Por primera vez las ventas de smartphones superan las de features phones

Tocará empezar a 'echarle tierrita'.
El más reciente reporte de Gartner destaca ese hecho y asegura que WP alcanzó el tercer lugar, también por primera vez.
Tocará empezar a 'echarle tierrita'.
Tocará empezar a ‘echarle tierrita’.

Por primera vez en la historia, las ventas de smartphones sobrepasaron las ventas de features phones en todo el mundo. El más reciente reporte de Gartner dice que en total se vendieron 435 millones de teléfonos de los cuales 225 millones entran en la categoría de inteligentes. El resto -210 millones- fueron teléfonos básicos.

«Los teléfonos inteligentes fueron responsables del 51,8% de las ventas durante el segundo trimestre de 2013», dijo Anshul Gupta, analista principal de Gartner. Las regiones de Asia y el Pacífico, Latinoamérica y Europa oriental tuvieron crecimientos del 74,1%, 55,7% y 31,6% respectivamente. Las ventas de estos aparatos crecieron en todo el mundo aunque no con tasas tan grandes como las mencionadas anteriormente.

VentureBeat asegura que la razón principal es que los precios de los smartphones han bajado en todas las regiones y que el portafolio de celulares básicos no es tan robusto. PC World, por su parte, se adjunta a la tesis del precio. El crecimiento estuvo impulsado por la explosión de teléfonos inteligentes asequibles en China e India. En promedio, un smartphone vale 120 dólares en China (sin subsidios), mientras que en India vale un poco menos.

Lo más llamativo es que todavía hay mucho espacio para crecer en esos países. Solo el 15% de los teléfonos vendidos en India son inteligentes.

Los fabricantes y las plataformas

Samsung sigue dominando el mercado de teléfonos inteligentes. La firma coreana vendió un poco más de 71 millones de unidades que representan el 31,7% del mercado. Apple está en el segundo lugar, con 31,899 millones de iPhone despachados (14,2%). El top 5 lo cierran LG Electronics (11,4 millones; 5,1%), Lenovo (10,6 millones; 4,7%) y ZTE (9,6 millones; 4,3%).

En términos de plataforma, Android mantiene su ventaja. El ecosistema de Google corre en el 79% de los celulares que se vendieron durante el segundo trimestre del presente año. El SO móvil de Apple ocupó el 14,2% del mercado.

Sorpresivamente, Windows Phone logró superar, por primera vez, a BlackBerry. La plataforma de Microsoft está presente en el 3,3% de los dispositivos despachados mientras que BlackBerry solo copó el 2,7% del mercado.

El futuro todavía es muy incierto para los diferentes fabricantes. Tanto Samsung, Apple y Nokia enfrentan diferentes situaciones peligrosas. Samsung necesita seguir innovando en los teléfonos de gama media y así poder atacar el mercado de los países emergentes donde la población no tiene los suficientes recursos para comprar los teléfonos más caros.

Apple, por su parte, ha visto como su precio promedio llegó al nivel más bajo desde el lanzamiento del iPhone original en 2007. Aunque el iPhone 5 tiene buenas ventas, la compañía de la manzana se está ‘autocanibalizando’ con el precio bajo del iPhone 4. «A pesar de que el nuevo dispositivo de Apple puede tener un precio similar al iPhone 4 (entre 300 y 400 dólares), la canibalización potencialmente será mucho mayor. Aunque es visto como un hermano menor del ‘flagship’, será un nuevo dispositivo con todo el bombo que tiene un lanzamiento de Apple», explicó Gupta.

Nokia, a pesar de ser instrumento fundamental para que WP llegará al tercer lugar, se ve enfrentando a una disminución de la demanda de teléfonos básicos, segmento en el cual la compañía es muy fuerte.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

34 comments

Archivos