Google quiere poner su inteligencia artificial en manos de las empresas

La analítica evolucionará en los próximos 5 años. Imagen: Tom Raftery (vía Flickr).
La analítica evolucionará en los próximos 5 años. Imagen: Tom Raftery (vía Flickr).
La nube cada vez será más inteligente.

Aunque Google pelea cabeza a cabeza con Apple y Microsoft en el mercado de software y servicios para consumidores, en el segmento de nube empresarial apenas ocupa un modesto lugar, por debajo de Amazon Web Services y Microsoft. Sin embargo, la empresa quiere revertir la situación con una de las tecnologías en la que más ha avanzado recientementemente: la inteligencia artificial.

Como reporta The Verge, la compañía de Mountain View pondrá a disposición de sus clientes de infraestructura corporativa dos API de aprendizaje de máquina, de forma totalmente gratuita.

La primera de ellas permite hacer análisis textual, lo que habilita, por ejemplo, «extraer pedazos claves de información de documentos textuales» o hacer análisis de sentimiento de contenidos no estructurados –es decir, que no están organizados en bases de datos. La segunda de ellas permite hacer reconocimiento de voz en tiempo real en 80 idiomas diferentes.

Este es un intento más de Google para masificar sus herramientas de inteligencia artificial. En mayo pasado, la compañía abrió al público su lenguaje de programación de inteligencia artificial, de modo que más desarrolladores pudieran crear software basándose en él.

Según cifras de la firma de investigación Forrester Research, publicadas por The Wall Street Journal, Google solo tiene utilidades de 3.800 millones de dólares por su negocio de infraestructura en la nube. Amazon Web Services, el proveedor líder de ese mercado, tiene ganancias de 10.800 millones de dólares, y está seguido de cerca por Microsoft, que tiene 10.100 millones. Como anota The Verge, ambos proveedores ya ofrecen servicios de aprendizaje de máquina a sus clientes.

Imagen: Tom Raftery (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos