Conozca Songdo, unas de las ciudades más inteligentes

El parque es el eje de la ciudad. Imagen: Martijn Booister (vía Flickr).
A unos kilómetros de Seúl está una de las ciudades más innovadoras del mundo. Conózcala.
El parque es el eje de la ciudad. Imagen: Martijn Booister (vía Flickr).
El parque es el eje de la ciudad. Imagen: Martijn Booister (vía Flickr).

La humanidad va por mal camino. Si seguimos como vamos, seguramente habrán consecuencias irreparables. Sin embargo, una de las mejores soluciones pueden ser las ciudades inteligentes. Actualmente las urbes son desorganizadas y desaprovechan los recursos. Los científicos y los ingenieros están trabajando en soluciones que optimicen los recursos, protejan el medio ambiente y nos conviertan en una raza más inteligente.

Uno de los grandes ejemplos es Songdo, una ciudad cercana a Seúl, en Corea del Sur. Es una ciudad experimental que tiene el reto de ser más tecnológica e inteligente que Seúl. La capital surcoreana ya tiene algunos de los adelantos tecnológicos más llamativos. Casi toda la ciudad cuenta con Wi-Fi y tiene uno de los sistemas de transporte más avanzados del mundo.

Entonces, ¿qué ofrece Songdo? La ciudad empezó como una forma de crear una metrópolis con todas las soluciones inteligentes. Hay sensores que monitorean la temperatura y los cambios climáticos. Además, cuenta con sensores para el flujo de carros, por lo que le puede avisar a los ciudadanos los cambios en movilidad y despachar unidades de tránsito para solucionarlos.

Según la BBC, muchas de las innovaciones están enfocadas en ayudar al medio ambiente. Como debería ser. Por ejemplo, el sistema de basuras deja de apoyarse en los carros y se conecta directamente con las casas y los establecimientos. Por medio de un sistema de tubos, el distrito recoge todas las basuras y las trata en un centro para que sean más amigables con el medio ambiente. Aunque todavía esta en desarrollo, hay planes para que la basura genere la energía que consume la ciudad.

Más allá de las innovaciones tecnológicas, también hay una inteligencia detrás de la planeación. La ciudad se desarrolló alrededor de un parque para que los habitantes siempre puedan caminar a su oficina. «Durante el almuerzo camino con mis compañeros al parque, se ha vuelto una forma de vida», dijo la señora Kwon, habitante de Songdo. «Mi hijo puede ir en bicicleta a la casa de sus amigos y yo puedo estar con los míos sin tener que coger el carro», agregó.

Aunque, Songdo es un ejemplo de una ciudad totalmente nueva, si muestra que podría ser una ciudad inteligente. De alguna manera se pueden tomar las tecnologías coreanas y aplicarlas en otras ciudades que no tienen la posibilidad de empezar de cero.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

18 comments

Archivos