El mercado de tabletas llegó a su altura de crucero

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Ni reemplazos ni complementos.

Después de gozar una época de bonanza, las empresas de tecnología tienen que estar preocupadas. Primero, crearon un gigantesco mercado al crear y vender el computador personal. A pesar de que los pioneros fueron Apple e IBM, entre otros, muchas otras empresas se montaron en el bus y lograron crear negocios robustos alrededor de este innovador producto. Después de un tiempo, llegaron los teléfonos móviles, y pasó algo particular: los celulares empezaron a crecer, pero nadie pensó que alguna vez tuvieran la capacidad de reemplazar al clásico computador de escritorio.

Pero después llegó el iPhone y se abrió una pequeña luz en el túnel. El primer teléfono de Apple no era tan revolucionario como los smartphones de hoy, pero sí tenía el potencial. Solo fue cuando Apple abrió la tienda de aplicaciones fue que pudimos ver lo que podría llegar a suceder. Los desarrolladores cayeron como las palomas en la Plaza de Bolivar. Salieron miles de aplicaciones que empezaron a reemplazar muchas de las operaciones básicas del PC. El correo, Twitter, chat (¿se acuerdan de ICQ?) y Facebook fueron algunos de los servicios que rápidamente migraron del desktop al mundo móvil.

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Ni reemplazos ni complementos.

Una vez más, las empresas de tecnología vieron una oportunidad gigante de facturación. Y así fue. Apple llegó a ser la compañía más valiosa del mundo gracias a las ventas del iPhone. Samsung pasó de ser un conglomerado coreano a ser un gigante mundial después de crear una línea robusta y exitosa de dispositivos Galaxy. Y otros están luchando para hacerse un espacio entre los tiburones del mundo móvil.

La adopción de smartphones ha sido tan rápida que en algunos mercados ya se están registrando niveles de saturación. Claro, todavía hay mucho potencial en los mercados en desarrollo y en los clientes que buscan equipos de entrada. Esta fue la razón detrás del iPhone 5c y de mantener el 4S en las tiendas. Por su lado, Samsung tiene dispositivos para este segmento, y el Lumia 520 ha sido uno de los equipos más exitosos de Nokia/Microsoft.

El problema es que estos equipo tienen márgenes muy pequeños. No son tan rentables para las compañías, y aunque hay beneficios -crecimiento de la marca, atracción de usuarios hacia los servicios del fabricante y fidelización–, financieramente no son el mejor negocio. Esto explica que solo Apple y Samsung tengan utilidades en el negocio de celulares inteligentes.

¿Podrán las tabletas reemplazar los ingresos que las empresas han dejado de recibir por la desaceleración de los smartphones?

Frente a esa preocupante situación –la saturación de los móviles–, Apple lanzó el iPad a mediados de 2010. La sabiduría de Steve Jobs se manifestó en este nuevo dispositivo. Crearon un mercado nuevo y, al ser los primeros en vender exitosamente este producto, encontraron una nueva fuente de ingresos. Y los demás siguieron el modelo. Lanzaron tabletas, tabléfonos y otros dispositivos para suplir esa necesidad de tener pantallas más grandes. Pero queda una pregunta: ¿Podrán las tabletas reemplazar los ingresos que las empresas han dejado de recibir por la desaceleración de los teléfonos inteligentes?

Tabletas: el preocupante presente

Ese pequeño repaso histórico es para entender mejor el presente. Los números más recientes de IDC tienen que tener a la industria preocupada. La investigadora de mercados encontró que los despachos de tabletas cayeron 35,7% frente al periodo anterior y solo crecieron 3,9% en comparación el mismo trimestre del año pasado.

La disminución se dio a través de todo el espectro de productos

«El aumento de teléfonos grandes y la disminución en la recompra de tabletas fueron factores fundamentales para los números del mercado de tabletas y de los ‘dos en uno'», dijo Tom Mainelli, vicepresidente de dispositivos y pantallas de IDC . «Además, el crecimiento del comercio empresarial no ha compensado la disminución de las compras del consumidor final», agregó.

Apple pasó de vender 19,5 millones de tabletas en Q1 2013 a 16,4 millones. Samsung logró aumentar sus ventas de 8,5 a 11,2 millones. Sin embargo, el poco crecimiento demuestra que las tabletas no son el reemplazo de los altos crecimientos que disfrutaron las empresas de tecnología en la última mitad de la década pasada, y que Wall Street está buscando repetir.

¿Qué pasa? Según Channelnomics, es posible que haya una saturación en el mercado de tabletas. Después de cuatro años, se han despachado más de 1.000 millones de equipos. Por otro lado, esta producto está dirigido a un público con un potencial de compra mayor, por lo que el mercado es reducido en comparación al de móviles.

Por otro lado, el ciclo de actualización en mucho menor. Esto se da por dos hechos: el canal de ventas y el uso. Como las tabletas mayoritariamente se compran en canales de retail, no cuentan con las cláusulas que imponen los operadores. Por lo tanto, no hay subsidios integrados a la venta. Las compañías de tecnología saben que los contratos son grandes incentivos para que los consumidores actualicen su móvil. Esto simplemente no pasa con las tabletas. La recompra depende de las actualizaciones de especificaciones y nuevas características de software, factores menos convincentes para gastar $1’000.000 (o el monto que sea) en un equipo.

El ciclo de actualización de tabletas es mucho menor

Las tabletas están enfocadas en el consumo de contenido, que se hace mayoritariamente en la casa, la oficina o espacios similares. Esta clase de equipos son ideales para ver películas, leer y navegar las redes sociales. Sin embargo, palidecen frente a los beneficios que tiene un teléfono inteligente.

Uber, Tappsi, Shazam, WhatsApp, Google Maps y un sinnúmero de aplicaciones simplemente no funcionan igual de bien (en algunos casos simplemente no funcionan) en una tableta. En cambio, casi todas las apps para tabletas funcionan en un móvil. Esto crea barreras mentales para la compra y recompra de tabletas. Es difícil justificar la compra. He conocido mucha gente que simplemente no sabe para qué usar la tableta que acabó de comprar.

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Forrester demuestra los casos de uso.para ver películas, leer y navegar las redes sociales.

Otro de los factores es que las tabletas se comparten entre diferentes miembros de la familia. «Las tabletas son portátiles pero los teléfonos caben en el bolsillo», dijo Thomas Husson, VP de investigación de Forrest Research.  «Las tabletas residen en la sala o en el cuarto, mientras que el celular va a todos lados. Además, la tableta se comparte con los hijos y la pareja», aclaró.

La llegada de los tabléfonos también impactó la venta de tabletas. Por qué tener dos equipos similares -con el mismo sistema operativo- que replican muchas de las funciones. La diferencia entre ver una película en un Note 3 (5,7 pulgadas) y un iPad mini (7,9) es notoria pero no determinante, sobre todo cuando con el primer se puede hacer llamadas y tener WhatsApp (o la app de mensajería preferida).

Las tabletas tampoco se han tomado el mercado empresarial. La industria argumentó que las empresas comprarían tabletas en grandes cantidades y que reemplazarían muchos de los computadores personales. Y sí, eso ha pasado, pero a medias. Las organizaciones compraron muchas tabletas, pero lo hicieron para usos muy puntuales como ventas y mercadeo. Además: como se usan para tareas que no requieren demasiados recursos computacionales, no es necesario actualizar el equipo.

Como si fuera poco, los diferentes tamaños han impactado los márgenes de las empresas. Apple, Samsung, Lenovo, Asus y otras tienen versiones más baratas en tu portafolio con el objetivo de pegarle al segmento de entrada. El problema ha sido que este segmento solo ha comprado celulares, y han sido las personas con mayor poder adquisitivo son los que están comprando las tabletas baratas. Apple ha disminuido su venta de iPad.

Esto muestra una cruda realidad. El mercado ya no se divide en tres: smartphones, tabletas y PC. Ahora, los celulares compiten contra lo que llamamos ‘equipos con pantallas más grandes’: los ‘dos en uno’, las tabletas grandes y los PC.

Y los celulares van a ganar. A pesar de que las clausulas de permanencia van a morir –por lo menos en Colombia– hay otras razones que explican por qué los usuarios tienden a actualizar su móvil a un mayor ritmo. El ‘wear and tear’ que sufren los móviles no lo tienen ningún otro equipo. El usuario lleva su celular a todos lados, por lo que éste se raya y se rompe.

Por otro lado, la comunidad de desarrolladores y los mismos fabricantes tienen trucos para motivar la recompra. Tanto Apple como los del ‘mundo Android’ actualizan sus sistemas para los equipos más recientes; los teléfonos más viejos se quedan sin compatibilidad. Esto motiva a que los usuarios que quieran disfrutar de las nuevas bondades compren otro celular. Algo similar pasa con los desarrolladores de apps. Ellos actualizan sus apps para aprovechar las innovaciones de los SO, lo que también motiva la recompra.

Tanto Apple como los del ‘mundo Android’ actualizan su sistemas para los equipos más recientes; los teléfonos más viejo se quedan sin compatibilidad.

Las tabletas no gozan de esos incentivos porque no tienen el volumen de uso. Por ejemplo, alguien que tiene una tableta y un celular, ingresará a Facebook –o Twitter, da igual– 10 veces al día desde el móvil y dos veces desde la tableta. Por lo tanto, si la app o el sistema recibe una actualización que deja a su equipo por fuera, el móvil gozará de prioridad por el simple volumen de uso.

Hay futuro para las tabletas

El futuro es gris. Si me tocara apostar, diría que se convertirán en dispositivos de nicho con usos muy puntuales. Una recomendación para los usuarios: nunca compren una tableta con conexión 3G o 4G. En Colombia, casi todos los planes tienen opción de compartir red (obviamente se necesita un smartphone), por lo que pagará doble por el mismo servicio.

Pero volviendo al tema, en el ámbito de consumidor final, las tabletas se convertiran en dispositivos para consumir contenido como películas, música y texto. Las empresas le darán usos todavía más especializados, con apps desarrolladas para tareas especiales. Con estos enfoques, no es necesario reemplazar el equipo en dos años.

Los celulares fueron los que principalmente impactaron las ventas de los PC, no las tabletas. El rango de funciones del teléfono, su movilidad, la versatilidad y las actualizaciones fueron fundamentales para que se convirtieran en el dispositivo tecnológico fundamental para el usuario. Cambiar de celular cada dos años tiene sentido; cambiar de PC cada dos años –como antes– ya no tiene ninguna justificación.

Las empresas tienen que meterle gasolina premium a sus motores de innovación. Las ventas de smartphones han disminuido; las de tabletas y de PC, igual. Los vestibles son un mercado enano: según IDC (vía Time) «en 2013 se despacharon 1.000 millones de teléfonos inteligentes […] mientras tanto IDC pronostica que en 2018 se despacharan 112 millones de vestibles». En cuatro años los ‘wearables’ representarán solo una décima parte del mercado de smartphones de hoy. Este segmento no podrá reproducir los años dorados de los móviles. Solo piensen en lo siguiente: fuera del sector de salud, no existirán clientes empresariales.

Entonces, ¿qué producto será la gallina de huevos de oro? No estará por el lado del hardware. Así como los PC dejaron de evolucionar considerablemente -en ‘form factor’, no en especificaciones- las tabletas y los móviles también llegaron a esa cima. Las verdaderas innovaciones vendrán del lado del software; aprovechar mejor los recursos de la máquina para crear mejores experiencias y servicios. Para Apple, iTunes es clave. Para Google, Play Store es fundamental y el mismo caso aplica para Microsoft.

Las empresas se han dado cuenta. Por eso es que todo el mundo está creando tiendas de apps y de contenido. Es el negocio más fácil: servir de distribuidor y cobrar el 30% –en algunos casos– por poner ese contenido.

Pero ese negocio tiene grandes barreras de entrada. Hay que tener los equipos en el mercado para hacerlo. Toshiba –por poner un ejemplo cualquiera– no puede crear una tienda de apps y contenido simplemente porque no tiene la base instalada. Sí, puede entrar al mundo Android, pero tiene que competir con cientos de otras compañías.

El smartphone no fue destronado. Sigue siendo el verdadero rey del mundo móvil.

Imagenes: ENTER.CO, Forrester ResearchNigel Goldsmith.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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32 comments

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  • Desde el principio yo pienso lo mismo sobre las tabletas, demasiado grandes para ser portables como un telefono movil y con muy pocos recursos como para suplir un PC. Si quiero consumir contenido utlilizo mi smartphone y cuando quiero crearlo uso mi PC. Como el autor de la nota lo dijo «Si me tocara apostar, diría que se convertirán en dispositivos de nicho con usos muy puntuales». Claro es solo una opinión y solo el tiempo dirá si estoy equivocado en mi punto de vista.

  • Desde el principio yo pienso lo mismo sobre las tabletas, demasiado grandes para ser portables como un telefono movil y con muy pocos recursos como para suplir un PC. Si quiero consumir contenido utlilizo mi smartphone y cuando quiero crearlo uso mi PC. Como el autor de la nota lo dijo «Si me tocara apostar, diría que se convertirán en dispositivos de nicho con usos muy puntuales». Claro es solo una opinión y solo el tiempo dirá si estoy equivocado en mi punto de vista.

  • Un saludo, en el corto plazo estoy de acuerdo con el artículo, sin embargo, se debe tener en cuenta que la penetración de las tabletas en el país aún es muy bajó y aún mayor es el desconocimiento de todas las funciones que ofrecen estos dispositivos, recientemente Microsoft ha lanzado sus aplicaciones para tabletas de la suite de oficina Office 365 y posteriormente Google ha hecho lo propio. El sector educación, tal vez es uno de los nichos más importantes para estos dispositivos por las funcionalidades que ofrece y que en un smartphone sería más difícil abarcar. Por otra parte la cobertura de las redes inalámbricas es cada vez mayor, por lo que para las personas que tienen un uso general de la internet no deberán tener un plan de datos propio para su dispositivo móvil. Obviamente nada está dicho y en temas de tecnología sabemos que nada es absoluto.

  • Un saludo, en el corto plazo estoy de acuerdo con el artículo, sin embargo, se debe tener en cuenta que la penetración de las tabletas en el país aún es muy bajó y aún mayor es el desconocimiento de todas las funciones que ofrecen estos dispositivos, recientemente Microsoft ha lanzado sus aplicaciones para tabletas de la suite de oficina Office 365 y posteriormente Google ha hecho lo propio. El sector educación, tal vez es uno de los nichos más importantes para estos dispositivos por las funcionalidades que ofrece y que en un smartphone sería más difícil abarcar. Por otra parte la cobertura de las redes inalámbricas es cada vez mayor, por lo que para las personas que tienen un uso general de la internet no deberán tener un plan de datos propio para su dispositivo móvil. Obviamente nada está dicho y en temas de tecnología sabemos que nada es absoluto.

  • Valorar las tables solamente por su potencial multimedia me parece un desperdicio, por que los smart TV cumplen a gran cabalidad dicha función desde el sillón de la casa, y más que eso, las tablets tienen una gran desarrollo en el mundo académico, por bondades como: gran capacidad de batería, conectividad a la mano, plasticidad para adaptarse a los diferentes entornos, teclado tipo «full size», uso de proyectores, formatos de pantalla más cómodos según la tarea a realizar, aplicaciones estables dedicadas a la toma de apuntes, estudio, etc. Recordando que la academia es la forma de desarrollo que todos deberíamos pretender, es una gran herramienta para el día a día, tal vez no cabe en el bolsillo, no la podamos llevar de rumba, o a el centro comercial, pero siempre que vamos a el trabajo, la biblioteca, siempre tenemos así sea un pequeño maletín no hace estorbo, y llevamos con nosotros todo lo necesario para explotar nuestras ideas.
    Recomendar el uso de tabletas sin 3G ó 4G, es algo en lo que estoy completamente en desacuerdo, ya que la independencia para un móvil de «compartir internet es muy limitada», y en ocasiones baja la calidad de la navegación, no podemos explotar las grandes baterías que vienen debajo de los pixeles de nuestra tablet, somos mas que videos, mas que los «10 mejores Vines de la semana» o escuchar musica en YouTube con calidad de radiola. Somos seres pensantes con ideas, que requieren herramientas para que crezcan, Dejemos la multimedia a los niños de 3-8 años. La cantidad de arte y conocimiento que se encuentra en formato multimedia apenas si supera el 2% del conocimiento de la humanidad, seguimos siendo cromañones, que dependemos de la lectura, de la interpretación de la imagen para evolucionar, para explotar nuestras capacidades.
    Muy buenos datos en el artículo pero falta ver más allá, ver el por que de las cosas.

  • Valorar las tables solamente por su potencial multimedia me parece un desperdicio, por que los smart TV cumplen a gran cabalidad dicha función desde el sillón de la casa, y más que eso, las tablets tienen una gran desarrollo en el mundo académico, por bondades como: gran capacidad de batería, conectividad a la mano, plasticidad para adaptarse a los diferentes entornos, teclado tipo «full size», uso de proyectores, formatos de pantalla más cómodos según la tarea a realizar, aplicaciones estables dedicadas a la toma de apuntes, estudio, etc. Recordando que la academia es la forma de desarrollo que todos deberíamos pretender, es una gran herramienta para el día a día, tal vez no cabe en el bolsillo, no la podamos llevar de rumba, o a el centro comercial, pero siempre que vamos a el trabajo, la biblioteca, siempre tenemos así sea un pequeño maletín no hace estorbo, y llevamos con nosotros todo lo necesario para explotar nuestras ideas.
    Recomendar el uso de tabletas sin 3G ó 4G, es algo en lo que estoy completamente en desacuerdo, ya que la independencia para un móvil de «compartir internet es muy limitada», y en ocasiones baja la calidad de la navegación, no podemos explotar las grandes baterías que vienen debajo de los pixeles de nuestra tablet, somos mas que videos, mas que los «10 mejores Vines de la semana» o escuchar musica en YouTube con calidad de radiola. Somos seres pensantes con ideas, que requieren herramientas para que crezcan, Dejemos la multimedia a los niños de 3-8 años. La cantidad de arte y conocimiento que se encuentra en formato multimedia apenas si supera el 2% del conocimiento de la humanidad, seguimos siendo cromañones, que dependemos de la lectura, de la interpretación de la imagen para evolucionar, para explotar nuestras capacidades.
    Muy buenos datos en el artículo pero falta ver más allá, ver el por que de las cosas.

  • Para mi no es muy practico usar Tablets, al menos para realizar un documento largo en una cosa de esas no es para nada comodo, el teclado fisico y el mouse todavia tienen sus ventajas e incluso un portatil tiene sus ventajas en ese punto, al menos para mi.

  • Para mi no es muy practico usar Tablets, al menos para realizar un documento largo en una cosa de esas no es para nada comodo, el teclado fisico y el mouse todavia tienen sus ventajas e incluso un portatil tiene sus ventajas en ese punto, al menos para mi.

  • Está noticia me dejo boquiabierto. La mejor en mucho tiempo, y eso que soy suscriptor. debería meter más de esas noticias ala revista

  • Está noticia me dejo boquiabierto. La mejor en mucho tiempo, y eso que soy suscriptor. debería meter más de esas noticias ala revista

  • Mi hermano y yo llegamos a esa conclusión de tabletas hace mucho. Un padre de familia compra una tableta para sus hijos pensando si quiera que podría remplazar el uso de un computador (por precio) por varias razones : si quiere hacer un trabajo a la ley escribir sería muy difícil incluso con un teclado, a muchos clientes todavía no les dicen que a eso hay que bajarle programas que obviamente no van a pagar, y con esta educación a muchos se les hace complicado bajar copia y pega en Wikipedia, y más cuando van a imprimir,porqué muchos no saben como hacerlo.
    Muchos clientes se dan cuenta con el tiempo de que hay que meterle dinero a una tableta, ya que una de muy bajo costo si le instalan un antivirus ya se vuelve lento, o si le instala 3 aplicaciones y ya se traba. Y pobre el amigo ingenuo que compra una tableta así a alguien. Lo único bueno (a mi opinión) de una tableta es la vista multitudinaria, pero para eso hay que bajarlo y pagar por ello o por lo menos ingeniarselas para bajarlo de una PC. (increíble) para poder reproducirlo. Moraleja no compren tabletas si no le tienen un uso específico.

  • Mi hermano y yo llegamos a esa conclusión de tabletas hace mucho. Un padre de familia compra una tableta para sus hijos pensando si quiera que podría remplazar el uso de un computador (por precio) por varias razones : si quiere hacer un trabajo a la ley escribir sería muy difícil incluso con un teclado, a muchos clientes todavía no les dicen que a eso hay que bajarle programas que obviamente no van a pagar, y con esta educación a muchos se les hace complicado bajar copia y pega en Wikipedia, y más cuando van a imprimir,porqué muchos no saben como hacerlo.
    Muchos clientes se dan cuenta con el tiempo de que hay que meterle dinero a una tableta, ya que una de muy bajo costo si le instalan un antivirus ya se vuelve lento, o si le instala 3 aplicaciones y ya se traba. Y pobre el amigo ingenuo que compra una tableta así a alguien. Lo único bueno (a mi opinión) de una tableta es la vista multitudinaria, pero para eso hay que bajarlo y pagar por ello o por lo menos ingeniarselas para bajarlo de una PC. (increíble) para poder reproducirlo. Moraleja no compren tabletas si no le tienen un uso específico.

  • Que buen articulo y si, las tabletas es suficiente con una por hogar, a lo maximo dos. El computador si bien no se actualiza tanto como antes, sigue siendo importante, sobre todo para procesamiento de texto, es decir, para personas que estudian y/o trabajan en oficina. Y definitivamente, el celular es el rey, esperemos que pasa en Colombia cuando mueran las clausulas de permanencia.

  • Que buen articulo y si, las tabletas es suficiente con una por hogar, a lo maximo dos. El computador si bien no se actualiza tanto como antes, sigue siendo importante, sobre todo para procesamiento de texto, es decir, para personas que estudian y/o trabajan en oficina. Y definitivamente, el celular es el rey, esperemos que pasa en Colombia cuando mueran las clausulas de permanencia.

  • Que buen articulo!!, soy amante de los gadgets, soy un usuario hardcore de mi smartphone, amo la tecnología en general, pero hasta ahora no he encontrado verdaderas razones para comprarme una tableta. Resalto la frase: «Las empresas tienen que meterle gasolina premium a sus motores de innovación», al parecer el mundo smartphone, el mundo tablet y del PC se están estancando, como bien lo decia el articulo los componentes de los smartphones (High End, sobre todo por la mejor experiencia de usuario) se están estandarizando y ya uno no encuentra nada diferente, es mas hasta las pantallas de los phablets dejaran de crecer y allí si no tendrá tanto sentido tener SOCS con tanta potencia, pronto las únicas razones que tendremos para cambiar nuestros gadgets será por su corta vida util, lo que me genera un interrogante ¿Cual será la vida útil de un gadget cuya frecuencia de reloj (GHZ) es igual o mayor a la de un pc el cual tiene mejores sistemas de refrigeración?. Saludos.

  • Que buen articulo!!, soy amante de los gadgets, soy un usuario hardcore de mi smartphone, amo la tecnología en general, pero hasta ahora no he encontrado verdaderas razones para comprarme una tableta. Resalto la frase: «Las empresas tienen que meterle gasolina premium a sus motores de innovación», al parecer el mundo smartphone, el mundo tablet y del PC se están estancando, como bien lo decia el articulo los componentes de los smartphones (High End, sobre todo por la mejor experiencia de usuario) se están estandarizando y ya uno no encuentra nada diferente, es mas hasta las pantallas de los phablets dejaran de crecer y allí si no tendrá tanto sentido tener SOCS con tanta potencia, pronto las únicas razones que tendremos para cambiar nuestros gadgets será por su corta vida util, lo que me genera un interrogante ¿Cual será la vida útil de un gadget cuya frecuencia de reloj (GHZ) es igual o mayor a la de un pc el cual tiene mejores sistemas de refrigeración?. Saludos.

  • Según la forma en que mis amigos/conocidos usan sus tabletas, he llegado a concluir que éstas son más un «juguete».
    PD: Buen artículo

  • Según la forma en que mis amigos/conocidos usan sus tabletas, he llegado a concluir que éstas son más un «juguete».
    PD: Buen artículo

  • Es la oportunidad para microsoft y las tablet con sistema operativo windows. Para mi son las más útiles de todas; en un tiempo muy lejano por no decir que «nunca» veremos programas como Corel Draw o Photoshop en un iPad o Tablet Android. Esto sin mencionar que una Surface Pro2 con procesador core i5 de 128GB se consigue desde millón 200 comparado a los 2 millones que cuesta el ipad Air de 128GB.

    • Las tablets con windows 8 son herramientas de verdad, ios y android en tabletas son solo juguetes para candy crush y angry birds, poseedor de una tablet de 10″ con windows, creeme la utilidad de una Tablet con windows es insuperablet, lastima que la lenovo thinkpad 2 que compre es pesima en hardware, se me daño y el servicio de ganrantias de lenovo es pero que pesimo, estoy esperando ahorrar un poco para comprarme una Surface 2.

  • Es la oportunidad para microsoft y las tablet con sistema operativo windows. Para mi son las más útiles de todas; en un tiempo muy lejano por no decir que «nunca» veremos programas como Corel Draw o Photoshop en un iPad o Tablet Android. Esto sin mencionar que una Surface Pro2 con procesador core i5 de 128GB se consigue desde millón 200 comparado a los 2 millones que cuesta el ipad Air de 128GB.

    • Las tablets con windows 8 son herramientas de verdad, ios y android en tabletas son solo juguetes para candy crush y angry birds, poseedor de una tablet de 10″ con windows, creeme la utilidad de una Tablet con windows es insuperablet, lastima que la lenovo thinkpad 2 que compre es pesima en hardware, se me daño y el servicio de ganrantias de lenovo es pero que pesimo, estoy esperando ahorrar un poco para comprarme una Surface 2.

    • Muy buen articulo, Estoy de acuerdo con usted y comparto su opinión sobre el futuro de las tabletas. Añadiría que en países en desarrollo como Colombia, la venta de tabletas de bajo costo Chinas sobrepasan las cifras de las de marca. En mi opinión, es factor de esta caída la venta de tablets chinas. En los estudios de mercado siempre excluyen esta ventas, pero en los que si incluyen las ventas de dispositivos chinos, las cifras son alarmantes y en crecimiento. La siguiente pregunta seria, que tanto han caido las ventas de tablets y celulares si se incluyen las ventas de dispositivos chinos sin nombre o con nombre como XIAOMI, que por cierto ya controla el 11% del mercado chino, superior a Apple en ese país y expandiéndose rápidamente por Europa.

  • El Mercado de las tablet comenzo con Amazon y finalizara con Amazon (Kindle, Kindle Fire HDX, etc), es la unica empresa que realmente ha enfocado su contenido para lo que realmente sirven estos dispositivos (Libros, Videos, Juegos, Contenido Multimedia).

    Windows Surface es la unica tableta que realmente puede enfocarse a otros segmentos del mercado a nivel corporativo y comercial.

  • El Mercado de las tablet comenzo con Amazon y finalizara con Amazon (Kindle, Kindle Fire HDX, etc), es la unica empresa que realmente ha enfocado su contenido para lo que realmente sirven estos dispositivos (Libros, Videos, Juegos, Contenido Multimedia).

    Windows Surface es la unica tableta que realmente puede enfocarse a otros segmentos del mercado a nivel corporativo y comercial.

  • «Nunca compren una tableta con conexión 3G o 4G.» Ummmm argumentos para afirmar esto te faltan, en la empresa se compraron 10 Tab 3 3G para que el empleado fuera mas productivo (Con bluetooth) y no entregarles un Smartphone, para estudiantes, empresarios, etc, es mas util una tablet 3g o 4g y no tener 2 dispositivos en 1 solo.

    Post: El analisis estubo bien pero le falto un poco mas de profundidad

  • «Nunca compren una tableta con conexión 3G o 4G.» Ummmm argumentos para afirmar esto te faltan, en la empresa se compraron 10 Tab 3 3G para que el empleado fuera mas productivo (Con bluetooth) y no entregarles un Smartphone, para estudiantes, empresarios, etc, es mas util una tablet 3g o 4g y no tener 2 dispositivos en 1 solo.

    Post: El analisis estubo bien pero le falto un poco mas de profundidad

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