¿A dónde debería ir su presupuesto de publicidad en línea?

El mercado de smartphones según Nielsen. Imagen: Nielsen.
El mercado de smartphones según Nielsen. Imagen: Nielsen.
El mercado de smartphones según Nielsen. Imagen: Nielsen.

Saber cuáles son los sitios y los servicios más populares es primordial para los anunciantes y las agencias de publicidad. Con esa información, las organizaciones pueden tener una idea de cómo invertir su presupuesto de publicidad. Nielsen acaba de publicar una lista de las tendencias más importantes del año.

La más importante es la disminución del uso del PC para consumir contenidos, pues está siendo reemplazado por los dispositivos móviles. La penetración de teléfonos inteligentes creció de 56% a 65% en Estados Unidos. Android e iOS siguen siendo las dos plataformas más exitosas: el ecosistema de Google ocupa el 52% del mercado, mientras Apple tiene el 41%.

Los anunciantes ya deberían estar migrando parte de su presupuesto de publicidad a los sitios móviles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchísimas personas que todavía usan un PC para consumir su contenido. Es más, Google es la página más visitada de internet, con 164,8 millones de usuarios únicos al mes. Facebook tiene 134,9 millones de únicos al mes, una cifra poderosa aun con una caída del 16% frente al tráfico del año pasado. Todos los datos van de enero a octubre de este año.

El video en internet se ha convertido es otra de las tendencias más llamativas del año. Los sitios de videos ya son potencias enla red, aunque se concentran bajo la misma marca: YouTube. El portal de Google tuvo en promedio 128.436.000 visitantes únicos al mes, lejos de VEVO, que tuvo ‘solo’ 37.209.000. Es notable que Netflix solo tenga 11,9 millones de usuarios.

Nielsen también midió cuáles fueron las apps más populares entre los usuarios de Estados Unidos. De alguna manera, las cifras de EE. UU. son un barómetro para el resto del mundo. Claro, cada región tiene sus particularidades, pero en Latinoamérica se puede argumentar que hay una alineación con las tendencias del gran hermano del norte.

Volviendo al tema, Facebook fue la aplicación móvil que más tráfico jaló, al tener 103,4 millones usuarios únicos, un incremento de 27% en comparación con el año pasado. Cinco propiedades de Google le siguen en el siguiente orden: Google Search (76 millones), Google Play (73,7 millones), YouTube (72 millones), Google Maps (68,6 millones) y Gmail (64,4 millones). Todas tuvieron crecimientos mayores al 20%, excepto Maps, que solo creció 14%.

Las tablas y la información de Nielsen dan un vistazo al futuro. A medida que vaya creciendo la penetración de teléfonos inteligentes y tabletas, la audiencia usará este tipo de dispositivos para consumir contenido y revisar sus redes sociales. Las empresas de tecnología ya tienen programas para que los anunciantes puedan pautar en productos móviles.

No obstante, se puede decir que una combinación entre móvil y PC sería lo ideal. Los anuncios son diferentes y generan un impacto muy diferente. Por ejemplo, una historia sugerida en la app móvil de Facebook genera una reacción muy diferente a un comercial en YouTube.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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