WD supera a Seagate con un disco duro de 10 TB

disco de 10 TB
Yo también tengo de 8 TB y de 10 TB.
disco de 10 TB
Yo también tengo de 8 TB y de 10 TB.

El mes pasado Seagate presentó el que sería el disco duro más grande del mundo. El nuevo producto de la compañía es capaz de almacenar hasta 8 TB de información, algo fundamental en la época de Big Data y analítica. Los centros de datos tienen restricciones de espacio y necesitan poder alojar más información en menos espacio. Sin embargo, hoy InfoWorld está reportando que Western Digital lanzará dos nuevos productos: un disco de 8 TB y uno de 10 TB. Este último sería el más grande del mundo.

Los nuevos equipos harán parte de la línea HelioSeal, que usan helio para enfriar los discos duros. Según el comunicado de prensa, el disco de 10 TB tiene el menor costo por tera del mercado y el menor consumo de energía por unidad de almacenamiento. El gran secreto de Western Digital está en sellar sus discos con helio para que puedan corren a cuatro o cinco grados menos que la media del mercado.

El nuevo disco de 10 TB usa la misma tecnología que usa Seagate para su disco de 8 TB. Como explicamos en la nota anterior, estos dispositivos pueden escribir en partes donde ya hay información sin borrar los datos anteriores. Funciona de manera parecida a como funciona el techo de una casa: cada teja se sobrepone para crear una estructura que proteje la casa. De la misma manera, estos discos son capaces de sobreponer la información sin perder los datos. Western Digital logró combinar esta tecnología con su sellamiento de helio para crear el disco de 10 TB.

Los centros de datos pueden estar este tipo de disco para aumentar su capacidad sin tener que invertir en más finca raiz. Al tener más datos en un mismo espacio, pueden prestar más servicios y mejorar el rendimiento.

Sin embargo, es importante diferenciar entre los diferentes tipos de discos que hay en el mercado. La tecnología que usan para almacenar grandes cantidades de datos es un poco más lenta que la implementada en los discos más ‘pequeños’. Por lo tanto, es recomendable usar estos equipos para la información más fría, que no necesite estar disponible al instante. Para tener los datos disponibles y a la mano, hay discos de estado sólido o con otro tipo de tecnología.

Esta noticia muestra un poco el camino que está tomando el segmento del almacenamiento. Para los centros de datos, el tamaño seguirá creciendo y saldrá nueva tecnología –como el enfriamiento con helio– para ser más eficiente. Con la explosión de las redes sociales, los servicios en la nube y Big Data, los prestadores de infraestructura tendrán que aprovechar las economías de escala para tener mejores precios sin sacriciar rendimiento. Estos discos de 10 TB puede ser una buena opción para conseguir esas metas.

Los nuevos discos están disponibles a partir de hoy para algunas empresas seleccionadas. Sin embargo, todavía no hay detalles sobre el precio o la disponibilidad para el resto de público.

Imagen: WD.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos