Engancha más adultos jóvenes a tu marca con ‘chatbots’

Los 'millennials' pasan más tiempo chateando que en cualquier otra actividad en internet.
Los 'millennials' pasan más tiempo chateando que en cualquier otra actividad en internet.
Los ‘millennials’ pasan más tiempo chateando que en cualquier otra actividad en internet.

Cada vez es más difícil para las marcas enganchar a los clientes jóvenes, de la generación conocida como ‘millennials’, que son las personas que comenzaron a ser adultos desde el 2000. Este grupo demográfico, según VentureBeat, es el que más está dispuesto a gastar dinero, en comparación con los mayores. Es por eso que las marcas gastan bastante dinero en desarrollar apps y sitios web móviles, para capturar la atención de esta joven generación. Sin embargo la publicidad tradicional no está funcionando con los ‘millennials’.

La recomendación para capturar a los adultos jóvenes de hoy es usar métodos de comunicación no convencionales. Los ‘millennials’ pasan más tiempo chateando que en cualquier otra forma de comunicación. Es por eso que las apps de mensajería ahora son incluso tan grandes como las redes sociales.

Según el medio, las marcas deberían comenzar a usar mensajes para vender y hacer mercadeo. Es una gran oportunidad para usar apps de mensajería y bots para llamar la atención de los millennials. Y dentro de este método, la forma más apta para hacer mercado de mensajería son los ‘chatbots’, que son software que simula conversaciones con personas. La clave es alinear los chatbots con las preferencias de los ‘millennials’.

¿Por qué usar chatbots?

Te contamos tres motivos por los que los chatbots son una opción ideal para capturar la audiencia joven. Primero, los bots ofrecen una vía de comunicación con la opción preferida de los ‘millennials’, que son los mensajes de texto. Se puede aprovechar la alta presencia de los jóvenes en WhatsApp, Facebook o Telegram, para que ellos interactúen con las marcas, sin necesidad de llamadas incómodas o publicidad que no verán.

Segundo, las estrategias de las marcas en cuanto a accesos móviles debe ir más allá de las apps. Desarrollar una app no asegura que se use. Incluso, de 80 a 90% de las apps descargadas se usan una vez y se borran. Por eso los chatbots ofrecen una opción más útil, y es mucho más barato desarrollarlos y mantenerlos. Además se pueden integrar a plataformas de mensajería, lo cual les genera menos trabajo a los usuarios para ingresar.

Tercero, aunque sea un desafío para las marcas, alcanzar a los ‘millennials’ es ahora más importante que nunca. Las marcas que no están haciendo los esfuerzos necesarios para capturar la atención y el compromiso de los adultos jóvenes están perdiendo un estimado de 200.000 millones de dólares de poder adquisitivo, en Estados Unidos, que tendría este grupo demográfico. En los próximos dos años, las empresas que hayan implementado chatbots y mensajería para comercio conversacional y servicio al cliente tendrán una gran ventaja competitiva.

Imagen: Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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1 comment

  • Considero que este artículo está incompleto. Sería interesante que se investigara mas acerca de los chatbots ya que se hace una definición muy escueta y una simple justficación de por qué usarlos pero no veo cómo funcionan o cómo adquirir uno o cómo programar uno.

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