10 cosas que debe tener el sitio web de tu empresa

Sitio web

La presencia en línea de una empresa es tan importante como la imagen que tenga en cualquier otro canal de venta y promoción. Por medio de un sitio web muchas de ellas logran acceder a más clientes, fortalecer la comunicación con su público objetivo y trazar estrategias que les permitan lo que al final del día es más relevante: vender más. De ahí que tener la información adecuada y las herramientas precisas en el sitio web es vital para aprovechar este medio.

No se trata simplemente de abrir dicho espacio y esperar a que la gente llegue por arte de magia. La idea es agregarle los elementos para que se convierta en la plataforma para darle a su empresa un impulso adicional.

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El siguiente listado de elementos es una buena guía para que los negocios entiendan qué se requiere para tener una presencia en línea más profesional. No hace falta implementarlos todos a la vez, pero sí saber que de ellos depende que los resultados sean más positivos.

1. Diseño atractivo

La primera impresión es muchas veces la que se queda en la memoria de la gente. De ahí que tener un diseño sobrio, atractivo y que cumpla con los objetivos del negocio sea vital para que las personas se sientan a gusto en el sitio web.

En este aspecto influyen la disposición de los elementos, colores y formas, los cuales le darán a su espacio una imagen característica. No te enredes en este punto: elige plantillas de diseño sencillas y prácticas, que te ayuden a plasmar tus ideas de buena forma.

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2. Información básica y útil

El diseño atractivo no lo es todo. Aunque tener una buena ‘cara’ ante la gente garantiza un mejor impacto, el refuerzo inmediato debe venir con la información que tengas plasmada en el sitio web. Por ejemplo, tus productos y servicios tienen que estar bien explicados, con todos los detalles que un internauta quisiera saber si los conoce apenas por primera vez. También la explicación de lo que haces y de qué manera puedes aportar a solucionar las necesidades de quien lo busca.

3. Contenido periódico e interesante

Los contenidos regulares en su sitio web son una manera básica y muy práctica de atraer gente. Con ellos (y, por supuesto, compartiéndolos en otros espacios) lograrás que la gente sepa que eres un experto en lo que haces o en los temas que manejas. Un sitio web estático tiene muchas menos probabilidades de impactar a los potenciales clientes y eso es algo que no debe suceder, pues la inversión en tiempo y dinero que se hace hay que saberla aprovechar.

4. Sitio compatible con buscadores

Los buscadores (Google y Bing, como los más importantes) son una de las fuentes de tráfico más importantes para los sitios web. Es por eso que las empresas deben preparar sus espacios en línea para que se adapten a la manera en la que operan dichos motores de búsqueda. No aparecer en los resultados indica que se están perdiendo oportunidades de atraer clientes, mostrar información y, por supuesto, vender más.

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5. Multimedia

¿Tu sitio web tiene suficiente contenido gráfico? ¿Quizás videos o infografías? Debes ser consciente de que el material multimedia es esencial para lograr llegar mejor al público. Hoy la gente, con ciertos temas, se deja convencer más fácil por un video que por un texto; o la explicación de determinados contenidos queda mejor si se hace por medio de una infografía.

Evalúa al trazar la estrategia de contenido de tu sitio web qué cosas puedes hacer de manera más gráfica. Tus visitantes lo apreciarán.

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6. Adaptado para móviles

En la actualidad, el tráfico web viene en más del 50 por ciento de dispositivos móviles. Esto quiere decir que la gente ya no acude a un computador de escritorio para consultar información de empresas e incluso muchas personas ahora solo compran a través del celular. En ese contexto, debes tener claro que tu sitio web debe estar adaptado y verse muy bien desde las pantallas de los teléfonos inteligentes.

7. Información de contacto clara y precisa

Seguramente te habrá pasado que al buscar los datos de una empresa en la Web no consigues teléfono, dirección u otra forma de contacto fácil e inmediata. Esto no le puede suceder a tu negocio. En el sitio web debes dedicar un espacio importante a dejarles claro a los internautas cómo pueden ponerse en contacto contigo, cuáles son tus tiempos de respuesta y de qué manera podrás ayudarles.

8. Busque un aliado

Muchos negocios se esfuerzan por establecer su presencia en línea por sí mismos, aunque muchas veces no tienen el conocimiento y el tiempo necesarios para hacerlo. Evalúa de manera sensata este aspecto, pues debes ser consciente de que este proceso exige trabajo y no se hace de la noche a la mañana. Una buena alternativa es elegir un socio que te apoye en estas tareas y que entienda realmente tus necesidades.

9. Seguimiento en tiempo real

Hacer un análisis de tus acciones en la Web es vital para poder medir la efectividad de la estrategia. Esto puede significar, por ejemplo, que conozcas cuántos visitantes recibe el sitio web, de dónde vienen y cómo consumen el contenido de su espacio. Hay herramientas de monitoreo en tiempo real que facilitan esta tarea y que sirven para mejorar las acciones que se realizan en el futuro.

10. Conexión con redes sociales

Una empresa que no existe en redes sociales se está perdiendo de posibilidades muy grandes de llegar a clientes rápidamente y en el lenguaje que muchos hoy prefieren. Pero esto no significa que toda la estrategia se centre en dichas redes. El sitio web debe considerarse como el centro de toda la comunicación y debe estar enlazado a las redes para compartir contenidos, hacer promociones o recibir nuevos contactos.

Imágenes: Aurlelaki, Scyther5 y BartekSzewczyc (vía iStock).

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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