¿Por qué se quiebra un emprendimiento?

emprendimiento

.CO + Enter Emprende

Hace un tiempo hablamos de Qenta, un emprendimiento colombiano que ayuda a los emprendedores a mejorar sus procesos en el manejo de la contabilidad de sus empresas. Sabemos que muchos proyectos salen al mercado una vez han probado su producto o servicio y comienzan a entender las dinámicas de sus clientes. Sin embargo, en ocasiones no le prestan la atención necesaria a la administración de sus finanzas. Por lo tanto, podrían desaparecer rápidamente por presentar inconvenientes en sus recursos económicos. Es por eso que Juan Suárez, presidente de Qenta nos compartió tres puntos claves para que tu emprendimiento no sea el próximo en desaparecer.

Enfócate en un solo rol en tu emprendimiento

Al inicio del negocio el emprendedor debe ocupar varios cargos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el negocio comenzará a crecer y necesitará mayor dedicación en ciertas labores. Así que deberás elegir un solo cargo, ya sea el de administrador, desarrollador de producto, buscador de financiamiento o cualquier perfil que se adapte a tus habilidades.

Te puede interesar: DeLeyes: encuentra el abogado para tu emprendimiento en un clic.

«Este punto no significa que debas distanciarte del proyecto sino aprender a delegar correctamente las funciones. Así podrás enfocar tu energía en el rol más importante para tu empresa y mantenerla organizada en todos sus frentes. Delegar no es una tarea complicada si se cuenta con la gente indicada», explicó Suárez.

Automatización de procesos contables y financieros

El manejo de la contabilidad puede ser un dolor de cabeza para muchos emprendedores. Para atender este problema existen diferentes soluciones tecnológicas que automatizan los procesos y generan reportes financieros en tiempo real.

«Disponer de información financiera al instante es fundamental para tomar decisiones. Por eso una solución administrativa y contable en la nube es fundamental para una empresa en crecimiento. Así podrá conocer su estado, qué productos o servicios son rentables, cuáles son las cuentas por cobrar, entre otros», agregó.

El plan de negocios y la inversión cambian constantemente

Al contar con la información financiera en tiempo real, podrás ajustar tu plan de negocios a esa realidad. Aunque el emprendimiento tenga una buena aceptación y sepas tus metas de crecimiento, hay que tomar decisiones y realizar modificaciones para no caer en la desfinanciación del proyecto.

«Los emprendimientos son empresas que, aunque su estructura es más simple que la de una gran empresa tradicional, deben tener mejor administración que cualquier otro negocio. Su duración en el mercado pasa más por el control de sus cuentas cada día que del producto en sí mismo. La tecnología es un elemento vital para la estabilidad durante los primeros cinco años», concluyó.

Imagen: HighWayStarz (vía iStock).



Enter Emprende es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos