MiPaquete.com: la empresa que democratiza los envíos en Colombia

mipaquete

Ya todos sabemos las múltiples ventajas de tener un negocio en línea. Ahorramos dinero en arriendos, desplazamientos, entre otros factores. Sin embargo, tener una tienda de comercio electrónico requiere de otros gastos importantes. Uno de ellos es el servicio de envío de paquetes. Por eso, una emprendedora colombiana fundó MiPaquete.com, una herramienta tecnológica que le facilita a los comerciantes la cotización, envío y entrega de sus productos a sus clientes.

mipaquete

Carolina Ruíz es la fundadora de MiPaquete.com. Es ingeniera industrial y se involucró en el mundo de la logística hace 12 años. Su útlimo empleo fue en Nutresa, donde entendió que debía tomar el rumbo de emprender y generar un cambio disruptivo en el mercado. Así que junto a su socio comenzaron a idear lo que sería MiPaquete.com. Su propósito era dejar su empleo y dedicarse a un proyecto propio en el que lograran cambiar las dinámicas del mundo logístico y beneficiar a las partes.

Su primer avance fue en Apps.co donde presentaron la idea. Allí Carolina y su socio lograron aprender a validar su idea, estructurar el modelo de negocio y desarrollar el producto mínimo viable. Su primer intento fue una plataforma para empresas de transporte medianas y pequeñas que no tenían cómo atender un número importante de clientes con una experiencia enriquecedora. Pero se dieron cuenta que las transportadoras tienen muchas prioridades en su flujo de caja, entre las cuales no está el pagar una herramienta tecnológica.

Te recomendamos: ¿Por qué se quiebra un emprendimiento?

Así fue como entendieron que debían ser el puente entre los dueños de los comercios electrónicos y las transportadoras. Para ello desarrollaron una plataforma fácil y sencilla para los usuarios que necesitan enviar sus mercancías a través de diferentes líneas de servicio. Esto les abrió las puertas en el mercado, ya que le evitaban a los clientes tener un proceso complejo y demorado para que las transportadoras entendieran sus necesidades y las atendieran de la mejor forma.

¿Cómo funciona MiPaquete.com?

Recarga de saldo

Una de las necesidades de los clientes era el tener que manejar efectivo por cada envío. Por eso, uno de los primeros servicios de la plataforma es el de recarga de saldo. A través de una pasarela de pagos, el usuario puede recargar un monto mensual que se descuenta por cada envío. Para quienes tienen recargas entre 200 y 300 mil pesos mensuales, la plataforma les da un 3% de descuento en el valor del envío de paquetería. Y si el saldo es de 500 mil o superior, el descuento es del 5%.

Otros medios de pago

Pero si el cliente no utiliza el primer modo, también están los tradicionales. El primero de ellos es el pago del envío en el punto de origen o de destino. Y el segundo es el de la entrega del producto, pago en el mismo punto y que de ese saldo la empresa transportadora descuente lo que costó el servicio.

Documentos firmados

Existen clientes que piden mercancía en consignación. Es decir, que pagarán al distribuidor una vez la haya vendido en su totalidad. Para estos casos está la opción de documentos firmados. El transportador entrega la mercancía y le pide una firma a quien la recibe. Este documento se lo entregan a quien lo envió y funcionará como evidencia para cobrar su dinero más adelante.

Cotización de envíos

Aquí es importante diferenciar entre mensajería y paquetería. La mensajería es el servicio de envío de mercancías inferiores a los 5 kilogramos de peso. La paquetería, por supuesto, es el servicio de envío de paquetes de 5 kilogramos o más. Para ambos casos la herramienta cuenta con el servicio de cotización de envíos. Allí quien hace el envío debe tener en cuenta las dimensiones de la caja.

Quienes necesitan realizar envíos multidestino, la plataforma cuenta con una plantilla de Excel que puede ser cargada al sistema con la información de los productos. La herramienta les mostrará cuál es la transportadora más barata, mejor calificada o más rápida en su entrega. Ya es decisión del cliente elegir la opción que más le convenga.

Api para sitios web

Y por último está la función de conexión a través de una Api para los comercios electrónicos. Si la tienda tiene una gran demanda de pedidos, esta opción diligenciará toda las mercancías a través de MiPaquete.com sin necesidad de la intervención manual del propietario de la tienda.

Imágenes: Bet_Noire, Gorodenkoff (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos