Hollywood finalmente tiene lista su ley para proteger a los actores de ‘Deep Fakes’ y ‘Clones de voz’ IA

IA Inteligencia Artificial

Uno de los debates más importantes del boom de la inteligencia artificia es cómo funciona con los derechos de autor o si hay manera de proteger a las personas que no quieran que sus apariencia, creaciones o estilo sean imitados por una IA. En el caso de los actores es una preocupación que se ha hecho necesaria conforme YouTube se ha visto plagada de deepfakes mostrando como sería una versión de ‘Volver al Futuro’ con Tom Holland o partidas de Mineacraft con todo el elenco de Harry Potter. Así que finalmente una ley ha sido presentada para proteger su imagen del uso no autorizado con IA.

Esta semana una coalición del partido Demócrata y Republicanos presentó el primer borrador de una ley que quiere prohibir el uso no autorizado, así como la distribución de ‘réplicas no autorizadas’ como deepfakes y clones de voz.

De la manera en la que hoy está redactada esta ley, les da a las personas el derecho exclusivo para autorizar el uso de su imagen, voz y parecido al asignarles el estado de ‘propiedad intelectual’ de manera federal. Dicho de otra manera, ahora un clon IA en YouTube contaría como una violación de los derechos intelectuales, lo que abre espacio para demandas por parte de grupos o personas que resulten afectadas.

Por supuesto, la nueva ley no es una protección 100% garantizada para estos individuos. En los Estados Unidos todavía se puede apelar al ‘Uso Justo’ en caso de que considere que el producto final es lo suficientemente diferente o constructivo como para contar por fuera de estas violaciones. La existencia de la ley también exige que cualquier persona interesada en evitar el uso no autorizado de su imagen tendría que crear una demanda para generar algún tipo de reacción. Lo que sí puede crear es una nueva tanda de reglas por parte de plataformas de contenido como YouTube o Twitch que suelen prohibir de plano este tipo de contenido para evitar ser demandados o cuentas con maneras para que las personas interesadas puedan ‘reclamar’ los derechos de estos productos.

Te puede interesar: Así puedes utilizar a HeyCami, el nuevo Chatbot IA de WhatsApp

«SAG-AFTRA se compromete a proteger a las personas a través de todos los medios disponibles, e influir en este tipo de política pública tan necesaria es una de las muchas formas en que podemos garantizar que las personas y sus derechos de propiedad intelectual estén protegidos de la explotación«, dijo el presidente del gremio, Fran Drescher en un comunicado de prensa.

Resulta extraño que Drescher realice estos comunicados en el mismo día en el que SAG-AFTRA se encuentra en medio de una discusión por su aprobación de un acuerdo que permitirá el uso licenciado de la voz de actores para el uso en videojuegos utilizando modelos IA. Por supuesto, la diferencia en este caso está en que se trata de un uso ‘licenciado’ de sus voces… así que la conclusión que muchos están tomando es que está bien el uso de IA siempre que los gremios puedan obtener alguna tajada del uso.

Hollywood no es el único que está luchando contra el uso de IA en reproducciones no autorizadas. Por ejemplo, Universal Music Group y otras compañías productoras de música están luchando por leyes similares que prohíban el uso o reproducción no autorizada de la voz de sus artistas.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos