¿Cuál es la velocidad de acceso a Internet ideal para tu compañía?

Velocidad
Information flow leaving laptop through the screen

Pese a la importancia que hoy en día tiene Internet para cualquier empresa, es común que al sentarse a trabajar algunos empleados sientan que su conexión no funciona tan rápido como quisieran. Adjuntar un archivo grande en un correo electrónico, descargar una aplicación, reproducir un video en línea o sincronizar un servicio de almacenamiento en la nube son tareas que con frecuencia tardan mucho más de lo que se esperaría. Y eso tiene un impacto grande en la productividad.

Pero incluso si las personas tienen claro que la conexión a Internet es muy lenta, pocos saben qué deberían haber tenido en cuenta al seleccionar el plan de acceso a la Red que en teoría cubriría las necesidades de todos en la compañía. Por eso, hoy te contamos cuáles son los elementos básicos que debes contemplar al seleccionar el plan de Internet de tu empresa:

Número de empleados que se van a conectar

Es el primer elemento, pero no el único que se debe tener en cuenta. Casi sobra decir que cuanta más gente haya navegando por la Web o realizando tareas en Internet, el ancho de banda debe ser mayor. Pero 20 personas enviando y recibiendo mensajes planos por correo electrónico no necesitan mucho más ancho de banda que 5 o 10 realizando la misma tarea.

Tipo de aplicaciones que utilizan tus empleados

Velocidad

Aquí las cosas empiezan a cambiar un poco; y, aunque dependen en gran medida de la actividad de tu empresa (una oficina de abogados no tiene tanto tráfico en la Red como una productora de video), también influye la labor que realiza cada trabajador.

Por ejemplo, es posible que el personal de contabilidad no mueva por la Red más que algunos archivos livianos, pero seguramente los diseñadores intercambian archivos muy pesados con los clientes. Incluso teniendo claro esto, la cifra puede ser muy variable según la hora del día o el día del mes en los que se realicen estas tareas. El tráfico no es constante y hay ‘picos’ de productividad y de intercambio de información en línea.

¿Qué tanto peso tiene Internet para tu compañía?

Una empresa pequeña en la que no circulan más que unos cuantos mensajes por la red interna y otros tantos desde y hacia los clientes en el exterior no necesita una conexión a Internet tan poderosa como la de una gran corporación que tiene toda su información y servicios en la nube.

La cultura de tu compañía

También se debe contemplar la flexibilidad con la que una empresa maneja el acceso a Internet. Por ejemplo, ¿los empleados tienen permiso de entrar a sus redes sociales en horas de trabajo? ¿Les permites conectar sus dispositivos personales (celulares, tabletas, computadores portátiles) a la red de la compañía? Es sencillo: si tus trabajadores tienen permiso de ver su serie favorita en un servicio streaming mientras almuerzan, lo único que se van a comer a esa hora no es el plato que escojan, sino el ancho de banda de tu empresa.

Y entonces, ¿cuánto ancho de banda necesitas?

La combinación entre el número de usuarios conectados al mismo tiempo y el tipo de actividades que realizan permite calcular a rasgos generales el ancho de banda necesario en una compañía. La firma Irish Telecom ofrece el siguiente estimativo:

10 a 30 Mbps: para empresa con entre 5 y 10 empleados conectados, que usen entre 3 a 8 dispositivo en la red, a los que dan un uso moderado.

125 a 375 Mbps: para empresas que tienen entre 11 y 20 empleados y de 9 a 24 dispositivos conectados, que trabajan en aplicaciones multimedia.

750 Mbps o más: para empresas con 20 o más empleados conectados, que usan 20 o más dispositivos de manera intensiva.

Para la clasificación anterior, se considera uso moderado la descarga de archivos, música y video en streaming, servicios en la nube y servicios de voz; uso multimedia, la descarga de archivos grandes de manera frecuente, conferencias interactivas en Internet, y uso intensivo, una gran cantidad de aplicaciones basadas en la nube, uso de múltiples dispositivos por parte de varias personas.

Mejor que sobre y no que falte

Velocidad

Algunos sitios especializados recomiendan contratar una conexión con un ancho de banda holgado (más alto del que en teoría se necesita) para evitar que durante los picos de tráfico la red se cuelgue.

Otra recomendación es que te fijes en la velocidad de subida. Las conexiones de banda ancha suelen tener una velocidad de subida inferior a la de bajada (esta última es la que se promociona). Pero la velocidad de subida también es muy importante porque diversas aplicaciones corporativas se apoyan bastante en esa capacidad. Por ejemplo, las aplicaciones de videoconferencia, las cámaras IP o soluciones como las de ERP requieren que la velocidad de subida sea alta y estable.

También es importante que definas si lo mejor para tu empresas es una conexión cableada (que aprovecha mejor la velocidad que ofrece tu proveedor), Wi-Fi (que se degrada a mayor distancia o entre más obstáculos haya entre la fuente de la señal y el equipo que la utiliza), o un esquema híbrido (suele ser lo ideal).

En últimas, es importante que te asesores de tu proveedor de acceso a Internet para tomar la decisión de qué velocidad contratar. Además, averigua qué opciones y beneficios adicionales ofrecen las conexiones corporativas que brindan proveedores reconocidos como Claro en el país (por ejemplo, dominios propios, fibra óptica, etc.).

Ventajas de tener mayor velocidad

– Puedes realizar más tareas simultáneas. Tanto en la empresa como en el hogar, es posible ejecutar más tareas relacionadas con el acceso a Internet a la vez, como escuchar música streaming (directamente desde Internet) mientras navegas y al mismo tiempo descargas archivos de la Red.

– Acceso confiable y veloz a aplicaciones en la nube. Las personas usan cada vez más procesadores de texto, programas de edición de imágenes y otras herramientas en la nube (en Internet). Para que esta experiencia sea segura y sin caídas se requiere una conexión de buena capacidad.

– Más equipos conectados al mismo tiempo. Cuanta más velocidad tengas, más equipos y dispositivos podrás tener colgados de la misma conexión al mismo tiempo.

Velocidad

– Videoconferencia fluida. Una conexión muy veloz te permitirá ver y sentir como si estuvieras al frente suyo a una persona ubicada al otro lado del planeta cuando uses aplicaciones de videoconferencia. Para una compañía, la ventaja está en poder ahorrar costos al tener la opción de disminuir los viajes del personal.

– Acceso en la nube a software corporativo de ‘alto vuelo’. Es posible acceder a aplicaciones corporativas como las de CRM o ERP de manera remota, con la tranquilidad de que las tareas de misión crítica se van a poder realizar de forma fluida y confiable.

– Recepción y envío de archivos de gran tamaño. Enviar fotografías, planos, videos, presentaciones y otros archivos voluminosos no será un problema con una conexión de buena velocidad.

– Aumento de la productividad. La velocidad de la conexión a Internet es directamente proporcional a la productividad, pues ahorra mucho tiempo al descargar archivos, navegar y desplegar contenido multimedia en Internet. La colaboración en línea también se vuelve más eficiente.

Y si todavía quieres más argumentos…

– Descarga de archivos y programas voluminosos. Las actualizaciones del sistema operativo y los parches de ciertos programas, que se deben descargar con frecuencia, pueden tener cientos de MB de tamaño, por lo que es importante tener buena capacidad.

– Vigilancia remota. Es posible conectar una o más cámaras IP a Internet para mejorar la seguridad de la casa o la empresa, pues la velocidad de subida de datos a la Red también es más alta en una conexión de mayor velocidad. Así, puedes vigilar desde tu computador o celular tu vivienda u oficina, en tiempo real y sin retrasos en la llegada de las imágenes (las cámaras IP se apoyan en la velocidad de subida).

– Edición en línea de contenido multimedia. Muchos usuarios que no cuentan con ese tipo de herramientas en sus PC realizan tareas de edición de fotos, video y audio directamente en Internet. Esto exige una gran capacidad en la conexión a la Red.

– Administración de sitios web. Editar material y alimentar un sitio web desde un gestor de contenido siempre involucra la edición de fotos, videos y audios, además del proceso de publicación del contenido. Y si su sitio web es parte de su negocio, esta se convierte en una aplicación de misión crítica que exige una conexión rápida.

– Sincronización de archivos voluminosos. Los servicios de almacenamiento de archivos en la nube siempre están sincronizando en Internet los archivos que creas, editas o copias en tu PC. Estos procesos de carga y descarga de archivos serán mucho más fluidos y rápidos con una buena conexión. Esto es clave si sueles trabajar con archivos de gran tamaño.

velocidad

Imágenes: iStock

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos