Colombia, ¿quedada en comercio electrónico internacional?

El comercio internacional es clave para los empresarios colombianos. Imagen: s_volenszki (vía Flickr)
El comercio internacional es clave para los empresarios colombianos. Imagen: s_volenszki (vía Flickr)
El comercio internacional es clave para los empresarios colombianos. Imagen: s_volenszki (vía Flickr)

Internet ha permitido que las empresas lleguen a mercados que anteriormente eran imposibles de alcanzar. No sería una locura decir que la red fue el factor fundamental para que se diera el fenómeno de la globalización. Gracias a internet, los bienes y servicios locales pueden comercializarse en cualquier parte del mundo. Los costos logísticos han bajado lo suficiente para que el comercio electrónico sea una necesidad para cualquier empresa.

De acuerdo con un estudio de Radius Global realizado para PayPal, el 40% de los ingresos son representados por las ventas internacionales en línea. El estudio analizó 400 empresas en los siguientes países: Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica. La investigación también encontró que las ventas de las compañías que usan internet para expandir sus mercados crecieron a ritmos superiores al 20% anual.

«En el mundo de hoy, el comercio electrónico transfronterizo es la nueva ruta que sigue conectando al consumidor con el mercado sin importar las fronteras físicas«, dijo José Fernández Da Ponte, director de comercio internacional en PayPal.

Sin embargo, una de las grandes preocupaciones de los empresarios es la consecución de clientes fuera de país. La mayoría cuenta con la infraestructura básica. El 75% cuenta con una página web transaccional y el 64% hace publicidad en línea. Por otro lado, el 81% usa una plataforma como eBay o MercadoLibre y el 59% cuenta con presencia en Facebook.

Colombia todavía no aprovecha esta nueva tendencia. Solo el 38% de las ventas de las empresas nacionales provienen del comercio exterior en línea. En Costa Rica ese mismo rubro representa 49%. Solo Chile (35%) y México (25%) tienen ventas menores que Colombia. Hay varios retos que enfrentan las compañías para tener una presencia fuerte en otros países por medio de internet. Como ya mencionamos, el 56% dijo que el mayor obstáculo es la generación de demanda e identificación de los clientes internacionales. El 54% aseguró que el fraude y la seguridad eran grandes retos; la mitad dijo que el manejo de diferentes divisas suponía un gran inconveniente.

Facebook se ha convertido en una de las herramientas más importantes para conseguir clientes fuera del país. Por ejemplo, el 83% de las compañías brasileñas están presentes en la red social de Mark Zuckerberg. Twitter también es una plataforma de gran importancia. El 52% de las compañías argentinas tienen cuentas en la red de 140 caracteres. Colombia se raja tanto en Facebook como en Twitter. Solo el 24% de las empresas colombianas encuestadas dijeron que usaban Facebook. Así mismo, solo el 12% tiene presencia en Twitter.

Los servicios de pago en línea siguen creciendo pese a no ser la forma de pago más popular. El 72% de las empresas latinoamericanas usa transferencias o giros internacionales; el 63% usa tarjetas de crédito y solo el 57% usa pagos en línea.

Es posible que los empresarios colombianos estén dejando pasar una gran oportunidad. El comercio electrónico internacional puede ser una alternativa a situaciones difíciles. Por ejemplo, si Colombia pasa por una crisis económica, una empresa puede sobrevivir con sus ventas internacionales. Además, obviamente es una fuente de crecimiento que de otra manera sería imposible de conseguir.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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12 comments

  • El servicio de pago en linea en mi opinión, es el mejor método de pago. La diferencia radica en que los servicios de venta online Colombianos son un poco deficientes o carecen de productos llamativos (Productos viejos). Por eso muchos de los usuarios que usan este medio de pago, realizan sus compras en el exterior y posteriormente realizan el envió a Colombia.

  • El servicio de pago en linea en mi opinión, es el mejor método de pago. La diferencia radica en que los servicios de venta online Colombianos son un poco deficientes o carecen de productos llamativos (Productos viejos). Por eso muchos de los usuarios que usan este medio de pago, realizan sus compras en el exterior y posteriormente realizan el envió a Colombia.

  • Es muy cierto lo que dicen ; «en situaciones difíciles….» Hay muchas posibilidades allá a fuera, nuevos clientes, nuevas relaciones, nuevos negocios… las empresas tiene que levantar cabeza y ver más hacia afuera, por que todo el mundo busca algo y lo que Internet puede hacer por ti o tu empresa es ayudar a encontrarte. https://www.facebook.com/NoduxLA

  • Es muy cierto lo que dicen ; «en situaciones difíciles….» Hay muchas posibilidades allá a fuera, nuevos clientes, nuevas relaciones, nuevos negocios… las empresas tiene que levantar cabeza y ver más hacia afuera, por que todo el mundo busca algo y lo que Internet puede hacer por ti o tu empresa es ayudar a encontrarte. https://www.facebook.com/NoduxLA

  • Colombia presenta una gran barrera frente al comercio electrónico al no disponer de plena libertad del uso de Paypal, los colombianos que cuentan con tarjeta de crédito pueden hacer sus compras vía Paypal, pero a su vez no pueden recibir dinero porque la banca colombiana no presta esa integración con Paypal, por lo que quedan marginados y toca inventarse otras soluciones donde el sobrecosto es el factor común. En Europa por ejemplo muchas entidades bancarias ofrecen una tarjeta débito con la que se es permitido hacer compras en Internet y vincularla a Paypal.

    • Perdona, en bancolombia ya hay una tarjeta para comercio electronico y no cobra manejo; es una buena opcion. =)

  • Colombia presenta una gran barrera frente al comercio electrónico al no disponer de plena libertad del uso de Paypal, los colombianos que cuentan con tarjeta de crédito pueden hacer sus compras vía Paypal, pero a su vez no pueden recibir dinero porque la banca colombiana no presta esa integración con Paypal, por lo que quedan marginados y toca inventarse otras soluciones donde el sobrecosto es el factor común. En Europa por ejemplo muchas entidades bancarias ofrecen una tarjeta débito con la que se es permitido hacer compras en Internet y vincularla a Paypal.

    • Perdona, en bancolombia ya hay una tarjeta para comercio electronico y no cobra manejo; es una buena opcion. =)

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