Egresados de Holberton School ganan en promedio 6,5 millones de pesos

Programación en Holberton School

Holberton School, una academia de desarrollo de software de Silicon Valley que llegó a Colombia en enero del 2019, ya graduó a los primeros participantes de su programa de nueve meses de desarrollo fullstack, y según los voceros de la entidad el salario promedio de los primeros egresados de la academia en Colombia está en 6,5 millones de pesos. Esa cifra contrasta con la media de ingresos de los universitarios egresados en Bogotá en el 2018, que fue de 1’992.668 pesos, según el Sistema Nacional de Información de Demanda Laboral.

Esta academia de desarrollo de software tiene un modelo bien particular: las personas que ingresan no tienen que pagar por su formación hasta que consigan un empleo en el que ganen más de 3 millones de pesos. Eso significa que no tener recursos económicos no es una barrera para estudiar en Holberton School.

Ante el déficit de desarrolladores que se vive en Colombia, y la alta demanda de talento de las empresas de tecnología que están llegando (y naciendo) en el país, el modelo adoptado por la academia es una apuesta por cerrar la brecha de oportunidades que hay en el país. Los estudiantes hacen un acuerdo de pago para que, una vez se gradúen y consigan un empleo con salario de más de 3 millones de pesos, comiencen a contribuir a la sostenibilidad de la academia con un 17 por ciento de sus salario mensual durante 42 meses.

En enero se abrirá la cuarta sede en el país

Holberton ya cuenta con tres campus en Colombia, ubicados en Bogotá, Medellín y Cali. Además, planea abrir su cuarto campus en Barranquilla en enero del 2020. La academia ya tiene 300 estudiantes, y aspira a que este número crezca a 500 en enero, cuando empezará una nueva cohorte en las cuatro ciudades.

Con cerca de 10 mil personas aplicando, la academia se ha convertido en una gran alternativa para los estudiantes del país, que encuentran allí una nueva metodología de aprendizaje basada en proyectos y trabajo entre compañeros. Holberton no cuenta con clases ni profesores, pues se trata de educación no formal enfocada principalmente en que las personas aprendan a aprender, aunque por supuesto cuenta con la guía de mentores y programadores senior que acompañan el aprendizaje de los participantes.

La academia no tiene requisitos de experiencia o conocimientos previos para postularse al programa. Sus únicas exigencias son que la persona que aplica sea mayor de edad y pase las pruebas de admisión que se hacen a través de la página web de Holberton School.

“Creo que no hay mayor incertidumbre que no intentarlo, pues más allá de las matemáticas y la ingeniería como tal está el factor creativo. En Holberton nos damos cuenta de que todos somos aptos para aprender a aprender, por lo que la pregunta es si estás listo para demostrarte a ti mismo que puedes hacerlo”, dijo Paula Gutiérrez, graduada de la licenciatura en filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional, y participante en la cohorte 8 de Holberton Bogotá. Actualmente ella trabaja para la empresa Torre.

Los participantes de la cohorte 8 de Bogotá fueron los primeros en completar los nueve meses de fundamentos en desarrollo fullstack de Holberton Colombia. En la actualidad trabajan para empresas como Rappi, Torre, Ubidots, Picap, Ayenda y Bunny Inc., entre otros.

Holberton School es una academia de desarrollo de software nacida en Silicon Valley en el 2015, y que la Fundación Coderise trajo a Colombia en enero del 2019. Ofrece un programa presencial de 9 meses que puede extenderse hasta 18 meses. Para inscribirse, las personas solo deben ingresar a la página web de Holberton School y hacer las pruebas de admisión. La próxima cohorte arrancará el 27 de enero del 2020.

Imágenes: Holberton School



Enter.co/dev  una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos