Conoce las iniciativas tecnológicas que favorecen al campo

Estas iniciativas buscan cambiar las cadenas de producción tradicionales de la agricultura.
Estas iniciativas buscan cambiar las cadenas de producción tradicionales de la agricultura.
Estas iniciativas buscan cambiar las cadenas de producción tradicionales de la agricultura.

La tecnología ha cambiado desde hace muchos años la forma en que compramos, vendemos y nos relacionamos con otras personas, y entre esa larga lista de aspectos revolucionados por el internet está la agricultura.

En Colombia la agricultura es un motor de la economía y existen hoy en día varias plataformas y herramientas que están ayudando a expandir los negocios agrónomos de una forma distinta a la tradicional. El objetivo de estas iniciativas siempre es eliminar el intermediario, que suele ser un paso que eleva los precios de los alimentos y deja a los agricultores con ganancias menores. Te mostramos algunas de estas plataformas que están ayudando a cambiar la cadena de ventas de la agricultura en Colombia.

Paisano

Paisano App es una plataforma en la que los agricultores colombianos pueden ofrecer sus productos directamente a los compradores. Los usuarios pueden hacer su mercado de frutas y verduras a precios más económicos que en los supermercados y con la certeza de que las ganancias son en mayor parte para los agricultores.

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Paulo Mogollón, creador de esta aplicación, nos contó que la idea surgió porque junto a un amigo se dieron cuenta de la “diferencia abismal en los precios a los que vende un campesino y a lo que estamos acostumbrados a pagar en un supermercado”. Aunque en un principio Paisano era solo una plataforma para vender productos de tiendas de barrio a domicilio, Mogollón dice que “en ese momento me di cuenta que podíamos hacer algo mucho más interesante… vender productos comprados directamente a los campesinos para así reducir intermediarios de la cadena de suministro, pagarle mejor a ellos y tener precios menores a los de un supermercado tradicional para nuestros clientes”.

La iniciativa nació en noviembre de 2015, y Mogollón se encargó de la programación y el desarrollo de la app, mientras que el diseño gráfico y la identidad de la marca estuvieron a cargo de un amigo. El recorrido no fue fácil, y luego de mucho trabajo desde el desarrollo técnico hasta la logística con los agricultores, la aplicación salió al aire en agosto de este año.

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Una de las principales ventajas que tiene comprar en Paisano, según su creador, es que los productos son seleccionados y a muy buenos precios. Además, “en los productos que compramos directamente a los campesinos ellos reciben un valor justo por sus productos, eso es lo que más nos motiva y lo que creemos que puede motivar también a las personas a consumir de manera consciente”, dijo Mogollón, que inspirado en un video que vio hace poco cree firmemente que ‘la paz llega cuando el campo florece’.

En los pocos meses que lleva Paisano en el mercado, ya van 700 usuarios registrados, aunque todos los días el equipo busca nuevas formas de llegar a un número mayor. De los usuarios que han comprado en la aplicación, dice Mogollón que el 95% opina que el servicio es excelente, tanto por la calidad como por los precios. Además “les encanta la idea de mejorar la calidad de vida de las personas del campo comprando por Paisano lo que normalmente compran por otros medios”.

Agruppa

Agruppa es una iniciativa que busca llevar productos agrícolas a buen precio a las tiendas de barrios de estratos bajos en Bogotá. Aunque no se trata de una plataforma en línea formalmente, su sistema funciona con mensajes de texto o a través de WhatsApp. Los dueños de tiendas de barrios piden a Agruppa sus frutas y verduras para vender.

Las creadoras de esa iniciativa, Carolina Medina y Verena Liedgens, identificaron un problema en los barrios más pobres de las ciudades como Bogotá: no se venden muchos productos agrícolas. Ese hecho preocupa porque las personas se pierden de una alimentación nutritiva y los tenderos pierden la oportunidad de un buen negocio porque el sistema tradicional de suministros no les conviene.

Verena Liedgens, cofundadora de Agruppa y directora comercial, nos contó que este proyecto surgió como una propuesta de una convocatoria de modelos de negocio con intención social. Se dieron cuenta que las tiendas de barrio juegan un papel social primordial en los barrios marginales, y actualmente no hay cadenas de supermercados en esas zonas, explica Liedgens. “Además las grandes marcas tienen sus sistemas de distribución, pero las frutas y verduras no llegan. Realmente está en las manos de los tenderos que la gente coma”, dice Liedgens.  

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Muchas de las tiendas de barrio gastan mucho tiempo y dinero para lograr abastecerse de frutas y verduras, en un proceso ineficiente. “Se levantan en la mañana a las 3 para ir a corabastos para traer lo que van a vender hoy porque con lo que venden hoy invierten para mañana y todos atrapados en un círculo de muy poco capital y mucha ineficiencia”, explicó Liedgens. Así que Agruppa compra directamente al agricultor, trae a la ciudad y se los lleva a precios económicos a las tiendas.

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Agruppa no cobra un servicio extra a los tenderos, sino que “al comprar cantidades grandes y directamente en la finca, podemos conseguir una diferencia en precio que nos permite cubrir nuestros costos y todavía ofrecerle un precio atractivo al tendero”.

Actualmente Agruppa está desarrollando una aplicación Android para sus clientes, que según Ledgens, más de la mitad tiene smartphone. Además se está pensando en un sistema de ‘interactive voice response’ para hacer pedidos por teléfono solo dictando comandos con el teclado.

Siembra Viva

SiembraViva es un mercado de productos agrícolas en línea que se enfoca en ofrecer alimentos directamente desde los agricultores, sin intermediarios, y con prácticas agroecológicas. La iniciativa no solo permite la compra de los productos a un menor precio y con modelos de negocio justos para los agricultores; sino que también hace un acompañamiento logístico a los cultivos. SiembraViva ofrece sus servicios en Medellín y todas las huertas donde se cultivan los productos están en los alrededores de esa ciudad.

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Ana Sofía Salazar, directora comercial de la plataforma, nos contó que la iniciativa surgió desde la preocupación por cómo “se manejaba el tema los intermediarios, del riesgo que significa para los agricultores: se va al eslabón más débil”.

Salazar explica que hoy en día las plataformas de venta en línea de productos del mercado son más comunes, pero aún es difícil cambiar el ‘chip’ de algunas personas que prefieren ‘palpar’ sus frutas y verduras antes de comprarlas. Pero al tiempo cada vez hay más clientes que son muy ocupados y no tienen tiempo de ir al supermercado y pasar trancones. Así que esta es una solución muy útil para estas personas.

Estos son algunos de los agricultores que aportan sus productos a la plataforma.
Estos son algunos de los agricultores que aportan sus productos a la plataforma.

 

En SiembraViva también los clientes tienen “la seguridad de comprar en el origen, porque nosotros ayudamos a los productores, y se mejoran sus condiciones de vida. Además los productos siempre tienen un máximo de 48 horas de haberse cosechado, y no tienen agrotóxicos y tenemos prácticas orgánicas”, explica Salazar.

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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