¿Cómo detectar noticias falsas en redes sociales durante la temporada de elecciones?

noticias falsas

Las noticias falsas se han convertido en la manera más efectiva de hacer política. Videos sin contexto, enlaces a portales de noticias creados, cadenas a través de WhatsApp e incluso montajes con IA… hoy no hay que buscar muy lejos para encontrar una noticia falsa. Las elecciones de este 28 de octubre no son la excepción y algunos candidatos incluso han denunciado campañas para lastimar su nombre.

Así que en ENTER.CO hemos preparado una corta guía con una ser de consejos y prácticas que puedes utilizar para detectar una noticia falsa.

1 – Busca la fuente original

Supongamos que recibes un video indicando que tu candidato favorito (o el que odias) está planeando en ‘matar a todos los perritos’. Lo primero que tienes que preguntarte es ¿cuál es la fuente original? ¿Dice el video o la publicación cuándo dijo eso X persona? ¿Cuándo buscas información en Internet encuentras alguna noticia en un portal que indique de dónde viene esa declaración?

La mayoría de noticias falsas omiten esta información porque simplemente no existe. Siempre busca la fuente original de una declaración o un rumor, porque usualmente lo que encontrarás es una voluta de humo.

2 – Desconfiar: oídos que no ven y ojos que no sienten noticias falsas

Por desgracia hemos llegado a un punto en el que es imposible incluso confiar en lo que vemos u oímos. A través del uso de modelos con inteligencia artificial es posible replicar la voz o rostro de un candidato para crear declaraciones falsas o ‘grabaciones’ de mentira.

De nuevo, la regla es desconfiar de cualquier información a menos que no provenga de una fuente de confianza. Sabemos que los medios de comunicación son ‘el enemigo’ actual de muchas personas, pero pueden confiar en algo: no se atreven a publicar un video falso por temor a una posible demanda. Así que si incluso el medio que crees está ‘vendido’ no tiene el video o foto… puedes suponer que es falso.

3 – Desconfía si es una información que ‘comprueba’ tu punto de vista.  

La diferencia más importante entre una noticia falsa y una noticia real está en su objetivo: la noticia falsa quiere hacerte enojar, mientras que la real quiere informarte.

Muchas de las noticias falsas están presentadas de manera que parezca que quieren generar una reacción. Es un sistema muy bueno, porque cuando estás indignado te concentras más en la indignación o emociones que te genera que en ver las fallas de lógica detrás de la información. La cosa con las noticias falsas es que además suelen convencer a las personas de puntos de vistas en los que ya creen y el motivo es sencillo: si te da la razón, tomas la información como verdadera. En cambio, si contradice lo que crees vas a buscar maneras de negarla lo que significa que vas a romper su efectividad.

4 – Las cadenas son las mejores amigas de las noticias falsas

Desde que inició Internet las cadenas han sido de las peores cosas creadas (con esa época antigua en la que te podían maldecir con un correo). Pero con las noticias falsas es peor, porque ahora los grupos de WhatsApp se han convertido en el lugar preferido para compartir información falsa (no nos olvidamos del día en el que anunciaron que iban a meterse a robar a los apartamentos).

Así que lo mejor que puedes hacer comenzar por desconfiar de cualquier información que haya sido renviada, en especial si la persona en cuestión que te compartió el mensaje no es conocida por seguir ninguno de los pasos anteriores. También puedes poner un poco de tu parte y no compartir el mensaje… para así al menos detener un poco la propagación de la información.

Imágenes: Foto de charlesdeluvio en Unsplash 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos