La tecnología con la que las empresas quieren ser más ‘humanas’

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El 79% de los encuestados coincide en que AI revolucionará la forma en que obtienen información de los clientes.

Por estos días, la multinacional de consultoría, servicios tecnológicos y outsourcing, Accenture, dio a conocer los resultados de su estudio más reciente sobre tendencias tecnológicas en las empresas. El estudio se denomina TechVision 2017 y tuvo en cuenta la opinión de más de 5.400 ejecutivos en 31 países.

Entre los resultados más destacados del reporte llama la atención el foco que le prestarán las empresas a las personas, a nivel local y mundial. Sin embargo, debido a que estas conclusiones se basan en las opiniones de los entrevistados sobre las tecnologías y las situaciones coyunturales que incidirán en el comportamiento de las organizaciones, también salieron a relucir cinco tendencias adicionales. Estas son:

1. Inteligencia artificial, ‘el nuevo interlocutor’: La inteligencia artificial (AI) se está convirtiendo en la nueva interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés), sustentando la forma en que realizamos transacciones e interactuamos con los sistemas. El 79% de los encuestados coincide con que la AI revolucionará la forma en que obtienen información de los clientes y se relacionan con ellos.

2. Diseño más humano: Las decisiones sobre el diseño de la tecnología están siendo tomadas por personas y para las personas. La tecnología se adapta a cómo nos comportamos y aprendemos para mejorar nuestras vidas. El 80% de los ejecutivos encuestados está de acuerdo en que las organizaciones necesitan comprender no sólo dónde están las personas hoy, sino también dónde quieren estar, y diseñar soluciones tecnológicas que actúen como un guía para lograr los resultados deseados. Según explicó el presidente ejecutivo de Accenture Colombia, Marco Ribas, “el fin principal es desarrollar tecnología de punta que sea un complemento del trabajo humano, y permita impulsar los principales talentos de las personas”.

3. Ecosistemas como macrocosmos: Las compañías que proporcionan un único punto de acceso a múltiples servicios han roto completamente las reglas de cómo las compañías operan y compiten. Más de un cuarto de los ejecutivos encuestados (27%) cree que los ecosistemas digitales están transformando la forma en que sus organizaciones ofrecen valor.

4. Mercados de Talento: El número de plataformas y de soluciones en línea relacionadas con el trabajo está aumentando. Como resultado, las compañías líderes están disolviendo las jerarquías tradicionales y reemplazándolas con nuevos mercados de talento. El 85% de los ejecutivos encuestados dijo que planea aumentar el uso de trabajadores independientes (freelance) en su organización durante el próximo año. Ribas destacó que “con la evolución de la inteligencia artificial, las empresas deben tener en cuenta cuáles serán los retos que se tendrán con respecto a la fuerza laboral del futuro; deben tenerlo en el radar desde ahora y desarrollar estrategias de innovación para los próximos años”.

5. ‘Lo inexplorado’: Para tener éxito en la economía digital impulsada por ecosistemas, las empresas deben ahondar en territorio desconocido. En lugar de centrarse únicamente en la introducción de nuevos productos y servicios, deberían pensar mucho más en aprovechar las oportunidades para establecer normas y estándares para industrias enteramente nuevas. De hecho, el 74% de los ejecutivos encuestados dijo que su organización está entrando en las nuevas industrias digitales que aún no se han definido.

Beatriz Carmona, líder de tecnología para Accenture Latinoamérica, expresó que “se le está dando mayor relevancia al tema humano, a las personas, que son quienes tienen el potencial de desarrollar e innovar en tecnología y a partir de ella, lograr cambios positivos y mejoras en la sociedad actual”.  Además, Cardona agregó que “como podemos observar en el reporte, en los próximos tres años el foco de las empresas a nivel mundial y local estará puesto en cómo desarrollar una estrategia de negocio para que la tecnología beneficie a las personas. La transformación digital entrega importantes oportunidades al mercado y a la sociedad en general. Ante esto, es momento de acelerar la estrategia de su adopción, ya que es el presente y el futuro de las compañías”.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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