Cuatro consejos para conseguir trabajo en tecnología

conseguir trabajo

El grado, uno de los días más felices de la universidad, también significa el comienzo de uno de los procesos más complejos de la vida. Es el momento en que el estudiante se convierte en un profesional y empieza a enfrentar los retos de la vida de ‘adultos’. Para muchos, el proceso de buscar trabajo es uno de los más frustrantes y duros. Para los ingenieros de sistemas y de carreras afines, acá hay unos consejos para conseguir trabajo, de acuerdo con CIO.

1. Entre a la entrevista y sepa qué papel quiere

Un graduado de sistemas tiene varias posibilidades en su carrera profesional. Puede dedicarse a ‘echar’ código, ser un gerente de producto, manejar un centro de datos, ser un ingeniero de ventas o estar en el departamento de sistemas de una empresa. También es posible entrar a un puesto más general y tomar decisiones administrativas o tener un papel gerencial.

Es muy importante para los aspirantes dejar claro qué papel quieren tener en la empresa. Esto será fundamental, tanto para el empleador como para el empleado. Por un lado, la empresa sabrá si tiene un puesto ideal para el recién graduado y, el posible empleado, sabrá si la oferta es adecuada para sus planes de vida. Eso se debe reflejar en su hoja de vida.Si quiere estar en el lado más técnico, resalte dichos conocimientos; en cambio, si quiere estar en el lado gerencial o de ventas, mencione que está interesado en trabajar con personas y tener relaciones con los clientes.

2. Conozca la empresa y sus recientes proyectos

Buscar empleo
La entrada a la vida profesional puede ser dura.

Este consejo aplica tanto para los graduados en el sector de la tecnología como para los profesionales de otras industrias. Cualquier persona que vaya a hacer una entrevista debe saber todo lo que sea posible sobre la empresa que está visitando. Cuanto más reciente sea la información, mejor. De esta manera, puede hablar sobre los proyectos de la empresa y comentar por qué le emocionaría trabajar allí.

Todos los candidatos tendrán la información general de la empresa, pero si usted puede hablar sobre éxitos recientes o innovaciones de la prensa, seguramente tendrá un punto a su favor frente a la competencia.

Otro de los consejos para mejorar sus opciones de trabajo es conocer a fondo el portafolio de productos de la compañía. Si es una empresa de software, descargue el demo y haga una lista de cosas que se pueden mejorar y de cosas que se ejecutaron adecuadamente. Como ya mencionábamos, no es suficiente saber qué hace la empresa, navegar en su sitio web y conocer sus clientes. Eso lo hace todo el mundo. Finalmente, sea un poco intenso, pero con clase. Mande un correo electrónico a la semana de la entrevista para ver cómo va el proceso. Asegúrese de que sea único para cada entrevista y trate de incluir elementos de la charla para demostrar su interés por el puesto.

3. Esté enterado de las tecnologías de moda

Muchas empresas buscan personas para solucionar problemas muy puntuales. Sin embargo, las organizaciones de hoy en día trabajan con las tecnologías de punta —o lo quieren hacer—, por lo que es fundamental tener el conocimiento necesario para estar el día. Enfoque su estudio antes de la entrevista en los lenguajes que están de moda, como Python, PhP, Java, Ruby, Ruby on Rails y Perl.

Si está más enfocado en los centros de datos, sepa que le van a preguntar sobre SQL o Cassandra. Seguramente, si acabó de graduarse, tendrá estos conocimientos frescos. Sin embargo, si necesita estudiar, no sobra refrescar los conceptos de los lenguajes de programación más populares y saber qué usan en la empresa. Una de las formas de conseguir esta información es por medio de LinkedIn. Revise los perfiles de los programadores que trabajan actualmente e identifique cuáles son sus puntos fuertes. Así sabrá qué lenguaje se usa en la compañía y cómo puede contribuir.

4. Sea proactivo y practique

Hay varias comunidades de programadores que tienen mucha actividad y son excelentes vitrinas para su conocimiento e interés. Github, Quora y Stack Overflow son comunidades dinámicas donde puede participar en discusiones, ayudar y preguntar.

Por otro lado, trate de tener proyectos independientes que muestren su trabajo. Publique una aplicación sencilla en alguna de las tiendas móviles o desarrolle una extensión para Chrome, por ejemplo. Todas estas muestras de su trabajo le darán al empleador una idea de sus talentos como ingeniero y programador. Además, quedará como una persona proactiva que tiene intereses que van más allá de cumplir con las órdenes de su jefe.

Imagen: marsmettnn tallahassee (vía: Flickr), COD Newsroom (vía: Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

16 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos