El supercomputador Watson puede decidir argumentos

Los supercomputadores se centran en aplicaciones académicas y simulaciones complejas enfocadas en la investigación. Sin embargo, todo ese poder computacional no tiene muchas aplicaciones para el usuario final. Una de los casos más llamativos fue cuando Watson, el súpercomputador de IBM logró ganar el programa estadounidense de trivia Jeopardy!. Después de dos rondas, la máquina azul se llevó 1 millón de dólares que fueron donados a diferentes fundaciones.

supercomputador
Watson es capaz de decidir.

Ahora, los ingenieros de IBM demostraron una nueva función llamada Debater que puede analizar diferentes artículos en la web y decidir las ventajas y desventajas de cualquier tema. En una demostración, la máquina logró dar un argumento a favor -y uno en contra- sobre los efectos de la violencia en los videojuegos. La conclusión llegó tras solo 45 segundos. Engadget asegura que el supercomputador analizó millones de artículos de Wikipedia para mostrar los dos lados de la moneda.

Todavía no se sabe qué criterios cambiaron para llegar a las diferentes conclusiones. La tecnología todavía no está suficientemente madura para concluir la mejor posición sobre un tema en particular. Aunque parezca una obviedad, la máquina tiene una importante propuesta de valor; cualquier tema puede ser juzgado imparcialmente. Ya será obligación de la persona decidir el mejor argumento.

Según el video de la compañía -que pueden ver al final de la nota- Debater puede ayudar a los médicos tener todos los datos para implementar políticas de salud pública. Esta tecnología apenas está empezando pero da un vistazo al futuro motorizado por Big Data. Es difícil pensar en una colección más grande de datos que internet. IBM logró crear un algoritmo que puede analizar millones de datos, condensarlos y sacar información valiosa.

Watson ha sido uno de los supercomputadores que más protagonismo ha tenido en los medios. IBM ha mantenido la tradición de crear situaciones lúdicas para demostrar el poder de la máquina. Todo empezó con Deep Blue, el computador que logró derrotar al maestro del ajedrez Garry Kasparov. Ahí está el reto de las otras instituciones que tienen máquinas de este estilo. Al tener implementaciones más simples, es más fácil conseguir los recursos necesarios para construirlos.

Imagen: IBM.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

Archivos