9% de los colombianos ‘roban’ Wi-Fi al vecino

Wi-Fi al vecino

‘Robar’ el Wi-Fi del vecino es una de las prácticas más extendidas desde que se conoce este tipo de conexión a Internet. Y aunque es muy frecuente, a menudo no alcanzamos a ver cuánto. En Colombia, por lo menos el 9% de los ciudadanos recurren a esta práctica.

Así lo reveló un reciente estudio internacional que buscaba medir con qué frecuencia los ciudadanos de diferentes países se conectan a Internet ‘tomando prestado’ el Wi-Fi del vecino. Los resultados, además de sorprendentes, son muy claros en que si eres de los que toma el Wi-Fi prestado, no eres el único. Usar el Internet del vecino es muy tentador porque está ahí como esperando a que te conectes y tal vez no lo está usando.

Los resultados muestran que países como Brasil y EE. UU. son los que menos hacen este tipo de prácticas par obtener Internet. Colombia está en un rango medio con solo el 9% de los encuestados ‘tomando’ el Wi-Fi más cercano. Lo que más sorprende es que los neerlandeses lo hagan en un 16% y más aún que los japoneses lo hagan en un 28%. Hay algunos aspectos que no están del todo claro con este estudio y es que, por ejemplo, no explicaba si el acceso era autorizado. O si incluso era del edificio siendo un acceso como servicio comunitario.

Te puede interesar: ¿Qué es Wi-Fi Direct y cómo funciona en Android?

Sea por las razones que sea que te conectas a una red cercana, prestada o ‘tomada’ sin consentimiento. Debes saber que hay algunos riesgos de seguridad basados en esta práctica. Primero se le quita el ancho de banda a quien paga por el servicio, y lo segundo es que muchos ladrones informáticos dejan las redes Wi-Fi abiertas (o con claves débiles) para captar a incautos. Así logran la instalación de malwares, o para montar sitios falsos para hacer phishing o, simplemente, espiar nuestros hábitos online.

Imagen: Paul Hanaoka en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos