Vaylava.com: el emprendimiento que lava tu bicicleta a domicilio

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Cuando compramos una bicicleta en lo último que pensamos es en tener que lavarla. Básicamente accedemos a comprar nuestro caballito de acero por deporte, recreación o porque necesitamos una alternativa económica de transporte. A diferencia del vehículo particular o transporte público, la bicicleta no contamina y requiere menos gastos. Pero en ocasiones la lluvia y el barro hacen de las suyas y la ensucian al punto de que necesita una buena lavada. Pensando en ese mercado, una familia colombiana decidió emprender y creó Vaylava.com. Este emprendimiento lava bicicletas, motos y cascos a domicilio, y brinda el servicio de transporte en grúa.

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Emprender en familia

A diferencia de muchos emprendimientos, Vaylava.com no nació por querer pasar de ser empleado a empleador. Nació como una alternativa para ayudar a un familiar que no tenía empleo. Así nos lo contó Mónica Torres, abogada con dos especializaciones y cuya carrera profesional dedicó a la asesoría de temas corporativos y asuntos en el sector de energía y gas.

Junto a ella están tres personas más que decidieron dejar su empleo y apostarle al emprendimiento. Su novio es uno de ellos, quien es ingeniero mecánico con énfasis en mecánica automotriz y fue quien tuvo la ideal inicial. También está el hermano de Mónica, quien es financiero con énfasis en finanzas corporativas. Y por último, pero no menos importante, está su mamá, quien es contadora independiente y siempre se dedicó a asesorías en temas contables, tributarios y financieros.

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«Uno de los retos más complicados es cambiar la mentalidad cuando hablamos del negocio. Debemos dejar de hablar como hijo, hermano o pareja para hablar como socio. Pero el apoyo y amor familiar nos ha permitido que todo sea siempre en positivo», celebró Mónica.

Valor agregado

Llevar nuestra bicicleta a un lavadero no nos asegura que se realice bien el proceso. Por lo general, ese lavado lo realizan únicamente con agua y jabón para quitar la suciedad. El problema es que no todos se preocupan por engrasar de nuevos las partes y realizar un mantenimiento preventivo. «Nuestro servicio lo denominamos como un spa por tres razones. La primera es que vamos hasta donde el cliente lo necesite. Segundo, no solo usamos agua y jabón. Nosotros desengrasamos las partes, lavamos, enjuagamos y después volvemos a engrasar. Y tercero, al final hacemos un semipolichado que aporta a nuestro mantenimiento preventivo en la bicicleta o moto del cliente», detalló.

Otro de los diferenciales es el cuidado del planeta. Para lograrlo, este emprendimiento no aplica lavado en seco. Ellos lavan con agua, pero no usan más de 2,5 litros para evitar el desperdicio. En cuanto a sus productos, Mónica aseguró que las fórmulas químicas impactan en menor porcentaje el medio ambiente a comparación de otras marcas.

Después de la tormenta, llega la calma… o el lavado

La primera idea de negocio no fue Vaylava.com. Antes pensaron en hacer un café temático y asesorías corporativas. Ninguno de esos proyectos convenció del todo a los socios por diversos factores que no vale la pena mencionar. Lo que sí vale la pena es el aprendizaje obtenido en esos procesos para cada integrante. «Aprendimos cómo se debe invertir, crear una empresa y las necesidades de la misma. Cambiamos la mentalidad de empleados a empresarios y aprendimos a tomar decisiones», detalló.

La idea de Mónica era iniciar operaciones en septiembre de 2018, cinco meses después de haber empezado con la construcción del proyecto. Pero los planes cambiaron debido a un accidente de tránsito. «Nuestro negocio depende de la camioneta con la que nos transportamos. En ella subimos la bicicleta o moto para lavarla. Pero una semana antes de iniciar, salimos para llevarla a un taller y hacerle unas modificaciones. En el trayecto sufrimos un accidente y la camioneta quedó en un 40% de pérdida total. Duró mes y medio en el taller más los meses de trámites con la aseguradora. Finalmente fue gracias a nuestro patrimonio y el apoyo de mi mamá que pudimos iniciar en febrero de 2019», explicó.

Finalmente, superado este reto, este equipo familiar de emprendedores tiene una meta fija para 2019: consolidarse en Bogotá y dar a conocer todos sus servicios. Si quieren saber más de este emprendimiento, pueden consultar su sitio web aquí.

Imagen: Vera_Petrunina (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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