10 tendencias de la industria tecnológica para el 2025, según Huawei

tendencias huawei 2025

En 2018, Huawei presentó por primera vez su informe Global Industry Vision (GIV). El objetivo, de acuerdo con la compañía, es analizar las tendencias de desarrollo de la industria y que, de esta manera, el informe sirva como una guía estratégica para el despliegue de las TIC.

Este año, Huawei publica la segunda edición como seguimiento de sus predicciones para el desarrollo tecnológico y de la industria hasta 2025. De allí se identifican 10 tendencias que, dice la empresa, moldean en la actualidad la manera en que vivimos y trabajamos. La información para el análisis se obtiene a partir de los datos cuantitativos de Huawei y los casos de uso en el mundo real sobre cómo la tecnología inteligente está permeando en cada industria.

1. Bots

Según el GIV, para 2025 habrá una tasa de penetración global del 14% de robots domésticos. Esto se dará, entre otros, por los avances en la ciencia de los materiales, la IA perceptiva y las tecnologías de red, los cuales están impulsando la adopción de la robótica en una gran variedad de escenarios domésticos y personales.

tendencias huawei 2025

2. Visión distinta del mundo

La convergencia de tecnologías como 5G, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), machine learning y otras emergentes permitirán ver más allá de lo que hoy vemos. Así, comenta Huawei, se abren nuevas perspectivas para las personas, los negocios y la cultura. El informe predice que el porcentaje de compañías que usará AR o VR aumentará un 10%.

3. Asistencia al instante

Ya no será necesario hacer búsquedas, sino que la información se anticipará a nuestras necesidades. Así, las búsquedas futuras estarán libres de botones, las redes sociales personales se crearán sin esfuerzo y la industria se beneficiará del «mantenimiento de búsqueda cero». El GIV predice que el 90% de los propietarios de dispositivos inteligentes utilizará asistentes personales inteligentes.

4. Calles a la medida

Los sistemas de transporte inteligentes conectarán a las personas, los vehículos y la infraestructura. De esta forma, se creará un escenario de congestión cero, respuesta rápida en emergencias y otras funciones que harán la vida más fácil a las personas. El GIV prevé que el 15% de los vehículos tendrá tecnología Cellular Vehicle-to-Everything.

tendencias huawei 2025

5. Industria automatizada

La automatización inteligente ya está transformando muchas industrias. El objetivo es que cada vez más estos sistemas asuman tareas más peligrosas, repetitivas y de alta precisión. El informe GIV menciona que habrá 103 robots en las industrias por cada 10.000 empleados.

tendencias huawei 2025

6. Creatividad aumentada con nuevas tecnologías

Tecnologías como la IA en la nube reducirán el costo y la barrera de entrada a la experimentación científica, la innovación y el arte. Con ello, será posible aumentar el potencial creativo. El GIV da cuenta de que el 97% de las grandes empresas habrá desplegado IA.

7. Más datos y más análisis

Tecnología como la inteligencia artificial y el análisis de big data permitirán tener un manejo más avanzado de la información. Así, dice Huawei, habrá una comunicación fluida entre empresas y clientes y se romperán las barreras del idioma. El informe revela que las empresas utilizarán por completo el 86% de los datos que produzcan.

8. Economía colaborativa

Hoy ya vemos personas y empresas adoptando tecnologías que permiten el acceso unificado a la información. Esto implica una mayor colaboración, intercambio de recursos, ecosistemas globales más fuertes y mayor productividad. La predicción del GIVes que todas las empresas en el mundo utilizarán tecnologías en la nube y el 85% de las aplicaciones comerciales estarán basadas en la nube.

9. 5G se impone, según Huawei

El 58% de la población mundial tendrá acceso a la tecnología 5G. Así, este avance tendrá en los próximos años un despliegue mucho más rápido que cualquier generación inalámbrica anterior.

10. Gobernanza digital global

Los avances en tecnología digital deben equilibrarse mediante estándares y principios de datos compartidos para el uso de datos. El GIV predice que el volumen anual de datos globales alcanzará los 180 ZB (1 ZB = 1 billón de GB).

Imágenes: Huawei

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos