Esto hace tu cámara solo si tu teléfono tiene Inteligencia Artificial

cámara

¿Vale la pena tener Inteligencia Artificial integrada en tu celular? Mucho, y más si eres un aficionado a tomar fotografías. Esta tecnología ha aterrizado en los smartphones para traer, entre otros, beneficios para aquellos que son los fotógrafos oficiales en fiestas, a los que les gusta capturar paisajes o flores, o aquellos que aman las mascotas.

Un equipo que hace gala de la incorporación de dicha tecnología es el Huawei Mate 10 Pro. El equipo, gracias a su procesador que integra una unidad de procesamiento neural (NPU, por su sigla en inglés), tiene funciones específicas para reconocer imágenes; de hecho, según la compañía, permite reconocer 2.000 imágenes por minuto.

cámara

Con esto, el Mate 10 Pro identifica en tiempo real (y sin necesidad de conexión a Internet) 13 tipos de escenas y objetos. La cámara ajusta aspectos como color, contraste, brillo y exposición para así lograr fotos que se vean más definidas y con mayor calidad. De acuerdo con Zdnet, dichos cambios no se realizan por medio de filtros; se trata de ajustes automáticos asociados a algoritmos desarrollados por Huawei luego de analizar más de 100 millones de imágenes.

Entonces, al detectar qué objeto se está capturando, el teléfono escoge la mejor opción de la base de datos que tiene en su memoria. Es como una persona que sabe que a su mamá le gusta que le hablen muy suave y tierno, por lo que cada vez que la ve y tiene que explicarle algo, lo hace de tal manera. En el caso de la cámara, los procesos realizados por el algoritmo remplazan el trabajo de un fotógrafo experto para dar paso al ‘cerebro’ del celular y su capacidad de trabajar la foto de la forma más adecuada.

Algo importante es que el Huawei Mate 10 Pro, más allá de que sugiera los cambios, permite al usuario manipular los ajustes por si desea lograr un efecto diferente.

Los efectos de Inteligencia Artificial incluidos en el Mate 10 Pro

Los 13 tipos de escenas y objetos que identifica el Huawei Mate 10 Pro son los siguientes: cielo azul, plantas, flores, playa, amanecer/anochecer, espectáculos, comida, texto, foto nocturna, nieve, gatos, perros y retrato.

Para utilizarlos no se requiere instalar una aplicación adicional o presionar un botón dentro de la app de cámara del teléfono. Basta dirigir la cámara posterior hacia lo que queremos fotografiar. De inmediato, el celular hace el proceso de identificación y muestra en la parte inferior izquierda el ícono correspondiente a la escena detectada.

Mira a continuación lo que muestra el celular cuando el dispositivo detecta de forma automática las escenas.

La cámara ajusta las configuraciones de imagen una vez que identifica que el objeto es una flor.
Para el paisaje nocturno, la cámara ajusta el ISO para obtener más luz.

El celular incluso identifica el escenario para capturar fotos de comida, lo cual es útil dentro de restaurantes.

Imágenes: ENTER.CO.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La verdad no veo que sea un uso real de inteligencia artificial.
    Muchos equipos desde años a tras ya realizan ese tipo de reconocimiento en las imágenes.
    Si tuviera mas datos de la imagen si creería que es inteligencia artificial. Seria bueno una comparación con otros dispositivos para ver que tanto vale la pena esta inteligencia artificial.

Archivos