Lenovo compra la unidad de servidores de IBM por USD 2.300 millones

Uno de los Bladecenter más antiguos. Imagen: Bladecenter (vía Wikipedia Commons).
Uno de los Bladecenter más antiguos. Imagen: Bladecenter (vía Wikipedia Commons).
Uno de los Bladecenter más antiguos. Imagen: Bladecenter (vía Wikipedia Commons).

Lenovo e IBM siguen haciendo grandes negocios. La compañía china acaba de comprar la división de servidores de baja gama de la multinacional estadounidense por 2.300 millones de dólares. En 2005, IBM le vendió toda la unidad de PC a Lenovo por 1.250 millones, sin incluir la deuda que tenía el negocio.

En medio de la ‘crisis’ que sufre el mercado de PC, Lenovo busca entrar en un mercado con márgenes más altos. Los servidores x86 que adquirió le da la oportunidad de empezar a competir con HP y otros fabricantes. «El negocio transformará a Lenovo», dijo Alberto Moel, analista de Sanford C en Hong Kong. «Si Lenovo puede controlar los costos y sacar provecho de los márgenes más altos del negocio de servidores, puede ser una excelente transacción para ellos», explicó.

Según Bloomberg, el negocio está compuesto por un pago de 2.000 millones de dólares en efectivo y el saldo en acciones de Lenovo. La compra, además de los servidores x86, incluye los servidores System X, BladeCenter y Flex System blade y los switches que manejan las redes corporativas. A su vez, IBM retendrá los mainframes System z, Power Systems, Storage Systems, servidores Power-based Flex, PureApplicaton y PureData. Los 7.500 empleados de IBM relacionados con los productos tendrán ofertas laborales en Lenovo.

A medida que los márgenes de los PC se van reduciendo, las compañías líderes de este segmentos están buscando otras soluciones para mantener los márgenes. Mientras que Lenovo y HP se pelean el puesto en el mercado, la guerra de precios les está pasando una factura muy grande. No obstante, HP tiene una presencia fuerte en el mercado corporativo, razón por la cual Lenovo tiene que buscar buscar una solución para seguir compitiendo en diferentes frentes.

«Durante los últimos 20 años nuestro núcleo ha sido el negocio de PC», dijo Yang Yuanqing, CEO de Lenovo. «Este pacto juntará nuestra estrategia y nos dará un buen fundamento para atacar a clientes enterprise. Esperamos que el negocio crezca de 4.600 millones de dólares a 10.000 millones», agregó. El CEO lleva buscando ocupar entre el 5% y 10% del mercado de servidores y con la transacción de hoy sobrepasa esa cifra de un tacazo.

IBM ha tenido la inteligencia de salirse de los negocios que van decayendo. Según The Next Web, los servidores x86 han caído 15% año tras año. Sin embargo, Lenovo espera proveer soluciones más robustas e integradas para sus clientes. «Debido a la fuerte clientela de IBM, Lenovo podrá entrar en el mercado de enterprise», explicó Tony Yang, analista de BOCI Research. «Nosotros esperamos que el negocio de servicios sea un factor importante en el futuro para la compañía», adicionó.

A pesar del acuerdo de las dos compañías, todavía falta la revisión de las instituciones oficiales. Por la complejidad de las relaciones entre Estados Unidos y China, la revisión será más escrupulosa. Sin embargo, Peter Hortensius, vicepresidente senior de Lenovo, aseguró que no hubieran hecho el negocio si tuvieran alguna duda sobre la viabilidad regulatoria.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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