Inflación también golpea el desarrollo: contratar programadores es más costoso

Programadores

Los efectos de la inflación no solo están golpeando la canasta familiar de los hogares, sino también los presupuestos de las compañías de tecnología. Un reporte desarrollado por Accesswire aseguró que hoy las compañías están viendo un incremento en el 20% en los costes de contratación de programadores y desarrolladores de software.

De acuerdo con el estudio, los eventos mundiales han llevado a que este sea el segundo año en el costo de contratación de los desarrolladores supera el margen de 20%. El estudio cita eventos como la guerra en Ucrania dentro de las razones por las que el valor de contratación incrementa. Esto, al mismo tiempo, ha creado desafíos extra para las compañías.

De manera interesante, el outsorcing o subcontratación de programadores(es decir, contratar equipos remotos en países en las que las tarifas son mucho más bajas) no ha ayudado con el aumento de las tarifas en el reclutamiento de talento.

«El costo y la oferta de desarrolladores de software calificados han alcanzado proporciones críticas», aseguró Andy Hilliard, director ejecutivo de Accelerance. «Ahora, incluso la subcontratación, que ha sido un antídoto para la inflación de las tarifas de los desarrolladores, está sintiendo el dolor. Las empresas con conocimientos tecnológicos están monitoreando los cambios de precios en diferentes regiones del mundo. Identificar oportunidades de arbitraje de ahorro de costos con firmas asociadas en el extranjero es una estrategia de futuro que es conseguir tracción».

Te puede interesar: Cinco consejos de supervivencia para programadores ‘novatos’

¿Qué significa esto? Que el próximo año las firmas de contratación de desarrollo prestarán mucha atención al ambiente económico de cada país para determinar cuál es el ideal al momento de buscar dónde subcontratar. Colombia, hasta el momento, suele ser una cuna bastante popular de talento de TI. Una razón importante está en que el valor del peso en contraste con el dólar hace que los salarios para los desarrolladores de este país resulten muy atractivos, incluso cuando se encuentran en el espectro más bajo de las tarifas generales.

Precisamente, por la inflación en los costos Accelerance asegura la subcontratación de desarrolladores incrementará el próximo año. Las estimaciones de la compañía es que al menos un 60% de las empresas en los Estados Unidos subcontratarán en el exterior, como mínimo, una parte de sus equipos de desarrollo.

Ahora que estás por aquí…

Incluso con el panorama actual de contratación, el desarrollo sigue siendo uno de los mejores campos para que las personas incursionen hoy. Incluso con la inflación, es un campo con alta demanda que se espera siga creciendo en 2023 en un 10%. Holberton Colombia es una academia con un currículo completo para entrenarse como desarrollador de software en nueve meses y con nueve adicionales para acceder al currículo de especializaciones.

La academia cuenta con cerca de un 90% de empleabilidad para Programadores. Esto se refleja en historias de éxito en las que sus participantes han logrado ubicarse laboralmente en cargos como desarrolladores de software en empresas nacionales e internacionales como Globant, PSL, Endava, Encora, Ayenda, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Mercado Libre, Rappi, Skillshare y Torre con salarios promedios superiores a los 4 millones de pesos.

Imágenes: Foto de Christina Morillo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos