Android quiere ir al trabajo con ayuda de HP y Google Now

Google Now
Android se quiere poner la corbata.
Google Now
Android se quiere poner la corbata.

La alianza de Apple e IBM dejó claro que el siguiente gran campo de batalla de la industria móvil es el mercado empresarial. Y Google, según un reporte aparecido este miércoles en The Information (de pago), estaría alistando su respuesta. La compañía de Mountain View habría tanteado una alianza con HP para crear nuevas soluciones para ese ambiente, y el primer paso sería una versión de Google Now hecha a la medida de las empresas.

Así como la versión para consumidores ofrece información contextual basada en los datos que Google guarda sobre la persona, esta versión empresarial les permitiría a los empleados tener, en la punta de sus dedos, información relevante en la empresa, como datos de rendimiento o presupuestos. Para eso, Now se sincronizaría con las bases de datos corporativas.

Según el reporte, Google y HP ya habían discutido antes una estrategia para ese nicho, sin llegar a buen puerto. Entonces, se había propuesto el desarrollo de un dispositivo Nexus específico para ese mercado, con soluciones de seguridad que no están presentes en los modelos para consumidores que hay hoy en el mercado como cifrado de alto nivel por hardware.

Ese sería solo el segundo paso de la ofensiva empresarial de Android. En el pasado Google I/O vimos el primero: Android for Work, una serie de herramientas de seguridad para que el sistema operativo del hombre verde se acomode mejor al mundo laboral, como una interfaz segura para manejar las aplicaciones corporativas –basada en a solución Knox, de Samsung– o la esperada compatibilidad de Google Drive con los archivos de Microsoft Office.

Pero la falta de dispositivos o de soluciones no es el único obstáculo que mantiene a Android fuera de las puertas del mercado corporativo –aunque esa tendencia se estaría revirtiendo–. Las preocupaciones de seguridad son el gran lunar de ese ecosistema, y aunque las nuevas versiones estén dando pasos decisivos y muchos de los riesgos que existían hace un par de años ya estén neutralizados, lo cierto es que muchos profesionales de TI siguen viendo al SO móvil de Google con desconfianza.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.