“¡Ha llegado Wallace!”

Age of Empires II
Y todo comenzó con un aldeano.

Desde la cinemática inicial –que emula a dos reyes jugando ajedrez– y la música del menú principal sabemos que la experiencia que viviremos a continuación con ‘Age of Empires II: The Age of Kings’ será sublime. La calidad gráfica y los sonidos ambiente fueron tan buenos para la época, que hoy, casi 16 años después de su lanzamiento en 1999, siguen siendo notables. De hecho, hace poco más de 12 meses salió una nueva expansión que agregaba nuevas campañas, nuevas civilizaciones, música incidental y mejoras en las texturas visuales y auditivas remasterizados en alta definición.

Este título de PC, sin duda, está entre los 25 mejores videojuegos de la historia. Además te invitamos a participar y nos ayudes a encontrar el mejor juego usando nuestra herramienta que desarrollamos gracias a Panamericana

El concepto, tan simple pero a la vez tan estratégico, de desarrollar una sólida civilización desde la Edad Feudal hasta la Edad Imperial recolectando comida, madera, piedra y oro, es fantástico. La grandísima variedad de las unidades militares y de asedio; especialmente los soldados únicos y la arquitectura propia de cada civilización, es rica y maravillosa. Ah, y cómo olvidar cuando se hacía trampa. Recuerdan ‘how do you turn this on’, ‘robin hood’ o ‘furious the monkey boy’; que desataba un engendro parecido a un chimpancé capaz de tumbar una maravilla con un par de arañazos.

Age of Empires II - 1

Era un juego también muy, muy divertido, y a veces tan surreal como una pintura de Dalí. Resultaba gracioso ver correr más rápido a los panzones reyes que a la caballería, o apreciar cómo los soldados, a solo golpes de espada y flechas, podían hacer arder un edificio hasta tumbarlo, o intentar entender ‘las maravillas de la ingeniería’ que permitían que un elefante de guerra persa cupiera en un barco de transporte al que doblaba en tamaño.

Así como un filme de Werner Herzog me enseñó que el conquistador español Lope de Aguirre fue conocido como ‘La cólera de Dios’, ‘Age of Empires II: The Age of Kings’ me enseñó que Atila, el rey de los hunos, fue ‘el azote de Dios’. Del videojuego también aprendí que el emperador Moctezuma fue asesinado a pedradas por su propio pueblo, los aztecas, por el inconformismo de su gente al ver cómo le regalaba su civilización a Hernán Cortés. Pero no solo eso. Supe que Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Germánico, participó en la Tercera Cruzada y obtuvo legendarias victorias contra los musulmanes del rey Saladino, hasta que el barbado teutón murió ahogado por el peso de su armadura mientras se refrescaba debido al sofocante calor de la actual Turquía, en el río Göksu.

Sí. Yo aprendí más sobre historia medieval jugando ‘Age of Empires II’ que once años de clases en el colegio. Y no es que mi colegio fuera malo, sino que el método de aprender jugando es mucho más eficaz. Eso ofrecía ‘Age of Empires II’: conocimiento y diversión, algo que pocos videojuegos son capaces de proporcionar.

Imagen: Captura de pantalla. 

boton VG

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

Ver todos los posts

27 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos