Guineo: compra el mercado de tu casa desde tu computador

guineo

¿Alguna vez pensaste hacer el mercado de la casa desde tu computador? Si eres vieja escuela, seguramente tus abuelos te llevaron a la plaza. Si eres de generaciones más recientes, habrás hecho las compras en grandes cadenas de almacenes y supermercados. Pero, gracias al desarrollo tecnológico, ya no tendrás que cargar una canasta o empujar un carrito de mercado. Un emprendedor colombiano fundó Guineo, una plataforma que te permite hacer las compras de la casa desde tu computador o celular.

guineo

¿Cómo funciona?

Puedes pedir tu mercado a través del sitio web o de la aplicación móvil, disponible para Android y iOS. Entras, te registras y puedes visitar las diferentes secciones de los productos disponibles. Dependiendo del producto, puedes comprarlo por libras, kilos o unidades, como en la plaza de mercado. Elegir el nivel de maduración del producto también es posible con frutas y verduras. Y, al final de cada producto, está disponible la tabla nutricional, la cual es visitada por usuarios que necesitan controlar el nivel de calorías y demás componentes.

Te recomendamos leer: Vueltap, el emprendimiento que aumenta las ventas de tu empresa.

Una vez que completas tu listado, que debe ser mayor a 40 mil pesos, eliges el día y la hora para recibir los productos. Puedes pagar en la plataforma o al mensajero cuando llegue, al día siguiente de tu compra. En caso de no estar conforme con algún producto, puedes regresarlo y recibir uno nuevo al día siguiente.

El cuidado de los productos

Mauricio Medina, fundador de Guineo, nos contó cómo es el proceso de compra y distribución de los productos. Como el objetivo de su emprendimiento es llevar la plaza de mercado a las casas de sus clientes, cada producto vendido es comprado en estos espacios tradicionales. «Al inicio buscamos reflejar la variedad y la belleza de los productos en una plaza de mercado. Por eso, nosotros compramos los productos en la madrugada, los almacenamos en cuartos fríos, los alistamos para la entrega y realizamos el domicilio», explicó.

Debes leer: Filo: el emprendimiento que te quita el hambre en un clic.

Medina y su equipo también apoyan a los pequeños productores campesinos, que venden a bajo costo sus productos porque no tienen un canal de distribución establecido. Según su estudio de mercado, en Colombia hay varios campesinos emprendedores que tienen nuevos productos por ofrecer, que les interesan a los integrantes de Guineo para ofrecerlos a través de su plataforma. «En 1960 había el doble de población campesina de la que existe actualmente, mientras que en las ciudades capitales la población se ha triplicado. Hoy en día no existen procesos de automatización que le permitan al campo soportar esa demanda con tan poca población trabajándolo», dijo.

Desarrollo de Guineo

Medina importó tecnología por 15 años en la zona franca de Bogotá. Después trabajó en Barranquilla y, en sus tiempos libres, desarrolló Domicilios Barranquilla, una plataforma que fue adquirida por Domicilios.com. Durante tres años viajó a Estados Unidos para crear otras empresas y, después de tres años, regresó a Colombia con la idea de desarrollar una plataforma que le brindara la facilidad a las amas de casa de hacer mercado sin desplazarse.

«Desarrollamos esa idea de negocio porque nació mi primera hija, así que mi esposa no podía ir a comprar el mercado. Yo adquirí esa responsabilidad y fue un caos. Me di cuenta de que ir a la plaza era una tarea difícil en diferentes ciudades capitales de Latinoamérica. Así que investigamos cómo funcionaba la cadena desde que se cultivaba hasta que llegaba al usuario final. También entendimos quién ganaba más, quién ganaba menos, cómo se manejaba el producto, cómo se distribuía y empezamos a desarrollar Guineo», detalló. Desde entonces, el emprendimiento va a cumplir tres años y tiene cobertura en Barranquilla, Bogotá y Chía. Próximamente llegará a otras ciudades.

Imagen: Kritchanut, Seb_ra (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos