Esta app te ayuda a recuperar la información de tu dispositivo robado

RoboFINAL
Nodos Shield es la app móvil de Qoopa, una compañía de PC Smart cuyo foco es el desarrollo de software 100% colombiano.

Ninguno de nosotros está exento de que nos roben el computador o el celular en medio de la rutina diaria. Por esto, una herramienta tecnológica que te ayude a encontrar estos equipos después de perderlos o ser víctima de un robo resulta bastante útil y no pasa desapercibida.

Precisamente de esto se encarga Nodos Shield, la aplicación móvil desarrollada por Qoopa, una división de la empresa colombiana PC Smart, con más de 10 años en el mercado. PC Smart fue creada en 2003 por Carlos Andrés Barahona, un emprendedor oriundo de Villavicencio que decidió enfocarse en la fabricación de equipos de cómputo y dispositivos móviles.

Nodos Shield responde a una solución más amplia de seguridad y rastreo para dispositivos móviles y computadores, llamada ‘Nodos’, que incluye funcionalidades como conocer el paradero del equipo y el trayecto que ha recorrido después del hurto, enviar alarmas tan pronto sale de un perímetro predeterminado, bloquear el celular y recuperar los datos internos de forma remota, e incluso tomar fotografías del ladrón (esto último sirve para judicializarlo).

En la actualidad, el hurto de celulares es uno de los delitos más cometidos en el país, y según cifras de la Policía Nacional, esta modalidad ascendió en 2016 a 22.054 unidades en tan solo seis meses. Esta cruda realidad motivó a los diseñadores e ingenieros colombianos de Qoopa a desarrollar esta aplicación, que se maneja desde una plataforma web de manera muy fácil e intuitiva, y a la cual puede acceder el usuario desde cualquier computador o smartphone.

Según Barahona, fundador y presidente de PC Smart, «el año que comienza plantea muchos retos para nuestra compañía. Tanto el esfuerzo de inversión como la fuerza estratégica estarán enfocados en pasar de ser una empresa de hardware a una empresa de soluciones, integrando las aplicaciones a nuestro portafolio tradicional con el ánimo de llegar a nuevos clientes en los segmentos masivo y corporativo”.

Para la creación de Qoopa, PC Smart aportó un capital de dos millones de dólares -y a hoy- esta nueva empresa ya tiene 29 empleados. El año pasado facturó 1.600 millones de pesos, y para el 2017 tiene una expectativa en ventas de 5.000 millones de pesos. “En el caso específico de Nodos Shield, aplicación que ya se encuentra disponible para todos los sistema operativos, en muy poco tiempo hemos logrado llegar a 140.000 usuarios y estamos trabajando en una alianza de distribución exclusiva para Latinoamérica”, añadió Barahona.

De hecho, con el lanzamiento de Nodos Shield, Qoopa se convertiría en la prioridad de PC Smart que siempre estuvo concentrada en el negocio del hardware, con la fabricación y comercialización de computadores, tabletas, celulares y accesorios. Esta compañía genera más de 300 empleos directos y más de 200 indirectos, y tiene como partners comerciales a las grandes superficies Éxito, Cencosud, Olímpica, Alkosto, Flamingo y Falabella.

Otras características de Nodos Shield son: El usuario final o corporativo podrá crear una cuenta en la plataforma Nodos, que le permitirá codificar su computador o celular, y ubicarlo en caso de que lo pierda. Con esta cuenta, Nodos le indicará su ubicación, una vez haya creado la notificación o alerta que le permite saber cuándo el dispositivo ha sido removido de su lugar habitual. «Si un computador sale de la zona de seguridad, la aplicación envía la información de que dicho equipo fue removido al administrador, para que pueda encriptar toda la información que tenía y de esta forma el ladrón no pueda acceder a contactos, documentos o fotos. Nodos Shield tiene una ventaja y es que va a ambos grupos: al usuario final, y este puede crear sus políticas de manejo; y a empresas que tengan hasta 10.000 dispositivos (nuestra solución detecta si un disco duro fue removido)», explicó Barahona.

Si no hay conexión a internet, apenas los equipos accedan a una red, entrarán al servicio. Y debido a que tú mismo determinas las políticas de manejo (por ejemplo «Yo quiero que este computador me avise cada media hora dónde está»), en el momento en que transcurran varias horas y nadie esté conectado, el equipo se bloquea automáticamente.

Qoopa entrega un mes de prueba gratis en el cual puedes configurar hasta tres dispositivos bajo los requisitos que quieras. Más adelante, podrás acceder a un plan de seis meses que vale 3 dólares (~8.700 pesos colombianos), o a un plan anual por valor de 4 dólares (~11.500 pesos colombianos) -precios para usuario final-.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos