Las fortunas de humo del bitcoin

Bitcoin

Bitcoin

La revista Forbes que circuló el 28 de febrero incluyó una lista de las personas con las mayores fortunas edificadas con criptomonedas como el bitcoin. Y hay una curiosidad: algunas de las personas de esa lista, elaborada en los primeros días de enero del 2018, ya no eran tan ricas cuando ese artículo circuló en la revista impresa. Eso muestra cuán ‘confiables’ son estas monedas digitales, a las que muchas personas les están apostando para hacerse millonarias de la noche a la mañana.

La volatilidad es el rasgo más representativo de criptomonedas como el bitcoin (se llaman así porque usan criptografía para proteger su emisión y las transacciones). Como no tienen países o entidades financieras que las respalden, su precio puede cambiar de un momento a otro. La principal criptomoneda, el bitcoin, valía 780 dólares en enero del 2017, pero tuvo un meteórico ascenso que catapultó su precio a 20 mil dólares en diciembre del 2017. Y luego cayó como coco. Hoy en día, el bitcoin se transa por cerca de 9.900 dólares.

El artículo de Forbes tiene otro dato interesante, que muestra como los libertarios que promueven el bitcoin se están echando un carretazo sensacional cuando hablan de la democratización de la riqueza y quimeras de ese estilo (ellos simplemente están defendiendo sus intereses): todas las personas que encabezan la lista de Forbes son creadores de criptomonedas, o son sus promotores e invirtieron en ellas hace años, cuando estaban despegando. Algo así como quienes fundan una nueva iglesia para enriquecerse, o quienes entran de primeros a las pirámides estilo DMG. Pero los nuevos inversionistas no han sido tan afortunados.

De otro lado, un artículo reciente de News.Earn mostró que la concentración de la riqueza en el mundo de las criptomonedas es mayor que en repúblicas banana como Colombia, según indicadores como el Gini, que mide la inequidad en la repartición de la riqueza en los países.

Los libertarios que promueven el bitcoin se están echando un carretazo sensacional cuando hablan de la democratización de la riqueza y quimeras de ese estilo.

A propósito, el hombre más rico del mundo en criptomonedas es Chris Larsen, creador de una moneda virtual llamada ripple. En la primera semana de enero, Larsen tenía una fortuna de 60 mil millones de dólares, mayor que la de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Hoy, tras una caída dramática en el precio del ripple, su riqueza es de ‘solo’ 6 mil millones.

Y, antes de que los furibundos defensores de la libertad financiera me despedacen por la herejía de comparar el bitcoin con una pirámide, debo aclarar algo: es cierto, el bitcoin no es una pirámide, pero se usa para armar muchas. Un artículo reciente del diario The New York Times reveló que esas criptomonedas se han empleado en pirámides, en fraudes y que su precio se ha manipulado de forma descarada por algunos de sus promotores.

Entre los casos citados por el diario estadounidense está el de BitConnect, una operación de 3 mil millones de dólares que fue cerrada en enero por el gobierno de E.U., pero que funcionó durante meses sin problemas pese a operar como una pirámide.

El mismo mes también se frenó una moneda llamada Proof of Weak Hands (POWH), cuyos creadores tenían el descaro de promoverla abiertamente como una pirámide (es más, su logo era la imagen de una pirámide). Aun así, los atontados inversionistas alcanzaron a meter casi un millón de dólares en POWH. Pero esta vez no fue el gobierno el que cerró la operación, sino unos hackers que robaron el dinero y dejaron esta pirámide sin fondos.

Los hackers, de hecho, son otro problema de las criptomonedas, ya que con frecuencia ‘asaltan’ los monederos virtuales de los usuarios, o roban a las entidades que transan con bitcoins, como sucedió en febrero del 2014 con la firma japonesa Mt. Gox, uno de los mayores operadores de transacciones en bitcoins. Esa firma se declaró en quiebra cuando fueron robados 850 mil bitcoins de su sitio web, que en ese momento representaban el 7 por ciento de todos los bitcoins en circulación en el mundo. Tras conocerse la noticia, el precio del bitcoin se derrumbó.

The New York Times también denunció la manipulación del precio de algunas criptomonedas, con modelos similares a los que se usan en los fraudes con acciones (inflar el precio de forma artificial con información falsa, para luego vender todo a precio alto, lo cual derrumba luego la acción). La diferencia está en que, como no hay regulación, esta práctica, que da cárcel en el caso de las acciones, no se persigue con el mismo celo en las criptomonedas.

Si este territorio comanche es lo que nos espera en el futuro, el panorama en el mundo financiero no luce muy alentador.

Y si todo eso no fuera suficiente para ser cauto con estas monedas virtuales, tenga en cuenta que su reputación no es la mejor, pues no solo suelen ser un paraíso para los especuladores, sino también para los delincuentes, que las usan para transar en Internet productos como narcóticos, pornografía infantil, armas y herramientas para hackers, o para recibir las extorsiones de los ataques con ransomware.

Debo admitir que no tengo la mejor imagen de los bancos, que nos prestan a unas tasas altísimas, pero nos pagan por nuestro dinero a precios irrisorios. Pero, si este territorio comanche es lo que nos espera en el futuro, el panorama en el mundo financiero no luce muy alentador.

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

4 comments

  • completamente de acuerdo alo que está acá. en general siempre he expuesto lo de bitcoin con imrpimir dinero en su propio cuarto, o usar dinero de monopolio (el juego) para comprar en la tienda. eso no es nuevo. lo que sí es interesante es ver las actitudes que se exponen en el artículo. es como gente que imprime su propio dinero, y luego salen a alegar que porque el dinero que el fulanito de al lado imprimió en el cuarto de él es falso y el mío es el que cuenta. es como ridículo no?

    por cierto, lo del bitcoin sí es una pirámide. en qué consiste la pirámide? en que yo lo convenzo a ud de que me tene qué dar dinero porque sí. que ud vaya yu engañe a otros incautos, pero independiente de lo que haga o no con esos incautos por su cuenta, ud me debe dinero, sin que yo le haya entregado ningún bien o servicio, sino que me debe dinero porque yo lo digo y ud es un pendejo, pero la gracia es que para que ud convenza aotros que le deben dinero porque sí, ud también debe seguir las reglas

    acá es lo mismo, convencer a otro que lo que tengo en el bolsillo cuesta tanto porque sí, porque yo lo digo. como todo el precio de algo depende de cuánto hay, y cuañntos desean comprarlo y cuánto están dispuestos a pagar por eso. puede ser el caramelo que tenía hace meses en el bolsillo de la chaqueta y no me acordaba que tenía, pero si yo digo que cuesta tanto, pues cuesta tanto. y convenmcerlo aud que me pague esa cantidad de dinero que yo pido. pero igual, para que otros digan que vale tanto porque yo digo que cuesta eso, ellos también deben seguir las reglas y pagar eso cuando les cobren

  • Vamos a ver, mientras comparar el bitcoin con pirámides financieras es la más fácil de las asociaciones, dados los rasgos acumulativos del sistema de minado, lo cierto es que hay toda una infraestructura que lo respalda y hay inversión que lo respalda; de hecho una tarjeta gráfica con potencia suficiente para el minado sube el costo de un ordenador portátil en alrededor de 200 dólares. Algo que debe quedar claro es que existe una cantidad limitada de bitcoin en el mercado, lo que lo hace más atractivo que todos los sistemas monetarios actuales, que a costa de inflación, permiten la creación de nuevo capital, lo que el mundo sabe y ha vivido de sobra. Ahora, el precio del bitcoin está sujeto a las leyes de oferta y demanda y por tanto a una fluctuación abrupta en períodos de transición y expansión, es decir cuando hay capital que lo respalde y gran potencial de minado. Entonces, no debería mirarse al bitcoin desde una perspectiva transitoria inicial sino más bien su horizonte. En cuanto al uso de las criptomonedas para el pago de servicios ilícitos, no me parece un argumento válido para descalificarlas en absoluto, pues es una característica intrínseca a un grupo de agentes que no distan mucho de sus análogos monetaristas, obsérvese pues que la moneda que más movió cocaina y por la que se midió la fortuna de Pablo Escobar no fue precisamente una criptomoneda. En cambio, existen iniciativas como el blockchain que van a permitir una estabilizacion de precios y auditorías más transparentes; todo es cuestión de tiempo. Algunas iniciativas interesantes basadas en blockchain son sistemas de monitoreo y vigilancia que usan inteligencia artificial manteniendo un pool de agentes que ganan ingresos por cómputo, así como sistemas de calificación crediticia más transparentes. Obsérvese, que los sistemas monetarios actuales son un lastre para este tipo de tecnologías dada la naturaleza distribuida de estas últimas. Por último, no debería dejarse de un lado la web 2.0 que no es más que la integración definitiva de los sistemas monetarios con el Internet haciendo uso del blockchain y que por lo antes expuesto no encuentra un aliado útil en el sistema monetario actual.

  • Sr. Javier, me gustaría saber si ha invertido en Criptodivisas?, Por las barbaridades que escribe me da a pensar lo contrario, las personas que desconocen de estos mecanismos suelen coincidir en los mismos puntos de vista, definitivamente leen y repiten como loros… Que las utilizan los delincuentes, que se utilizan para lavar dinero… blablabla para resumir en palabras castizas pura mierda… Le pregunto de nuevo y es que acaso la delincuencia, el lavado de activos, las armas, la pornografía infantil y de todos los delitos y delincuentes vinieron a aparecer con las Criptodivisas?, pues lamento informarle que no Señor, son delitos casí tan antiguos como la profesión más antigua (prostitución) y ahora no me venga a decir usted que con el dinero Fiat no se ha robado, estafado, especulado, que risa me da su columna, lo invito a que investigue primero antes de salir a opinar y a escribir sandeces. Lo que más rabia me da es que hable de Colombia, acaso es Colombiano?, cosa que dudo mucho, por qué aquí somos ingenuos pero no tan tontos como usted Señor. Y tonto es una palabra muy benévola con usted, se merece adjetivos calificativos de mayor calibre pero me los reservo por respeto a los lectores y también siento algo de frustración que un medio como Enter.co preste o alquile sus espacios a tontos como usted para salir a escribir idioteces. Y qué comparación tan mediocre cuando dice que el Bitcoin cayó como un coco, si me imagino su alusión eso significa que por la fuerza de gravedad cayó al piso, viene otra más de mis preguntas las cuales realmente quiero que me las conteste… Usted dice que un Bitcoin costaba en Enero de 2017, 780 usd si hacemos la proyección al día de hoy marzo 9 de 2018 que cuesta 9.000 usd, por lo tanto los 780 son el piso para mí, cuénteme en que fecha volvió a ver Bitcoin en 780 dólares aparte de ese mes de Enero?, yo le contesto Sr. Ignorancia NUNCA, y sigo preguntando lógico que yo sé que de nada me va a servir hacerle este tipo de preguntas a tipejos como usted, que solo medio aprendieron a leer y a repetir como loros ( que pena con el animal desprestigiarlo tanto) cuál instrumento financiero si es que conoce alguno o que índice bursátil tuvo una valorización en quince meses del 900% dígame cuál? Es mala la inversión? Si sabe de finanzas ? , Tampoco lo creo. Por eso es que estamos cómo estamos y por eso reza el viejo adagio «cuando la palmera crece demasiado empiezan a lanzarle cocos». Esa es su posición, yo lo invito a que realmente invierta y conozca de primera mano éste mundo fantástico por qué quiere que le cuente una cosa Sr. esto a lo que usted le tira tantos cocos es el FUTURO.

Archivos