Ubisoft es criticado después de utilizar inteligencia artificial, en medio de despidos masivos

Ubisoft

Ubisoft, el Publisher detrás de juegos como ‘Assassins Creed’, está siendo fuertemente criticado en redes sociales después de que la compañía publicó en X (antes conocido como Twitter) algunas imágenes para ‘celebrar’ Halloween. El susto real vino cuando los fans notaron que estas habían sido creadas utilizando inteligencia artificial.

La primera de estas imágenes que se descubrió fue publicada primero en la cuenta para Latinoamérica de Ubisoft. Aunque el post original fue eliminado, capturas de pantalla han conservado el post original en el que vemos a lo que parece ser una versión de Ezio al estilo de Fortnite. No solo esto, sino que además algunos usuarios de inmediato notaron las imperfecciones que suelen llegar con este tipo de imágenes: los ojos del protagonista mirando a un ángulo extraño, el personaje en el fondo apuntando un cuchillo como si fuera una pistola o lo que parece ser un centauro con dos torsos y ropa de gladiador.

Por si fuera poco, la cuenta de Latinoamérica no fue la única que publicó una imagen utilizando inteligencia artificial este 31 de octubre. El perfil oficial de Ubisoft en X para Países Bajos también utilizó una imagen de ‘Assassins Creed’ que fue creada con inteligencia artificial. De nuevo, es fácil identificar que la ilustración fue creada utilizando algún modelo pues vemos elementos como calabazas con rostros extraños colgando del aire, así como un Ezio al que le falta un brazo…

La incomodidad de los fans tiene sentido. Ubisoft es una de las empresas de videojuegos que ha hecho parte de la tanda de despidos masivos en 2023. Un reporte reveló que la empresa eliminó en tan solo el último año 1.000 puestos como parte de un “programa de reducción de costos”.

Te puede interersar: Ubisoft en crisis: ¿Qué está pasando y porque hay rumores de huelga?

La noticia llega también un día después de que Bungie realizara su propia sesión de despidos masivos, en lo que parece una tendencia de las empresas a eliminar aquellos puestos y vacantes que no consideran ‘necesarias’. El problema para muchos está en que las compañías parecen estar satisfechas con reemplazar el trabajo de artistas o diseñadores gráficos al utilizar un modelo de inteligencia artificial en sus campañas de marketing. En este caso la situación empeora al considerar que la compañía despidió a personas de su departamento de comunicaciones, contrató a una empresa externa… que ahora está utilizando arte IA para conectar con sus jugadores.

El uso de inteligencia artificial en la industria de los videojuegos es uno de los puntos que, sin lugar a dudas, se convertirá en un tema crítico para desarrolladores y jugadores en los próximos años. Aunque el potencial de la IA existe para crear NPC más inteligentes o mundos que se adapten mejor a el jugador, el temor es que la mayoría de empresas ven más interesante la posibilidad de remplazar a personas apoyándose en estos modelos, al mismo tiempo que reducen la contratación de profesionales para estas tareas.

Imágenes: Twitter X

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos