La pelea legal entre el Distrito y las patinetas eléctricas

Si alguno de ustedes vive o ha visitado Bogotá, sabe de las problemáticas en movilidad que afronta la capital colombiana. Aunque en la actualidad existen varias alternativas, el flujo vehicular es una de las pesadillas que deben vivir sus habitantes todos los días. Por eso, empresas como Lime, Grin y Movo vieron la oportunidad de introducir patinetas eléctricas como una solución rápida, económica y amigable con el medio ambiente. Sin embargo, las tres empresas han tenido problemas con las normas actuales de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Alcaldía Local de Chapinero. Hasta la fecha, todas las empresas han sufrido la inmovilización de las patinetas y la solución parece demorarse un buen tiempo.

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De acuerdo con un estudio de la firma Inrix Global Traffic, Bogotá es una de las ciudades que tienen más congestión vehicular del mundo. En total, un bogotano gasta 272 horas en trancones cada año. En la lista también aparecen Ciudad de México y Sao Paulo. Con este panorama, las patinetas eléctricas comenzaron a aparecer en noviembre de 2018 gracias a Rappi, emprendimiento colombiano que se  unió con la tecnológica Grin para traerlas a Bogotá.

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Pocas semanas después de llegar a la ciudad se registró el primer decomiso de patinetas por parte de las autoridades. El caso se presentó en la localidad de Chapinero y su protagonista fue el edil Juan Pablo Echeverry. A través de su cuenta de Twitter documentó todo el proceso en el que 40 patinetas fueron decomisadas, al parecer por no tener la respectiva documentación exigida para una empresa de esta clase.

En ese momento no se especificó cuál era la documentación necesaria y, hasta el día de hoy, sigue siendo incierta. Enrique Cuellar, gerente para Lime en Colombia, nos contó que las conversaciones con la Secretaría Distrital de Movilidad se iniciaron a finales de 2018. En ese entonces, la Secretaría se comprometió a contribuir en la regulación del uso de las patinetas eléctricas. Así fue como emitieron la primera circular en la que se establecieron las siguientes reglas: primero, las patinetas solo pueden llegar a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora; segundo, solo deben transitar por la ciclorrutas y no por las vías principales de los carros; tercero, los usuarios deben llevar casco y elementos reflectivos para evitar lesiones y accidentes graves. Además, prohibió que las patinetas fueran estacionadas en el espacio público para que no interrumpieran la movilidad de los transeúntes.

¿Quién paga las multas de las patinetas?

Entonces Lime, Movo y Grin decidieron actuar y establecer alianzas con otras empresas para construir parqueaderos en los antejardines de los establecimientos. Así evitarían que las autoridades las decomisaran, incentivarían el orden en las calles y sus emprendimientos funcionarían de maravilla. Lamentablemente no fue así.  «A nosotros nos han decomisado 60 patinetas de 200 en una semana. Esto representa el 30% de nuestra flota y, aunque queremos recuperarlas, los procesos no son los mejores», aseguró Cuellar.

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Este es uno de los parqueaderos que existen actualmente en Bogotá para las patinetas eléctricas. /Foto: Movo.

Al ser inmovilizadas las patinetas eléctricas, el comparendo es aplicado a una persona natural, mas no a la empresa responsable. Cuando el dueño o representante legal va a realizar el proceso de pago del comparendo, en las instalaciones de tránsito le piden que las 60 multas de las 60 patinetas les sean adjudicadas a él, al dueño del negocio o, en el peor de los casos, a un empleado de la compañía. «Esto demuestra que las entidades desconocen el funcionamiento de una empresa. Yo no puedo ir a pedirle ese favor a un empleado. Mucho menos puedo encontrar al usuario que la dejó mal estacionada, pedirle que se responsabilice y decirle que yo pago la multa», añadió Cuellar.

Comparendos en Chapinero

Hernando Quintero, alcalde local de Chapinero, ha sido uno de los abanderados por el respeto del espacio público. Él, junto con la policía, ha realizado varios operativos en la localidad para inmovilizar estas patinetas. Su acción se basa en la Ley 1801, artículo 140, numeral 4 del nuevo Código de Policía. «En los operativos aplicamos dos tipos de comparendo: por infracciones de tránsito y por infringir el Código de Policía. El primero se aplica cuando se encuentran las patinetas abandonadas, y son llevadas a las bodegas de la Alcaldía Local. El segundo, cuando el responsable de las patinetas se acerca a las instalaciones y responde por las infracciones», resaltó Quintero.

A esto, Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad del Distrito, agregó: “Queremos reiterar que el parqueo de las patinetas en el espacio público está prohibido. La Secretaría Distrital de Movilidad aplicará el Código Nacional de Tránsito como es su obligación e inmovilizará los vehículos que estén mal estacionados, sancionando a las empresas infractoras”.

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Patinetas incautadas a Movo, Grin y Lime. /Foto: Lime.

En cuanto a la polémica de los antejardines, el alcalde local respondió que estas zonas son privadas con objeto de uso público. Por lo tanto, las empresas que deseen usar estos espacios deben tener un permiso especial para explotación con fines comerciales. «Sé que las empresas dueñas de estas patinetas han adelantado mesas de trabajo para normalizar su servicio. Lo que les recomiendo es que esperen la salida de la regulación y que después cumplan con lo pactado», solicitó Quintero.

Mesa de diálogos

A la fecha se han realizado cinco encuentros entre empresarios y entidades distritales para llegar a un acuerdo. En ellos las empresas han presentado sus modelos de negocio y sus intenciones en la capital. De esas reuniones salió un primer borrador del protocolo de regulación al que las empresas deben ceñirse. Para Lime, el acuerdo del borrador es preocupante porque afectaría de raíz el funcionamiento de las patinetas. «La columna principal es el libre flujo de los vehículos. Si se lo quitan a los usuarios, el modelo fracasaría. Lo que quiere la Secretaría es que implementemos estaciones en ciertos puntos de la ciudad. Para ellos sería bueno, pero no lo sería para el usuario. El no poder dejar la patineta en su lugar de destino, y tener que caminar más para estacionarla, mataría el negocio».

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Juan José Acosta, director general de Movo para Colombia, quiere presentar una contrapropuesta a ese borrador para que las autoridades permitan operar el modelo de forma sostenible y organizada. «La posición de la Secretaría ha sido muy limitada. Expusimos todos nuestros puntos de vista en beneficio de la ciudadanía, pero el protocolo expedido es limitado y no nos da un margen para maniobrar», lamentó.

«Los diálogos no van por buen camino. Si la regulación sale como se ha planteado, no llegaremos a ningún acuerdo. Esta ciudad pide a gritos una solución de movilidad. No pedimos que nos dejen hacer lo que queramos. Pedimos que lleguemos a un acuerdo en el que nos permitan implementar un sistema de recolección de patinetas mal estacionadas. Podemos premiar a los usuarios que las estacionen bien y castigar a los que no. Necesitamos que nos dejen actuar», añadió Cuellar.

Un experto habla

Fernando Rojas es experto en movilidad de la Universidad de Los Andes. Para él, la administración distrital es la responsable de que las empresas privadas sean las que encuentren soluciones a la movilidad de la ciudad. «El alcalde y su equipo ni raja ni presta el hacha. Su promesa de gobierno fue dejar un sistema público de bicicletas y no lo hizo. Manejó el discurso de desincentivo del automóvil, pero a las alternativas de transporte le pone trabas. ¿Qué hace la gente? Opta por bajarse del transporte público y comprar carro o moto para huir de las altas tarifas, mala calidad e incomodidades», señaló.

Con respecto a las patinetas, señala que la Alcaldía de Bogotá debería ver este sistema como una solución y no como un enemigo. «Las patinetas son interesantes porque permiten hacer trayectos medianos-cortos. Permiten que el ciudadano se apropie del espacio urbano de una manera diferente. Puede no ser la mejor alternativa de transporte, pero es lo que la gente ha demostrado que le gusta», consideró.

¿Dónde están mis patinetas?

El 7 de mayo un usuario de Twitter publicó una foto en la que se veía un decomiso de patinetas en Chapinero. Lo curioso es que el vehículo donde eran recogidas tenía la apariencia de una ambulancia, lo que generó indignación en sus seguidores.

En la entrevista con el Alcalde de Chapinero, el mandatario aclaró que esta no es una ambulancia. El nombre del vehículo es el ChapiMóvil. Tiene apariencia de ambulancia, pero es utilizado para las diferentes actividades de la alcaldía local. Sin embargo, aunque el alcalde local aseguró que las patinetas están almacenadas en las bodegas de la alcaldía, el director de Movo no ha podido saber el paradero de sus 120 patinetas eléctricas incautadas. «Nosotros nos hemos acercado a las instalaciones, pero nadie nos da respuesta. Tampoco sabemos cuál es el procedimiento legal para recuperarlas», denunció.

Propuestas

Finalmente, las propuestas de las empresas dueñas de las patinetas eléctricas se resumen en tres, todas enfocadas en el uso del espacio público.

– Que el Distrito habilite los antejardines privados para hacer convenios y construir los parqueaderos de las patinetas.

– Designación distrital de una cantidad significativa de espacios públicos para estacionar. La designación de vías y senderos puede ser insuficiente.

– Establecer un sistema de recolección de las patinetas en las zonas donde representen peligro.

Imágenes: Studio4pic, Bortnikau (vía iStock), Movo, Lime.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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