Upscaling, detalle, brillo y contraste: Los televisores UHD Samsung

Samsung presentó sus nuevos televisores de 55 y 65 pulgadas. Imagen: ENTER.CO
Samsung presentó sus nuevos televisores de 55 y 65 pulgadas. Imagen: ENTER.CO
Samsung presentó sus nuevos televisores de 55 y 65 pulgadas. Imagen: ENTER.CO

El 23 de enero, Samsung lanzó al mercado su nueva línea de televisores UHD. Las nuevas tecnologías y propuestas que están implementando en sus dispositivos fueron presentadas en el club El Nogal. El entretenimiento del hogar se divide en cuatro núcleos que denominaron como Quadmatic y están enfocados a la calidad de la imagen.

El primer punto es el ‘Upscaling’ o interpolación digital. Los televisores de Samsung tienen un algoritmo de escala que permite transformar un material SD, HD (720p) o FHD (1080p) en UHD. En este punto cabe recordar que toda interpolación digital modifica la información de la imagen y que se necesita un material nativo en 4K o UHD para sacarle el provecho a la resolución verdadera del televisor. En ENTER.CO les explicamos como funciona el interpolado.

El siguiente punto es el contraste de la imagen. Las pantallas LCD retroiluminadas por LED tienen un sistema de control de luminosidad al que llaman ‘Precision Black’ y ‘Micro Dimmin’. Esto controla la intensidad individual de los LED del televisor, permitiendo crear negros más puros en la imagen. Este avance incrementa mucho la calidad de la imagen, los colores se ven mejor, los negros no se ven como un gris oscuro lavado y el degradé de blancos es mucho más limpio.

Junto a la retroiluminación LED se une el brillo de la pantalla. Los LED permiten generar escalas de tono que ayudan a ver un espectro más amplio en la superficie de los objetos. Esto exalta los volúmenes de los sujetos y hace agradable la proyección de sombras y brillos en la pantalla.

El cuarto núcleo es la resolución de los televisores. Las pantallas de Samsung cuentan con la resolución estándar de UHD a 3840 px por 2160 px. Esto permite que un material que se haya grabado en 4K puro pueda verse con gran calidad de detalle, como mostramos en una nota anterior.

El enfoque de los televisores es brindar imágenes con más detalle y mejor color. Imagen: ENTER.CO
El enfoque de los televisores es brindar imágenes con más detalle y mejor color. Imagen: ENTER.CO

Junto a los núcleos de calidad de imagen resaltaron dos accesorios de hardware que ayudarán a que los usuarios que compren hoy en día un televisor UHD no tengan que incurrir en gastos muy grandes para actualizar sus televisores a los cambios de estándares. Estos son el ‘Evolution Kit’ y el ‘One Connect’.

El ‘Evolution Kit’ es un accesorio que vemos desde series pasadas en los televisores de Samsung. Son pequeñas cajas que se anclan al televisor para actualizar el software y el hardware del televisor, con un mejor procesador y nuevas funciones.

El ‘One Connect’ es un nuevo accesorio que viene con los televisores UHD. Es una caja de procesamiento central que se conecta a las nuevas pantallas de Samsung. Esta tiene varios puertos de entrada y salida HDMI, USB, LAN, videocomponente, AV, audio digital, RF, microconector, Ethernet y MHL (mobile high definition link). A esta también se le podrá conectar el ‘Evolution Kit’ para actualizar el televisor. La idea es poder esconder los cables fácilmente para que el espacio de los televisores se vea mucho más limpio.

[nggallery id=593]

Todavía no se ha establecido un estándar para la transmisión de contenido UHD. Por este motivo, los operadores que ofrecen el servicio de televisión digital no tienen contenido. Luis Fernando Montes, gerente de mercadeo para Samsung Colombia, tiene en cuenta que la compra del televisor es «una inversión significativa«, pero resalta la ventaja del ‘Evolution Kit’. Dijo que cuando se defina un estándar de transmisión, la caja permitirá a los usuarios actualizar su televisor sin tener que cambiar todo el aparato. Esto también permite que la vida útil del televisor, que Luis Fernando dice que es «de cinco a siete años«, sea más longeva y permite al consumidor «recibir todas las actualizaciones, ya sean sean de Samsung con nuevas funciones de SmartTV, nuevas funcionalidades o mayor capacidad de procesamiento […] si la industria decide cambiar un puerto o algún estándar, el accesorio de ‘Evolution Kit’ y el ‘One Connect’ permitirán que el usuario actualice fácilmente su televisor».

Un diseño limpio para que combine con todo tipo de decoración. Imagen: Samsung
Un diseño limpio para que combine con todo tipo de decoración. Imagen: Samsung

Otra de las ventajas que mencionó Montes es que el televisor actualmente está preparado con el codec HEVC (codec para video de alta eficiencia), lo que permite que el contenido sea mucho más ligero y no ocupe todo el ancho de banda del televisor. Así puede descargar el contenido de manera más rápida. Esto también prepara el televisor a la llegada de contenido físico, por streaming y de transmisión televisiva. Así, el contenido puede reproducirse directamente en el televisor, mientras que en «algunos televisores de la competencia se necesitaría un dispositivo intermedio para que puedan leer los archivos codificados con HEVC«.

Samsung sigue creyendo en la tecnología 3D. El gerente de mercadeo sabe que esta tecnología no despegó como se quería, por la poca aceptación del público: «No solo ponerse las gafas. No se generaron los suficientes contenidos para que se masificara, la experiencia no era suficientemente para un mercado masivo […] El mercado de 3D puro solo está muerto, pero el mercado de televisores con funcionalidades Smart y 3D es algo que sigue creciendo […] y el 3D se ha convertido en un estándar de televisores de gama media para arriba aunque los usuarios no le estén sacando todo el uso que podrían«.

Para Montes, el valor que tiene el 4K que hará que no tenga el mismo destino que 3D es que las experiencias han cambiado, y ahora somos consumidores más activos de contenidos en streaming y navegación que ayudan a darle a las pantallas de mayor calidad un valor único.

Con la serie F9000 de 55 y 65 pulgadas, Samsung busca que los usuarios que compren un televisor UHD puedan sacarle el máximo de provecho y tener un dispositivo que se puede adaptar fácilmente a las evoluciones técnicas del mercado sin incurrir en gastos adicionales. Los televisores ya están disponibles en varios de los almacenes principales de Colombia.

[nggallery id=592]
Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

12 comments

  • Me gustaría que las otras marcas como Lg, Panasonic, phillips, etc se colocaran a la altura de Samsung en la Gama alta de televisores y con precios competitivos. Genera impotencia llegar a almacenes y ver que los televisores serie 8 y 9 de Samsung NO TIENEN COMPETENCIA literalmente y obviamente con unos precios salidos de órbita al no tener rival. La única que se le acerca un poco es Sony pero con unos precios igual de altos que los Samsung. Ojala las otras marcas espabilen. Pj Lg lo hace muy bien en la gama media y baja

    • Los culpables de los precios altos son las tiendas de cadena la verdad verdadera es que los precios son casi los mismos que los de las pantallas FullHD serie F8000 así que no se dejen timar por parte de la tiendas acá en Colombia. Con respecto a que SAMSUNG no tenga competencia es completamente falso, el que acá no los importen masivamente no significa que no existen TVs similares en Calidad las tiene SONY , LG , PANASONIC , SHARP etc etc… De echo ayer instale uno de los nuevos SHARP 4K THX de 70″ y me sorprendió la calidad del producto. Yo he comprado todas las marcas de TVs y SAMSUNG siempre a salido victorioso y con los TVs 4K personalmente hice pruebas con SONY y SHARP y son muy similares y en SHARP cuestan mas o menos un 40% menos en comparación con SONY. Ya pronto me llegara un SAMSUNG F9000 de 65″ y haré la comparación y espero que SAMSUNG siga siendo el de mejor calidad como desde ya hace unos años.

      • Por lo menos yo, y varias personas cuando se ven mostrarios de Tvs en tiendas de nuestro medio, con el mismo video, Los Samsung se llevan las miradas por la calidad de imagen notablemente superior al resto. y yo personalmente me compre un smartv de 55″ LG gama alta que es muy bueno pero en realidad quería el Samsung UN55″F8000 pero su precio descarado lo hace al menos para mi imposible de comprar y entre los 2 no hay punto de comparación. Eso sii la diferencia de precio era 1.950.000.
        Para notar realmente la diferencia hay que tener los modelos al pie con el mismo video y ahí es cuando digo que Samsung en tvs va solo. al menos asi lo veo yo

      • No te dejes engañar por la apariencia Elclinico, en mi casa tengo un Samsung y mi hermano un Sony. Me arrepiento toda la vida de haberme dejado engañar por la aparente calidad de Samsung, El Sony de mi hermano le da todas las patadas y tres vueltas por la calidad de los componentes y el procesador Triluminus.

        • Yo fui fan de SONY por muchos años tuve gran variedad de sus productos por ejemplo en cuestión de Sonido tuve un amplificador sony STR-DB1070 QS con unos parlantes Sony SA-VE 815 y sonaba genial estaba muy contento y pensé que era de lo mejor pero luego cambie el amplificador por un DENON AVR 4308 conservando los mismos parlantes y la mejora en sonido fue tan espectacular que no podía creerlo la superioridad de DENON era del cielo a la tierra después cambie los parlantes por unos Definitive Technology Procinema 1000 y la mejora nuevamente era de no creer mas contento no podía estar y comencé a cuestionar la calidad de SONY. En cuestión de televisores los CRT para mi eran los mejores del mundo y aun lo siguen siendo el mejor que tuve fue un SONY KV-40XBR800 ese TV era maravilloso incluso adelantado a su tiempo era HD 1080i genial pero ese fue mi ultimo TV de SONY de hay pace a mi primer plasma fue PANASONIC. y luego me pace a un Pioneer Elite Kuro de lo mejor que e visto luego me pace a SAMSUNG LED por que esos plasmas consumían demasiada luz cuando me pace a SAMSUNG el recibo de la luz bajo unos $70.000 al mes . Comparando los LED de SONY y SAMSUNG para mi SAMSUNG es mejor por que siento que se ven mejor que la vida real esa serie F8000 de SAMSUNG es fantástica con respecto a SONY esa tecnología Triluminus me parece que le quita vida a la imagen es como su no tuviera «fuerza» en cuestión de diseño SAMSUNG me gusta mas y eso que SONY era lo mejor en eso hace unos años. No entiendo por que SONY a cambiado tanto la verdad si era un referencia en todo no hace mucho ellos eran los mejores del mundo en casi todo y ojala retomen ese camino por que se les extraña. hoy en día lo único que tengo de SONY es un PSP y el Blu Ray BDP-S790 de excelente calidad y bonito diseño. Aunque debo confesar que lo cambiare por un Blu Ray OPPO 105D que para mi es el mejor Blu ray del mundo en este momento y el mejor en costo beneficio. Lo único que pienso adquirir de SONY en el futuro cercano es el PS4 cuando activen el PSN oficialmente en Colombia.

        • No ha cambiado Cesar, tuvieron malos momentos pero ahora es que están ganando el empuje que tenían en los 90. Lo del Triluminus no lo veo como me cuentas, depende de la configuración que se le da. Personalmente encontré que uno de los pequeños trucos que hace Samsung para tratar de que la imagen se vea vivida es aumentarle mucho el contraste, incluso configurándolo es muy difícil quitarle el efecto. Mientras que en el Sony se puede configurar la imagen a gusto incluyendo el Truemotion, cosa que no se puede hacer en el Samsung.

  • Me gustaría que las otras marcas como Lg, Panasonic, phillips, etc se colocaran a la altura de Samsung en la Gama alta de televisores y con precios competitivos. Genera impotencia llegar a almacenes y ver que los televisores serie 8 y 9 de Samsung NO TIENEN COMPETENCIA literalmente y obviamente con unos precios salidos de órbita al no tener rival. La única que se le acerca un poco es Sony pero con unos precios igual de altos que los Samsung. Ojala las otras marcas espabilen. Pj Lg lo hace muy bien en la gama media y baja

    • Los culpables de los precios altos son las tiendas de cadena la verdad verdadera es que los precios son casi los mismos que los de las pantallas FullHD serie F8000 así que no se dejen timar por parte de la tiendas acá en Colombia. Con respecto a que SAMSUNG no tenga competencia es completamente falso, el que acá no los importen masivamente no significa que no existen TVs similares en Calidad las tiene SONY , LG , PANASONIC , SHARP etc etc… De echo ayer instale uno de los nuevos SHARP 4K THX de 70″ y me sorprendió la calidad del producto. Yo he comprado todas las marcas de TVs y SAMSUNG siempre a salido victorioso y con los TVs 4K personalmente hice pruebas con SONY y SHARP y son muy similares y en SHARP cuestan mas o menos un 40% menos en comparación con SONY. Ya pronto me llegara un SAMSUNG F9000 de 65″ y haré la comparación y espero que SAMSUNG siga siendo el de mejor calidad como desde ya hace unos años.

      • Por lo menos yo, y varias personas cuando se ven mostrarios de Tvs en tiendas de nuestro medio, con el mismo video, Los Samsung se llevan las miradas por la calidad de imagen notablemente superior al resto. y yo personalmente me compre un smartv de 55″ LG gama alta que es muy bueno pero en realidad quería el Samsung UN55″F8000 pero su precio descarado lo hace al menos para mi imposible de comprar y entre los 2 no hay punto de comparación y no solo por imagen, tambien por funciones y conexiones. Eso sii la diferencia de precio era 1.950.000.
        Para notar realmente la diferencia hay que tener los modelos al pie con el mismo video y ahí es cuando digo que Samsung en tvs va solo. al menos asi lo veo yo

      • No te dejes engañar por la apariencia Elclinico, en mi casa tengo un Samsung y mi hermano un Sony. Me arrepiento toda la vida de haberme dejado engañar por la aparente calidad de Samsung, El Sony de mi hermano le da todas las patadas y tres vueltas por la calidad de los componentes y el procesador Triluminus.

        • Yo fui fan de SONY por muchos años tuve gran variedad de sus productos por ejemplo en cuestión de Sonido tuve un amplificador sony STR-DB1070 QS con unos parlantes Sony SA-VE 815 y sonaba genial estaba muy contento y pensé que era de lo mejor pero luego cambie el amplificador por un DENON AVR 4308 conservando los mismos parlantes y la mejora en sonido fue tan espectacular que no podía creerlo la superioridad de DENON era del cielo a la tierra después cambie los parlantes por unos Definitive Technology Procinema 1000 y la mejora nuevamente era de no creer mas contento no podía estar y comencé a cuestionar la calidad de SONY. En cuestión de televisores los CRT para mi eran los mejores del mundo y aun lo siguen siendo el mejor que tuve fue un SONY KV-40XBR800 ese TV era maravilloso incluso adelantado a su tiempo era HD 1080i genial pero ese fue mi ultimo TV de SONY de hay pace a mi primer plasma fue PANASONIC. y luego me pace a un Pioneer Elite Kuro de lo mejor que e visto luego me pace a SAMSUNG LED por que esos plasmas consumían demasiada luz cuando me pace a SAMSUNG el recibo de la luz bajo unos $70.000 al mes . Comparando los LED de SONY y SAMSUNG para mi SAMSUNG es mejor por que siento que se ven mejor que la vida real esa serie F8000 de SAMSUNG es fantástica con respecto a SONY esa tecnología Triluminus me parece que le quita vida a la imagen es como su no tuviera «fuerza» en cuestión de diseño SAMSUNG me gusta mas y eso que SONY era lo mejor en eso hace unos años. No entiendo por que SONY a cambiado tanto la verdad si era un referencia en todo no hace mucho ellos eran los mejores del mundo en casi todo y ojala retomen ese camino por que se les extraña. hoy en día lo único que tengo de SONY es un PSP y el Blu Ray BDP-S790 de excelente calidad y bonito diseño. Aunque debo confesar que lo cambiare por un Blu Ray OPPO 105D que para mi es el mejor Blu ray del mundo en este momento y el mejor en costo beneficio. Lo único que pienso adquirir de SONY en el futuro cercano es el PS4 cuando activen el PSN oficialmente en Colombia.

        • No ha cambiado Cesar, tuvieron malos momentos pero ahora es que están ganando el empuje que tenían en los 90. Lo del Triluminus no lo veo como me cuentas, depende de la configuración que se le da. Personalmente encontré que uno de los pequeños trucos que hace Samsung para tratar de que la imagen se vea vivida es aumentarle mucho el contraste, incluso configurándolo es muy difícil quitarle el efecto. Mientras que en el Sony se puede configurar la imagen a gusto incluyendo el Truemotion, cosa que no se puede hacer en el Samsung.

Archivos