En vivo: los resultados financieros de Apple

Apple
Apple sigue haciendo plata como arroz.
Apple
Apple sigue haciendo plata como arroz.

Apple acabó de publicar los resultados financieros para el cuatro trimestre fiscal de 2014. La compañía obtuvo ventas de 42.120 millones de dólares que dejó una utilidad por acción de 1,42 dólares. Los analistas de Wall Street esperaban 39.850 millones dólares y 1,31 dólares, respectivamente. Con estos números, la multinacional estadounidense confirma que pasa por uno de sus mejores momentos luego de un 2013 mediocre.

En términos absolutos, Apple vendió 39,2 millones de iPhone frente a expectativas de 38 millones. La situación se repitió con los Mac: se vendieron 5,52 millones, lo que superó la expectativa de 4,6 millones. La única manzana podrida fue el iPad, que estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas (12,3 millones vs. 13 millones). La compañía anunció un dividendo de 47 centavos por acción ordinaria.

La facturación creció con respecto a los números pasados. Según un comunicado de prensa publicado en BusinessWire, los números del año pasado fueron 37.500 millones en ventas con una utilidad de 1,18 por acción. En este momento, la acción ha subido 1% en las operaciones tras el cierre de la campana el Wall Street. El 60% de las ventas de Apple se llevaron a cabo fuera de Estados Unidos.

“Nuestro 2014 fiscal es uno para los libros de récords, incluyendo el lanzamiento más grande del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus”, dijo Tim Cook, CEO de Apple. “Con nuestras impresionantes innovaciones en los nuevos iPhone, iPad y Mac, así como en iOS 8 y Mac OS X Yosemite, tenemos el portafolio más fuerte para atacar esta temporada navideña. Estamos muy emocionados con el Apple Watch y los otros productos que estamos desarrollando”, agregó.

Hacía el futuro, la empresa también aumentó sus expectativas. En el primer trimestre fiscal de 2015, Apple espera facturar entre 63.500 y 66.500 millones de dólares, con un margen que oscila entre el 37,5 y el 38%. Estamos en vivo con la llamada con inversionistas.

07:12

Movistar fue la primera empresa en confirmar que el viernes se haría la preventa. Nos contaron que el iPhone 6 se 16 GB lo venderían por una mensualidad de 6.742 a 12 meses, lo que equivale a .640.904. Los precios de los demás modelos los liberarán esta noche.

Hay que aclarar que el plan de financiamiento no implica un compromiso de permanencia del usuario con el operador, pues eso está prohibido en Colombia.

05:03

En China, el 80% de las personas compraron su primer iPhone, el 50% compraron un 5S. Un gran porcentaje de las personas que comprarán un iPhone 6 o un iPhone Plus. Con eso se termina la conferencia. Gracias por acompañarnos.

05:01

«Estoy viendo unos vectores muy alicientes en China», explica Cook.

05:01

«Solo el 20% de los iPhone que hemos vendido tienen subsidio. No sé si la reducción en subsidios del gobierno tenga algún efecto, pero si lo tiene, solo será sobre el 20% de las ventas, no sobre el 100%», dice Cook.

04:59

El inversionista del Banco de Montreal pregunta sobre la situación en China: «En China estamos lanzando en Q1 2015, lo que impacta la comparación entre periodos. También cambiamos los niveles de inventario. En China crecimos 32% años tras año; IDC estimo que el mercado solo crecería de 13%. El Mac creció cuando se esperaba que el mercado decreciera».

04:57

Maestri dice que todavía no dan expectativas sobre el trimestre de marzo (Q2 2015) por los diferentes factores como precios de commodities y la tasa de cambio.

04:54

Gene Munster pregunta sobre el futuro de Apple en productos. «Quiero que los inversionistas vean el talento de la compañía y que sepan que somos la única compañía que puede integrar hardware y software con los servicios de la mejor manera. El obstáculo es decidir que producto queremos atacar. Siempre tenemos buenas ideas, pero no tenemos los recursos para perseguirlas a todas», dice Cook.

04:52

Ahora, es el turno de los nuevos productos: «Estoy increíblemente emocionado de los nuevos productos con Apple Pay y Apple Watch, pero obviamente estamos trabajando en otros productos. No voy a dar pistas ni nada y prefiero mantenerlo así».

04:51

Ahora, turno de Barclays: ¿Por qué pusieron el Apple Watch en las categoría de otros productos? «No dice nada del producto. Lo hicimos porque decidimos que todo lo que no fuera un teléfono, tableta o computador en la otra categoría. Nos parece apropiado tenerlo en esa categoría. No estoy ansioso en hablar mucho del Apple Watch porque la competencia quiere saber de él. Por eso lo metemos ahí, para no dar más información».

04:49

Hay signos de canibalización. Estoy seguro que mucha gente miró un iPad y un Mac y prefirió un Mac, la misma situación puede pasar con el iPad. Y estoy feliz con esto. Sin embargo, creo que el iPad tendrá un gran futuro por lo que seguimos invirtiendo en el producto y su distribución.

04:47

Cook dice que las ventas del iPad son un policía acostado, más no un hueco importante. Sin embargo, quieren crecer. No ven que el mercado de tabletas esté saturado según sus cifras. Los seis países con más ventas de Apple tienen un rango de ventas de primera instancia (gente que compra su primer iPad) 50% a 70%. Lo que si vemos es que el iPad tiene un ciclo de reemplazo un poco más largo.

04:44

Cook le responde al inversionista de UBS con lo mismo que le ha dicho a todo el mundo: como están vendiendo toda la oferta de iPhone, no tienen mucha información sobre el futuro del producto en términos de nichos de mercado y comportamiento geográfico. Sobre el Mac, dice que tiene la participación de mercado más alta desde 1995.

04:43

Muchos son personas que no han tenido un teléfono inteligente y otra es gente que se cambia de Android, dice Cook. Como todavía están vendiendo todo lo que fabrican, todavía no tienen una estimación sobre la velocidad de reemplazo y nuevos clientes.

04:41

Hacen una pregunta sobre el precio promedio de los iPhone, específicamente sobre los factores para el incremento de este. Maestri dice que el ASP creció 42 dólares, ya que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus tienen precios más altos. Hacia adelante, obviamente, veremos más ventas del iPhone 6 y iPhone 6 Plus. A Cook le preguntan si cree que el 6 y el 6 Plus por ser tan diferentes, va a acelerar el proceso de reemplazo. Cook dice que el 5S en China el 50% eran compradores totalmente nuevos y en Estados Unidos esa cifra era de 25%, en otras palabras, era el primer iPhone que compraban. Cook todavía ve una gran oportunidad en la gente que compra su primer iPhone y cree que los nuevos modelos van a aumentar esa cifra.

04:36

La segunda pregunta de Morgan Stanley va de la mano de la de Goldman sobre el inventario. Cook asegura que todavía no pueden estimar la demanda porque venden todo lo que producen.

04:35

Es el turno de Morgan Stanley. Siguen las preocupaciones sobre la tasa de cambio, específicamente sobre si Apple podrá cuantificar el impacto de la tasa de cambio. Apple no se compromete con algún comentario sobre el impacto en precio que pueda tener la tasa de cambio.

04:33

Sobre la demanda y oferta, Cook dice que la demanda está por encima de la oferta y que todavía no saben cuando se estarán balanceadas estas dos fuerzas. Es muy difícil medir la demanda sin tener igualada la oferta. No estamos ni cerca de cumplir con la demanda, pero estoy confiado que la oferta va a estar muy fuerte, explica Cook.

04:31

Desde Goldman Sachs preguntan sobre los márgenes que tienen los productos. «En lo positivo, estamos muy felices con el lanzamiento del nuevo teléfono, lo que nos hace pensar que tendremos un impacto positivo en el margen desde el iPhone. Vemos precios en los commodities favorables para nuestro margen. Negativamente tenemos la casa de cambio y tenemos que asumir un costo de transición, lo que quiere decir el bajón en ventas cuando se a punto de lanzar un nuevo producto. También, como hacemos mejores productos, tenemos costos un poco mayores», dice Maestri.

04:29

La siguiente pregunta es sobre como va a manejar Apple los cambios en la moneda, ya que el dólar está más fuerte frente a las otras monedas principales. «No sentimos mucho impacto en Q4 de 2104, pero si tendrá un impacto en Q1 de 2015. Ya hemos tenido en cuenta esto en las experiencias en nuestras expectativas de Q1. El dólar más fuerte impacta las ventas Estados Unidos y tenemos ‘hedges’ contra las tasas de cambio», dice Maestri.

04:27

Ahora sí empieza la sesión de preguntas y respuesta: va la primera. «Como ven el modelo de negocio de Apple para Apple Pay, será un negocio independiente como iTunes o un complemento para vender más dispositivos». Cook dice que quiere una experiencia de consumo elegante y simple. Queremos enfocarnos en seguridad y privacidad. «Vemos grandes baches de seguridad en la experiencia de tarjetas de crédito, muchos que han entrado en este espacio quieren monetizar los datos de los usuarios. Nosotros queremos experiencia de usuario. Si creemos que vamos a vender más dispositivos», agrega.

04:23

Con eso se termina la presentación de los dos ejecutivos y ahora empieza la sesión de preguntas y respuestas. Antes de eso, la encargada dice que se darán cambios en la forma como reportan los números. Habrá detalle geográfico y una nueva categoría que se llama servicio, que incluye las ventas de iTunes y Apple Pay. También habrá una categoría de otros productos que incluye los accesorios –audífonos y parlantes Beats– y el Apple Watch.

04:21

El CFO habla sobre las nuevas expectativas que tiene la compañía para el próximo trimestre, que ya están publicadas arriba.

04:20

Maestri continúa explicando el programa para recomprar algunas de las acciones de Apple y el programa de dividendos que está implementando la organización.

04:19

Cada tienda tiene unos 18.000 visitantes en una semana, en promedio.

04:18

Apple tiene más de 400 tiendas en el mundo y seguirán abriendo nuevas tiendas.

04:18

Los desarrolladores han crecido más de 22% durante el año y ya están llegando a 10 millones. En enterprise, los desarrolladores han crecido 39%.

04:15

Las ventas del iPad se vieron impactadas por la expectativa de los lanzamientos de los nuevos modelos.

04:14

Ahora es el turno del Mac, que tuvo un incremento de 21% frente a las cifras del año pasado. Crecimiento en el MacBook Pro y el MacBook Air. En los mercados emergentes tuvieron un crecimiento notable.

04:13

El iPhone está en el 69% del mercado de organizaciones comerciales en Estados Unidos. El 79% tiene planes de comprar un iPhone para su organización.

04:12

Incremento de 16% en ventas de iPhone, creciendo tanto en mercados desarrollados como en desarrollo. En Latinoamérica crecieron un poco más de 20%.

04:11

Pasa al teléfono Luca Maestri, el CFO de Apple para explicar un poco los números que publicó Apple.

04:11

Cook le da las gracias a todos los stakeholders por un 2014 fiscal récord.

04:10

«Hemos hecho una alianza con IBM para hacer aplicaciones para enterprise para redefinir como se trabaja en las organizaciones», explica Cook. Las soluciones deberían estar listas a corto plazo. Tuvimos 20 adquisiciones, 7 durante este trimestre. Cook menciona Beats pero no da muchos detalles. Parece que todavía no tienen claro como manejar esa compra.

04:08

«Los resultados cierran un récord fiscal en el 2014», dice Cook. Rompieron ventas en dispositivos iOS y Mac. Generaron más de 6,45 por acción durante el año, otra marca rota.

04:07

Cook dice que tuvieron el mejor trimestre terminado en septiembre en la historia de Apple. La demanda del iPhone fue grande en todos los territorios. Terminaros con bajos inventarios de los dos modelos en todos los territorios.

04:06

«También hemos enfatizado nuestra política para proteger la privacidad de los usuarios», dice Cook.

04:05

«El Apple Watch capturo la imaginación del público. Estaremos dando más detalles del Apple Watch cuando nos acerquemos a la fecha de lanzamiento», dice Cook . También habla de los lanzamientos del iPad, el nuevo iMac 5K y los sistemas operativos iOS 8 y Mac OS X.

04:04

Ya estamos en 30 países y estaremos en 69 países a finales de octubre, el lanzamiento más rápido de la historia de Apple. Ha sido más exitoso en todas las métricas que el iPhone 5s. También lanzamos dos categorías con Apple Pay y el Apple Watch. Apple Pay empezó a operar hoy.

04:03

El análisis comienza con Tim Cook haciendo una introducción, enfocando el iPhone y su impresionante lanzamiento.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

14 comments

  • «las ventas del iPad son un policía acostado, más no un hueco importante»..cierto, no alcanzaron el nivel que querían pero no les falto mucho para lograrlo, ni siquiera es un policía acostado, por mucho una piedra en el camino….»“…Vemos grandes baches de seguridad en la experiencia de tarjetas de crédito…» si no han logrado proteger la icloud, que lo único que guarda son archivos, como protegerán el sistema de pago que contiene información financiera y es un blanco muchísimo mas atractivo para los ladrones de información??? personalmente no incorporaría mis tarjetas de crédito a un sistema de esos…

    • iCloud almacenamiento de la nube y por ende no es 100% seguro, la pasó a Sony, a Microsoft, a Dropbox, etc. Apple play, al autenticarse con Touch ID no comparte la información con nadie (ni con la propia Apple) de hecho es mas seguro que usar un tarjeta, y si tantos bancos, tantos establecimientos y incluso Bill Gates (némesis de Jobs) quedó impresionado con el sistema no debe ser tan malo ¿verdad?

      • Segun la propia apple es seguro…el problema fueron los «usuarios»…y cuanto tiempo cree q pase antes de q le encuentre la falla de seguridad sabiendo q si lo hacen van a tener acceso a informacionfinanciera en vez de a simples fotos???

        • Al menos de momento la tecnología del Apple Pay luce segura gracias al Touch ID y a la «tokenisacion» del NFC. No se que tan seguras serán el nuevo visa checkout y la prometida solución de Samsung Paypal. Desde luego los delincuentes son unos tipos con muy pocos escrúpulos Morales y mucho tiempo a dispocision para buscarle la «vuelta al tema» . Al final creo que lo más sano para el usuario será pensar como se hace hoy día con las tarjetas… Mucho cuidado donde y como se usa

  • «las ventas del iPad son un policía acostado, más no un hueco importante»..cierto, no alcanzaron el nivel que querían pero no les falto mucho para lograrlo, ni siquiera es un policía acostado, por mucho una piedra en el camino….»“…Vemos grandes baches de seguridad en la experiencia de tarjetas de crédito…» si no han logrado proteger la icloud, que lo único que guarda son archivos, como protegerán el sistema de pago que contiene información financiera y es un blanco muchísimo mas atractivo para los ladrones de información??? personalmente no incorporaría mis tarjetas de crédito a un sistema de esos…

    • iCloud almacenamiento de la nube y por ende no es 100% seguro, la pasó a Sony, a Microsoft, a Dropbox, etc. Apple play, al autenticarse con Touch ID no comparte la información con nadie (ni con la propia Apple) de hecho es mas seguro que usar un tarjeta, y si tantos bancos, tantos establecimientos y incluso Bill Gates (némesis de Jobs) quedó impresionado con el sistema no debe ser tan malo ¿verdad?

      • Segun la propia apple es seguro…el problema fueron los «usuarios»…y cuanto tiempo cree q pase antes de q le encuentre la falla de seguridad sabiendo q si lo hacen van a tener acceso a informacionfinanciera en vez de a simples fotos???

        • Al menos de momento la tecnología del Apple Pay luce segura gracias al Touch ID y a la «tokenisacion» del NFC. No se que tan seguras serán el nuevo visa checkout y la prometida solución de Samsung Paypal. Desde luego los delincuentes son unos tipos con muy pocos escrúpulos Morales y mucho tiempo a dispocision para buscarle la «vuelta al tema» . Al final creo que lo más sano para el usuario será pensar como se hace hoy día con las tarjetas… Mucho cuidado donde y como se usa

  • Algunas conclusiones:

    1. Muy interesante que Apple siga generando rendimientos incluso en la gama Mac en plena era post-PC.
    2. Es triste como la línea iPod sigue su descenso, y por lo pronto este año ya no se renovará.
    3. Los iPad tienen ciclos de recompra más similares a los de los computadores que a los de los teléfonos inteligentes.
    4. En este tipo de noticias no aparecen los amargados que viven pendientes de Apple (Aunque fijo sí la leyeron).
    5. Algunos de los nuevos movimientos de Apple, aunque no nos han gustado a los usuarios tradicionales de la compañía, han servido para atraer nuevos usuarios y mercados, la jugada le ha salido bien a Cook.

    Una pregunta.
    ¿Qué tan rentable le ha resultado el streaming a Apple?

  • Algunas conclusiones:

    1. Muy interesante que Apple siga generando rendimientos incluso en la gama Mac en plena era post-PC.
    2. Es triste como la línea iPod sigue su descenso, y por lo pronto este año ya no se renovará.
    3. Los iPad tienen ciclos de recompra más similares a los de los computadores que a los de los teléfonos inteligentes.
    4. En este tipo de noticias no aparecen los fastidiosos comentarios de los amargados que viven pendientes de Apple (aunque fijo sí leyeron completa la nota).
    5. Algunos de los nuevos movimientos de Apple, aunque no nos han gustado a los usuarios tradicionales de la compañía, han servido para atraer nuevos usuarios y mercados, la jugada le ha salido bien a Cook.

    Una pregunta.
    ¿Qué tan rentable le ha resultado el streaming musical a Apple?

Archivos