El tráfico de datos se cuadruplicará en cinco años: Cisco

Cloud Computing
El Cloud Computing está disparado.
Cloud Computing
El Cloud Computing está disparado. Foto: quinn.aya (via Flickr).

Es bien sabido que el tráfico a través de la nube crece todo el tiempo, pues cada vez más servicios, aplicaciones y procesos dejan de hacerse localmente para realizarse en servidores remotos. Cisco, en su Indice Global de la Nube, le puso cifras: en 2012, la nube en todo el mundo movió 1,2 zettabytes de datos. En 2017, la cifra se multiplicará 4,5 veces y llegará a 7,7 zettabytes.

En un comunicado, Cisco ofrece algunas comparaciones para poner en contexto semejante volumen de datos: dice que 7,7 millones de zettabytes –una cantidad equivalente a 1.000 millones de terabytes– equivale a 107 millones de música en streaming, lo que bastaría para que cada persona del planeta escuche 1,5 años de música, o a 8 billones de horas de video en HD.

En 2012, Latinoamérica generó 22 exabytes (miles de millones de GB). En 2017, la región multiplicará por 10 su volumen de datos procesados, que llegará a 298 exabytes. La parte del mundo que más datos genera es América del Norte: produjo 469 exabytes en 2012, y en 2017 llegará a 1.886 exabytes.

El 17% de este tráfico es utilizado por los usuarios finales para sus consumos cotidianos de información y contenidos. El resto del tráfico, según Cisco, se hace entre centros de datos y es «virtualmente invisible» para los usuarios: bien sea en labores de seguridad y redundancia o en el procesamiento de información que se hace en las nubes.

Doug Merritt, vicepresidente senior de marketing de producto y soluciones de Cisco, los usuarios quieren «acceder a contenido personal, de negocios y de entretenimiento desde cualquier lugar en cualquier dispositivo«, lo que «puede causar efectos en cascada en la red”. Eso, añade, causará “enormes aumentos en la cantidad de tráfico de nube dentro, entre y fuera de los centros de datos en los próximos cuatro años«.

Cisco igualmente asegura que una de las principales tendencias que vienen en el futuro cercano tiene que ver con un impulso fuerte en la virtualización de muchos procesos y ‘cargas de trabajo’ –porciones de código que pueden ser ejecutadas en un computador–. Muchas de estas operaciones, que hoy se hacen localmente, comenzarán a hacerse en la nube, lo que aumentará la carga.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

8 comments

Archivos