OpenAI bloquea a ByteDance, compañía matriz de TikTok, por usar la tecnología para crear su propia IA

ByteDance

ByteDance, la compañía tecnológica china detrás de la popular plataforma TikTok, se encuentra en el ojo de la . Todo inició luego de que se revelara que la compañía utilizó tecnología de OpenAI de manera controvertida para desarrollar su propio modelo de lenguaje LLM (Large Language Model) para su chatbot Doubao.

La situación, expuesta por The Verge, indica que ByteDance ha empleado en secreto la tecnología de OpenAI a través de la API GPT (Generative Pre-trained Transformer) durante las diversas fases de desarrollo de su proyecto denominado ‘Project Seed’. Este movimiento, según informes, podría violar las condiciones de servicio de OpenAI, que prohíben el uso de sus modelos para desarrollar inteligencia artificial que compita directamente con los productos y servicios de la empresa.

ByteDance habría accedido a la API de OpenAI a través de Microsoft, que aplica las mismas políticas restrictivas. La información obtenida por el medio citado revela que ByteDance no solo utilizó la tecnología de OpenAI en el entrenamiento de su modelo LLM. En cambio, se discuten estrategias internas para enmascarar pruebas y manipular datos, según conversaciones detectadas en la plataforma interna de la empresa, Lark.

Ante estos hallazgos, OpenAI ha tomado medidas suspendiendo la cuenta de ByteDance mientras se lleva a cabo una investigación exhaustiva para determinar la magnitud de la violación. Aunque OpenAI destaca que el uso por parte de ByteDance fue mínimo, la empresa estadounidense está comprometida a hacer cumplir sus políticas y tomará medidas adicionales según sea necesario.

Te puede interesar: Google lanza Gemini su IA más potente hasta la fecha que será integrada a Bard

En respuesta, ByteDance ha negado las irregularidades y sostiene que cuenta con licencia de Microsoft para utilizar las APIs de GPT. La empresa admitió haber recurrido a la tecnología de OpenAI para impulsar productos fuera de China, pero subraya que Doubao, su chatbot específico para el mercado chino, se basa en su propio modelo de desarrollo.

Esta controversia surge en un momento crítico en el campo de la inteligencia artificial, con grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google, Amazon, Meta y otras compitiendo por el liderazgo. Mientras OpenAI realiza su investigación, la comunidad de inteligencia artificial observa de cerca las posibles repercusiones de este enfrentamiento en el panorama de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Imagen: Growtika

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos