La necesidad de las ciudades inteligentes

Es urgente levantar el IQ de las ciudades. Imagen: iPyo (vía Flickr).
A medida que más personas viven en las ciudades, se abre la necesidad de crear soluciones más inteligentes a los problemas urbanos.
Es urgente levantar el IQ de las ciudades. Imagen: iPyo (vía Flickr).
Es urgente levantar el IQ de las ciudades. Imagen: iPyo (vía Flickr).

En tan solo 2 años, se estima que el 80% de la población de América Latina y el Caribe vivirá en las ciudades. Esta sencilla pero impactante estadística demuestra la necesidad de cambiar el modelo de las ciudades. Hay que migrar hacia metrópolis inteligentes, que enfatizan la colaboración y el conocimiento por medio de las tecnologías de la información. Todos ya deberíamos saber que el actual camino no es sostenible y que es necesario encontrar soluciones rápidamente.

El ‘Smart Cities Summit: Construyendo hoy las ciudades del mañana’ se llevó a cabo en Santiago de Chile y reunió a varios ejecutivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para hablar sobre el tema de las ciudades inteligentes. El evento contó con la asistencia de Antonio Prado, Secretario Adjunto de la CEPAL y Pelayo Covarrubias, Presidente del Directorio de Fundación País Digital, otro de los promotores del evento.

“Hoy en día los países de la región reconocen ampliamente el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, la salud, el acceso a la información, los servicios públicos, la transparencia y la participación, entre otros ámbitos, gracias al trabajo de sensibilización política e intercambio de experiencias realizado en el marco del proceso eLAC, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la CEPAL”, dijo Antonio Prado.

Pero más allá de reconocen las bondades de las TIC, hay que empezar a crear soluciones que integren la tecnología para solucionar problemas sociales. Un buen ejemplo es Cívico, una página que está tratando de recolectar la información de Bogotá por medio del crowdsourcing. La región finalmente tiene las condiciones necesarias para implementar servicios y productos que sean la base de una ciudad inteligente.

Según PulsoSocial, entre diciembre de 2010 y mayo de 2013, las tarifas de acceso a internet en nueve países de la región (entre ellos, Colombia) bajaron 63%. Esto quiere decir que hay más personas con acceso a internet, lo que va creando la base para usar la tecnología en los problemas urbanos. El Observatorio de Regional de Banda Ancha agrega que entre marzo de 2012 y junio 2013, las velocidades de internet incrementaron 235%.

Pelayo Covarrubia resaltó la necesidad de promover la colaboración entre las diferentes entidades del sistema de la ciudad. El gobierno distrital, las universidades y el ecosistema emprendedor tienen que colaborar para crear las políticas y el marco para tener una ciudad inteligente.

Prado cerró el evento con una frase que tiene que resonar con todos nosotros: «No pueden existir ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes».

¿Lo somos?

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos