The Guardian acusa a Microsoft de dañar su reputación por una controversial encuesta generada por IA

The guardian

El prestigioso periódico británico The Guardian ha acusado a Microsoft de dañar su reputación periodística debido a una controvertida encuesta generada por inteligencia artificial (IA). Esta situación se produjo cuando Microsoft colocó una encuesta automática junto a una noticia que informaba sobre la muerte de una mujer, lo que generó una respuesta negativa por parte de los lectores.

La encuesta, titulada «Perspectivas por IA», se desplegó junto a un artículo de The Guardian en la plataforma de noticias de Microsoft. El artículo reportaba el hallazgo del cuerpo de una mujer en un baño escolar en Sídney. La IA de Microsoft publicó una encuesta con la pregunta «¿Cuál crees que es el motivo de la muerte de la mujer?», ofreciendo tres opciones: asesinato, accidente y suicidio.

Los lectores reaccionaron con indignación y, en muchos casos, asumieron que la encuesta era responsabilidad del propio periódico y no de una IA. Algunos de los comentarios expresan un rechazo contundente hacia la encuesta, calificándola como patética y repugnante. Aunque la encuesta fue retirada posteriormente, el daño a la reputación del medio ya estaba hecho.

Anna Bateson, directora ejecutiva del Guardian Media Group, envió una carta al presidente de Microsoft, Brad Smith, en la que expresaba su preocupación por el incidente y pedía garantías de que no se repetiría una situación similar en el futuro. El periódico exigió que Microsoft no utilice tecnología experimental junto a su contenido sin obtener autorización previa.

Te puede interesar: La ONU estableció un ‘Consejo consultivo de IA’. Estas serán sus funciones

Bateson destacó que esta situación ejemplifica la advertencia previa del periódico sobre el uso de tecnologías experimentales en el periodismo y la importancia de la transparencia. La directora del medio instó a Microsoft a agregar una nota al artículo en la que se asume la responsabilidad por los daños causados ​​por la encuesta y se aclara que fue creado por Microsoft, no por The Guardian.

Cabe mencionar que este no es el primer incidente en el que la IA de Microsoft genera problemas. En un caso anterior, un artículo escrito por una IA sugería que el Banco de Alimentos de Ottawa era uno de los principales destinos turísticos de la ciudad, con un comentario irónico que indicaba que los visitantes debían ir con el estómago vacío.

En un momento en el que la IA juega un papel creciente en la creación de contenido, situaciones como esta subrayan la importancia de un uso ético y responsable de la tecnología. Así mismo, recuerda la necesidad de una mayor transparencia para evitar daños a la reputación de las organizaciones de noticias.

Imagen: Laura Musikanski vía Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos