En 2017 puedes formalizar tu empresa con estas herramientas digitales

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Internet es el inicio del proceso de formalización de tu empresa.

Uno de los planes que podrías poner en marcha este año, si eres emprendedor, es la formalización de tu empresa. De acuerdo con Confecámaras, cada año se crean más de 100 mil nuevas empresas en Colombia, provenientes de emprendedores que ya no quieren depender de un puesto de trabajo y han decidido sacar a flote sus propias ideas de negocio.

Además, según este mismo gremio, solo en 2015 se crearon 257.835 empresas, 63.029 sociedades y 194.806 personas naturales. Los departamentos con mayor participación en el total de nuevas empresas que se crearon fueron: Bogotá (61.132), Antioquia (33.666), Valle del Cauca (26.266), Santander (14.805), Cundinamarca (13.785) y Atlántico (11.859).

La buena noticia es que existen herramientas digitales para iniciar el proceso de formalización de tu empresa, y que te ahorrarán varios desplazamientos hasta la sede más cercana de la Cámara de Comercio de tu ciudad. En el caso de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá ha habilitado en su sitio web un formulario digital que te permite realizar la evaluación de tu empresa (o autodiagnóstico), con el fin de determinar el estado actual de tu negocio (sector económico al que pertenece, número de empleados, etc.), identificar debilidades, potenciar fortalezas y averiguar la documentación que requerirás para que tu empresa quede formalizada.

Si eres un usuario nuevo que jamás ha utilizado los servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá, primero debes registrarte en el sitio de esta entidad con solo ingresar los datos personales -y una vez diligenciado el registro- podrás acceder a la evaluación o el diagnóstico empresarial que mencionamos previamente. Este diagnóstico es gratuito.

Hay que aclarar que así estés haciendo uso de las herramientas digitales que te brinda la Cámara de Comercio de Bogotá, en algún punto recibirás asesoría personalizada. Por eso, esta entidad ha creado el Modelo de Servicios Empresariales -como parte de su Programa de Formalización Empresarial- que consiste en una ruta de trabajo para apoyar la creación, la formación y el fortalecimiento de empresas de Bogotá y la región. La ruta consta de cuatro puntos que son: Registro, identificación de necesidades, ruta sugerida (qué camino debe seguir el empresario) y resultados.

Ahora, siempre que lo desees, puedes recurrir a la guía gratuita para la formalización de establecimientos de comercio disponible en este sitio web, y a información sobre horarios y sedes de prestación de estos servicios; ya que todo el servicio de formación empresarial se divide en siete etapas digitales y presenciales:

1. Registro en Cámara de Comercio de Bogotá – Cápsula de formación empresarial (toda la que describimos en esta nota).

2. Registro ante otras entidades – Cápsula ‘requisitos de ley para el funcionamiento de su negocio’: Incluye una asesoría grupal para revisar los trámites que debe seguir tu empresa.

3. Aspectos tributarios – Cápsula ‘aspectos tributarios de su negocio’: Incluye cartillas digitales que te explican qué es el impuesto de renta, la retención en la fuente, el IVA y la etiqueta empresarial, y cómo se aplican en tu caso. Solo las podrás descargar si te encuentras registrado en el sitio web de la Cámara de Comercio de Bogotá.

4. Estrategia de crecimiento del negocio – Cápsula ‘identifique la esencia de un negocio exitoso’: Incluye taller sobre cómo diseñar su modelo de negocio y asesoría grupal para revisar estrategia y administración.

5. Estrategia de ventas: Incluye taller para la definición de la estrategia de ventas, taller sobre atención y servicio al cliente y asesoría grupal sobre mercadeo y ventas.

6. Operación del negocio – Cápsula ‘analice y ajuste la operación de su negocio’ – Cápsula ‘gestione las compras y los inventarios’: Incluye asesoría grupal sobre producción y calidad.

7. Manejo financiero del negocio –  Cápsula ‘costee y fije los precios de su negocio’ – Cápsula ‘cómo llevar las cuentas en su negocio’ – Cápsula ‘cómo mejorar la liquidez de su negocio’: Incluye una asesoría grupal sobre financiamiento.

El papel de las incubadoras en la creación de empresa

Si has tenido dificultades para darle forma a tu idea de negocio, siempre podrás recurrir a las incubadoras de empresas. Una incubadora es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que van desde la renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir, acceso a una red de contactos) hasta trámites para formalizar tu empresa (la incubadora hace practicamente todo por ti).

Wayra de Telefónica y Apps.co del Ministerio TIC pueden considerarse dos ejemplos de incubadoras de empresas de carácter tecnológico, pero si tu empresa no se dedica a la tecnología, existen otras como Prana, especializadas en las empresas culturales y creativas. Se pueden considerar casos de éxito de Prana el Bogotá Design Festival, el Parlante Amarillo o el cantante de salsa Mauro Castillo.

Otra incubadora cultural que podría interesarte es Incubadora de Empresas Culturales de la Universidad de Caldas.

Imagen: Pixabay, Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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