La nueva clase media de internet y sus necesidades

ecommerce
Los nuevos clientes de internet y sus requerimientos.
ecommerce
Los nuevos clientes de internet y sus requerimientos.

No sería una barbaridad decir que la mayoría de la clase alta mundial tiene acceso a internet. En ese sentido, se podría decir que ese mercado está saturado. Sin embargo, a medida que van bajando los precios de los planes y los gobiernos hacen esfuerzo para llevar internet a las zonas menos favorecidas, más gente está descubriendo el mundo de internet. Microsoft estima que los próximos 1.000 millones de consumidores vendrán de países emergentes. Esta cifra seguirá aumentando hasta llegar a 5.000 millones de personas en línea, que gastarán 55 billones de dólares en 2030.

Según un comunicado de prensa, el gigante de Redmond asegura que «las tendencias digitales y el comportamiento online de los consumidores se están alineando para crear una cultura de consumo en los mercados emergentes«. Esto implica que las empresas que tiene el consumidor final como cliente principal tiene que asumir el cambio y adaptarse para este nueva ola de clientes.

«Es sumamente importante escuchar la voz del consumidor. Estamos en un momento en el que el balance de poder entre las marcas y el cliente se está transformando y en el que las reglas para acercarse a éstos deben ser reimaginadas. Nuestro objetivo es empoderar a las marcas desde la tecnología para que puedan desarrollar nuevos modelos de innovación, mercadeo y relacionamiento, que agreguen un valor para los consumidores y sus expectativas. Para simplificarlo, estamos poniendo a las personas en primer lugar», afirmó Thom Arkestaal.

Los diferentes estudios fueron presentados  en el Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital que se realizó en el Cubo de Colsubsidio. Éstos encontraron ocho tendencias que serán claves para entender los nuevos mercados y aprovechar las nuevas oportunidades.

Uno de los temas más sensibles de la agenda tecnológica es la privacidad. Sin embargo, los estudios encontraron que el 40% de los consumidores están dispuestos a vender todos sus datos a la marca correcta por un precio adecuado. Además el 30% ya sabe como usar sus datos para conseguir beneficios económicos.

Recoger los datos personales a toda costa ya no puede ser la norma

Sin embargo, los consumidores quieren tener control sobre sus datos. La encuesta encontró que el 65% de las personas prefieren comprar un producto o un servicio que les permita ajustar y definir sus características de privacidad. Es primordial que las empresas ofrezcan opciones para dar o no la información personal. Esa práctica de recoger los datos personales a toda costa ya no puede ser la norma.

Otra de las nuevas tendencias claves estará enfocada en la medición de diferentes factores de la vida. El 55% de los consumidores están propensos a comprar dispositivos que tengan la capacidad de medir las calorías, los gastos, las horas de sueño y las distancias. Esto seguramente se vera reflejado en los dispositivos vestibles que están inundando el mercado.

El crecimiento de la ‘clase media’ de internet implicará la creación de redes de nicho. Los consumidores están cansados de los megasistemas de consumo y publicidad, por lo que buscarán grupos más enfocados en sus necesidades y gustos. El 41% está buscando redes especializadas y el 53% está dispuesto a tener una conexión con una marca en espacios comunes e intereses adecuados.

Los clientes también quieren una experiencia de compra más interactiva y personalizada. El 49% de los encuestados espera una posición más abierta y experiencias abiertas para poder comprar productos especializados con diseños originales.

Otra tendencia es que las marcas tengan la inteligencia para saber cuándo es el momento oportuno para comunicar sus mensajes. La inteligencia de negocios, soportada por Big Data, será clave para que las organizaciones puedan aprovechar esos momentos y entregar una publicidad más efectiva.

Los dispositivos inteligentes han habilitado la posibilidad de hacer búsquedas contextuales. Esto ha sido altamente valorado por los encuestados. El 61% de los consumidores esperan comprar productos y servicios que brinden experiencias sorpresivas, pero a la vez adecuadas y oportundas. Servicios como Google Now, Siri y otras aplicaciones han abierto la posibilidad de tener sugerencias basadas en búsquedas pasadas y el contexto. Los productos que aprovechen el posicionamiento, las preferencias del usuario y el contexto tendrán una gran oportunidad de conseguir los nuevos clientes.

Finalmente, las marcas tendrán que buscar soluciones para que los clientes puedan probar sus productos, ya sea por internet o en las tiendas. Esto se puede puede lograr con experiencias de realidad virtual o de otro tipo. La nueva clase media de internet será más inteligente con su dinero y buscará la mejor manera de invertir y comprar los productos.

La oportunidad ya viene, y las empresas son las que tienen las puertas abiertas para aprovecharla.

Imagen: Goodluz (vía Shutterstock).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

4 comments

Archivos