Una app está transformando la pesca artesanal en Colombia

A través de tabletas, los pescadores pueden obtener información detallada del estado del clima y planificar tareas.

Pescador 1

Por: Ana María Luzardo

Analizar la contribución que hace la tecnología a los sectores productivos ha sido desde siempre una de las principales preocupaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), organizador de la versión número 31 de Andicom. 

Es por esto que desde 2013, con el apoyo del Ministerio TIC, Colciencias y Qualcomm, Cintel ha impulsado el proyecto Pescando con Redes Móviles, una iniciativa social a través de la cual se promueve el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en actividades económicas que inciden notablemente en la economía y la cultura de la región Caribe, como la pesca artesanal.

Después de las experiencias vividas en Boquilla (Bolívar) y Tumaco (Nariño), donde pescadores locales recibieron capacitaciones para aprender a manejar dispositivos móviles que les permitiera mejorar los niveles de productividad de su negocio, y crear una comunidad virtual que integre conocimientos culturales y técnicos relacionados con la pesca artesanal, Pescando con Redes Móviles beneficiará los municipios de Buenaventura y Taganga. En Andicom 2016 se estarán socializando las expectativas de esta nueva fase del proyecto.

Para David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la vida de los 200 pescadores ya beneficiados se transformó positivamente gracias a que a partir de ahora cuentan con una comunidad virtual llamada Cardumen en donde comparten sus experiencias –y a través de tabletas– pueden obtener información detallada del estado del clima, planificar tareas, usar aplicaciones para controlar sus ingresos y gastos, y acceder a cursos en línea gratuitos sobre educación ambiental y técnicas de pesca sostenible.

En los próximos meses, otras instituciones se sumarán al proyecto como Fundación Telefónica y USAID (Agencia estadounidense para el desarrollo internacional), con el fin de llegar a más ciudades del país.

Imagen: MinTIC (Vía Flickr).

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos