¿Por qué fallan las iniciativas de tecnología?

Evita que esto pase con tu idea.
Evita que esto pase con tu idea.
Evita que esto pase con tu idea.

Las iniciativas de negocios de tecnología están creciendo más que nunca, pero muchas veces una gran iniciativa se queda estancada sin que sus emprendedores sepan por qué. Según Forbes, el 90% de las startups fallan y el principal motivo es que los emprendedores se quedan con las fantasías de sus ideas y no son realistas con las condiciones del mercado y el público.

De acuerdo con la revista Entrepreneur y ForEntrepreneurs existen varios motivos por los cuales falla una iniciativa de tecnología. Aquí te contamos estas fallas, y de paso te sugerimos algunas reglas para que tu idea de negocio tecnológico sea exitosa.

No hay metas claras

Muchas veces todos los miembros de un equipo no tienen claros los objetivos de una iniciativa tecnológica. Cuando todo el equipo entiende las metas de un proyecto es más fácil tomar decisiones que vayan alineadas con lo que se intenta lograr.

Tácticas inadecuadas

No importa qué tan buena sea tu estrategia, tu iniciativa puede fallar si las tácticas que usas para ejecutarlas son incorrectas. Muchas veces la forma en que se desarrollan las ideas es incompleta, tiene un orden equivocado o está basada en suposiciones erradas sobre lo que funciona en ese mercado.

La tecnología no encaja

Algunas veces la tecnología que los emprendedores quieren vender es muy nueva o difícil de entender y manejar. Simplemente no cumple con los objetivos de los clientes. La mejor forma de asegurarse que un software o un producto tecnológico encaje es pedir retroalimentación por parte del público al que se quiere llegar.

Problemas en el mercado

Si un producto tiene un mercado muy pequeño o inexistente puede fallar. Un síntoma es que la idea está adelantada a la época. Muchas veces el público y los clientes no están listos para ciertas soluciones tecnológicas.

Exceso de optimismo

Este es quizá el principal error de los emprendedores, porque tienen mucho optimismo y creen que será muy fácil adquirir clientes. Muchas veces se asume que al crear un sitio web interesante, un buen producto o servicio, los clientes se pelearán por comprarlo.

Eso puede pasar con los primeros clientes, pero después es un reto conservarlos y ganar cada vez más. Se recomienda sopesar el costo de adquirir un cliente con el valor de por vida de ese cliente. El primero no debe ser mayor que el segundo.

Las dos reglas de los emprendedores exitosos

startup-593341_1920

El producto es adecuado para el mercado

Un estudio cuantitativo sobre startups fallidas determinó que en el 42% de los casos, el principal motivo del fracaso fue que no existía un mercado para el producto, según reportó la revista Fortune. Si vas a gastar tu tiempo y dinero en crear un producto, deberías invertir tiempo en asegurarse de que es el producto adecuado para el mercado adecuado.

No se deben ignorar señales

Una buena idea y un equipo fuerte no son garantía de un negocio sustentable. No se pueden ignorar los procesos de negocio y los problemas de una compañía. En varios casos se descubrió que los equipos ignoraron aspectos clave de los procesos de negocio simplemente porque no eran ‘el trabajo’ de nadie.

Una startup no puede segmentar las responsabilidades hasta el punto en que queden cabos sueltos en las labores de sus miembros. Las pequeñas fallas puede resultar en desastres.

Imágenes: Pixabay

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos