¿Cuáles son las barreras del emprendimiento en Colombia?

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Las personas deben tener suficiente conocimiento acerca de emprendimiento para que sus ideas prosperen.

El emprendimiento en Colombia es visto como un potente impulso para el desarrollo económico. Es por eso que han surgido proyectos y estrategias que buscan fortalecer el tejido empresarial en el país y aprovechar la capacidad que tienen los emprendedores para ayudar a su crecimiento.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Emprendedores (ASEC), Colombia es dos veces más propensa a la creación de nuevas empresas, pero seis veces menos capaz de generar compañías con más de 50 empleados, y tres veces menos capaz de porfar firmas con más de 10 empleados. Esto se debe ha algunas barreras existentes entorno al emprendimiento y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas.

A continuación, les dejamos las 10 barreras más comunes que enumera la ASEC, basadas en encuestas y estudios. Estas se deben considerar para impulsar los emprendimiento en el país.

Deficiente educación acerca del emprendimiento

De acuerdo con investigaciones de la ASEC, se estima que un 56% de las personas en Colombia no creen que en las entidades educativas como las universidades, se brinda formación suficiente sobre el emprendimiento y creación de nuevos negocios. Esto se considera una barrera muy grande considerando que sin bases educativas, no es posible un progreso empresarial adecuado.

Dificultad de tipo legal

Por otro lado, muchos emprendedores no tienen conocimiento acerca de cómo deben empezar a formar su negocio formalmente. Encontrar información acerca de las regulaciones legales y los trámites que son necesarios se vuelve un gran reto. Estos documentos rara vez se presentan a las personas y hay una gran dificultad de entendimiento de los mismos. Es por esto que Colombia es un país donde menos del 35% de las empresas que se registran lo hacen como sociedades.

Falta de apoyo estatal

Las personas no creen que el Estado apoya sus proyectos. Solo un 20% afirma que el Estado ayuda las nuevas empresas y empresas en crecimiento.

Pago de impuestos

Otra gran barrera para el emprendimiento es que los impuestos son considerablemente altos, lo que hace muy difícil el progreso económico. Colombia cuenta con una tasa impositiva de tributación total del 68%. Es el tercer país en Latinoamérica con las tasas más altas, solo por debajo de Argentina y Bolivia. Y por otro lado, ser sujetos de crédito impone tasas cercanas o superiores al 19,78% para créditos de consumo y 31,2% en tarjeta de crédito.

Escasas entidades de apoyo

No hay suficientes entidades que apoyen el inicio y el desarrollo de nuevas empresas. En Colombia solo el 16% cree que las entidades de apoyo son suficientes. La cantidad de emprendedores en Colombia ha aumentado en gran medida, pero las entidades de apoyo no parecen ser suficientes para brindarle a los emprendedores una constante ayuda. 73% de las personas no cree que hay suficiente capital semilla para empresas de alto riesgo.

No hay suficientes recursos e incentivos

Los emprendedores cuentan con pocos recursos para iniciar su proyecto. Los costos de operación y de creación empresarial son muy elevados. No hay instrumentos ni tampoco numerables incentivos con los cuales los emprendedores puedan empezar su empresa de forma segura y confiable.

Lento crecimiento y sostenibilidad

Formar empresa en Colombia es un proceso lento y difícil, y alcanzar los recursos económicos para hacerlo es un reto muy grande. En el país solo el 6% de los que consideran crear empresa mantienen el esfuerzo por más de 3 años. Solo el 25% de las empresas que se constituyen superan los 5 años de operación y menos del 10% aguantan más de 10 años.

Uso anticuado de recursos tecnológicos

27% de las personas utilizan tecnología de más de 5 años y más de 54% utilizan tecnología aún más anticuada. Esto es una barrera para procesos de producción en cualquier área de mercado y más aún en un mundo en el que las bases tecnológicas se han vuelto algo vital para cualquier empresa.

Escasos esquemas de financiación

Países como Colombia son 2 veces más propensos a la creación de nuevas empresas, pero 6 veces menos capaces de generar compañías con más de 50 empleados. 17% arrancan con recursos propios, 13% con deuda y 7% con capital semilla. Solo 3% utilizan los recursos públicos disponibles, 3% son ángeles inversionistas y 0,5% capital de riesgo.

Concepto equivocado del emprendedor colombiano

El emprendedor es visto como una figura capaz de revolucionar industrias, solucionar problemas del desempleo en el país y dinamizar economías regionales. El problema es que esto no puede hacerse por sí solo. Es necesario no limitarse a la discusión de cómo creamos empresas, sino que hay que enfocar todos los esfuerzos en recursos y apoyos para conquistar mercados y clientes de manera más objetiva.

Imagen: Pixabay, Pixabay.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

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2 comments

  • Verdadero en Colombia es un sitio donde sólo hablan de emprendimiento y poco apoyo del estado…

  • en colombia hay muchos emprendedores pero muchos no surguen por faltas economicas y tienen las ganas de salir adelante pero se necesita apoyo economico que es uno de los principales para sacar adelante cual quier proyecto.

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