[Netflix and Chill] A dormir viendo documentales

Vamos a ponernos un poco mamertos. En esta edición de Netflix and Chill, queremos proponer algunos de los documentales más interesantes que hay en la plataforma de streaming. El documental es uno de mis géneros preferidos porque –en su mayoría– son realizados por cineastas emergentes, lo que los obliga a tomar riesgos y hacer hasta lo imposible por buscar esa fuente que cierre el largometraje de manera magistral.

Más allá de todo, los documentales bien logrados son, para mí, la mejor forma de acercarse a un tema. Entonces, sin más lora, y para que tengan un plan durante el fin de semana si están bien aburridos, acá les tenemos los mejores documentales que hay en Netflix. Si te perdiste la primera edición sobre comedía, acá pueden verla.

‘Going Clear: Scientology and the Prison of Belief’

El director Alex Gibney, que también escribió este documental, muestra otro lado de la Cienciología. A partir de entrevistas con desertores, Gibney logra desenmascarar muchos de los mitos que rodean a esta misteriosa organización. Algunos de los testimonios son escalofriantes y muestran cómo los mismos feligreses de la Iglesia son captivos por la institución.

Gibney hábilmente navega un tema muy complejo y no echa todo el cuento, sino que deja al espectador sacar sus propias conclusiones. ‘Going Clear’ logra poner en contexto un tema difícil de manejar como son las religiones. Sin dar juicios de valor, el documental muestra –de la boca de los mismos exmiembros de la Iglesia– las realidades de estar involucrado en la institución.

El sello de garantía es que uno queda con ganas de saber más. Siendo una institución con tantos recursos y una seguridad asombrosa, la Iglesia de Cienciología sigue siendo un gran misterio para la mayoría de las personas. Al terminar, queda el sentimiento de que todavía hay mucho por conocer de la Cienciología y que ‘Going Clear’ debería tener una segunda parte. Título sugerido: ‘Going Clearer’.

The Inconvenient Truth

Esto, aunque entra en el género de los documentales, podría describirse mejor como una presentación tapada con material de primer nivel. La charla, magistralmente llevada por el Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos desde 1999 a 2003 bajo el mandato de Bill Clinton, muestra cómo el calentamiento global no es un fenómeno del momento. Con datos científicos y argumentos muy sólidos, Gore deja en evidencia a la corriente que piensa que es un ciclo climático normal en el transcurso del planeta.

Ganadora del premio Óscar a mejor documental en 2006, ‘The Inconvenient Truth’ tiene una importancia vital en la historia del cine. Este fue el largometraje que puso el tema en la boca de miles de personas que no entendían que la explotación voraz de los recursos naturales está haciendo un daño irreparable.

Lo más triste de todo es que hoy, en pleno 2015, todavía hay personas que piensan que la irresponsabilidad humana no está afectado el estado natural del planeta. Además, los millones de dólares invertidos por las empresas de energía han desviado el debate y aunque se han hecho unos esfuerzos importantes en materia de política, todavía estamos muy lejos de detener las prácticas que pueden acabar con la Tierra.

CitizenFour

Creo que incluir este documental es hacer un poco de trampa, ya que ganó el Óscar en este género el año pasado. Sin embargo, teniendo en cuenta la privacidad y las tendencias de internet, todo el mundo debería verlo. ‘CitizenFour’ cuenta la historia de Edward Snowden y sus revelaciones de las acciones de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Junto a Glenn Greenwald y otros periodistas, Snowden va contando cómo Estados Unidos y otros países tienen la capacidad de minar casi toda la información que se transfiere a través de internet.

Laura Poitras, una de las periodistas que inicialmente hizo contacto con Snowden, deja que otros hablen por ella y, por la delicadeza del tema, muestra los hechos tal y como son. Tener la oportunidad de entrevistar a Edward Snowden y ver lo que sacrificó por revelar el gigantesco programa de inteligencia de los gobiernos es uno de los hechos periodísticos más importantes de este siglo.

La magnitud de los hechos, presentados de manera sobria y elegante, significan una película interesante y, a su manera, entretenida. Claro, a mi me gustaría que los hackers fueran como en las películas, con 100 pantallas y miles de líneas de código al mismo tiempo, pero ‘Citizenfour’ muestra la realidad. La seguridad y la privacidad en internet no son emocionantes, sino que son una serie de personas enfrente de un portátil usando unos programas para hacer lo que necesitan hacer.

Esta documental no está en Netflix. HBO es el dueño de los derechos y está montado sobre la plataforma HBO Go. Si estás en Bogotá y eres suscriptor de DirecTV (con el paquete de HBO), pueden ingresar a www.hbogola.com y poner tus credenciales para ver el documental. También lo pueden hacer los usuarios de Une y ETB Play. Ahí en la página pueden seleccionar el país correspondiente y ver los servicios que tienen alianza con HBO Go para Latinoamérica.

Si tienen más documentales interesantes para compartir con los otros lectores, la sección de comentarios está abierta. Vamos a desperdiciar el fin de semana pegados a una pantalla.

Imagen: mtilblog y ‘Going Clear’ (vía YouTube). 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

16 comments

Archivos