Conviértete en maestro del efecto bokeh con los Huawei P10 y Mate 10

Hace unos años, el efecto ‘bokeh’ solo se podía lograr con cámaras profesionales. En la actualidad, tenemos la posibilidad de usarlo en múltiples smartphones, como los Huawei P10, P10 Plus, P10 Selfie y Mate 10. Hoy te daremos algunas recomendaciones para usar este efecto en estos celulares.

El término ‘bokeh’ viene de una palabra japonesa que significa ‘borroso’. Este efecto sirve básicamente para enfocar un objeto en primer plano y hacer que el resto de la imagen se vea borrosa. Por ejemplo, si quieres tomarte una ‘selfie’ pero el fondo es muy llamativo, este efecto te permitirá resaltar tu cara y dejar el fondo en un segundo plano. También sirve si el fondo que tienes no es particularmente atractivo o especial, de manera que la foto solo tenga como objetivo la persona que quieres capturar.

Con la cámara dual de equipos como el Huawei P10, P10 Plus, P10 Selfie y Mate 10 se puede ampliar la apertura del lente, lo cual permite crear este efecto de manera óptica. Al final, tendrás el fondo difuminado y el enfoque en un solo punto de la imagen.

Cómo tomar fotos con efecto bokeh

Para tomar retratos con efecto bokeh, abre la cámara del P10, P10 Plus, P10 Selfie o Mate 10 y asegúrate de que esté habilitado el Modo Retrato (lo encuentras en la parte superior de la pantalla). Luego activa el efecto bokeh en la parte inferior derecha que aparece como un icono de un cuadrado con un círculo dentro.

En el P10, esta opción aparece con el nombre de Efecto Artístico, pero en el P10 Selfie se llama Efecto Bokeh. Al final, su función es la misma. Mientras tomas la foto, puedes activar o desactivar la opción para elegir cómo prefieres la imagen o qué tanto altera el fondo dicha función. Finalmente, las fotos quedarán así:

Tips para hacer fotos con efecto bokeh

Si vas a salir con otra persona en una ‘selfie’, debes alejar un poco más el celular para que la cámara capte a ambos y no aparezca alguno de los dos borroso.

Para fotos con la cámara trasera, el efecto bokeh se logra con la apertura del lente. Para usarlo, solo tienes que seleccionar el icono circular de apertura, que aparece en la parte superior izquierda. Luego, este aparecerá en la parte inferior derecha.

Si lo presionas, se desplegará una barra en la que puedes ajustar la apertura del lente: entre más pequeño el número (más cerrado el lente), menos objetos saldrán enfocados y el fondo aparecerá borroso. Si lo deslizas más hacia la izquierda, se abre el lente y alcanza a enfocar más partes de la imagen, tal como puedes ver en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=ia4zNnD_o98

Después de tomar una foto

La cámara de los P10, P10 Plus, P10 Selfie y Mate 10 también permite aplicar un efecto bokeh después de que tomas una foto. Esta función solo aparece para las fotos tomadas con la cámara trasera. En tu galería de imágenes te aparecerá, en la parte superior, el ícono de apertura. Lo presionas y te saldrá el medidor de apertura para que ajustes el efecto bokeh a tu gusto.

Además, puedes diseñar la forma del efecto, ya sea circular o lineal. Para lograr este efecto, solo tienes que tomar una foto y luego en editar, seleccionas la opción ilusion (el ícono de una gota). Luego eliges si quieres hacer el efecto circular o lineal y deslizas el dedo para darle la intensidad que quieras al efecto.

Imágenes: capturas de pantalla y Pxhere.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos