Cada día menos mujeres estudian y trabajan en el sector TECH en Colombia ¿Cuáles son las razones?

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De acuerdo con el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana, la cantidad de mujeres que estudian estos temas es apenas del 37,9%; mientras que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) maneja un indicador oficial del 31,5%. En tanto a los cargo solo ocupan el 17% de cargos relacionados con ciencia y tecnología

Esta realidad también se refleja en las universidades del país, en las que, según el MEN y datos recientes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), del total de estudiantes que hoy están matriculados en las Facultades de Ingeniería, apenas el 14% son mujeres.

Si bien se ha reducido la brecha en los últimos 20 años en aproximadamente 5 puntos porcentuales (pp), aún la distancia con los hombres sigue siendo amplia y alarmante.

Para encontrar las razones por las cuales las mujeres no estudian o trabajan en el sector Tech, la EdTech Henry, una de las academias TECH más grandes de Latinoamérica, realizó una encuesta a 400 mujeres colombianas, con un promedio de 30 años de edad.

5 razones por las cuales ellas no estudian TECH

De acuerdo con la encuesta, la falta de tiempo, dinero y apoyo, con el 68%; seguido de la falta de confianza, con 46%, son los principales dos motivos por los cuales las mujeres no se forman en temas relacionados con tecnología.

En tercer lugar, está la desconfianza en sus propias capacidades, 26%; cuarto, el miedo a no conseguir empleo y a que las empresas prefieran contratar a los hombres para ocupar este tipo de cargos, 24%; y quinto, por simple miedo, 14%.

Una las preguntas del sondeo estuvo relacionada con los temas TECH en los que les gustaría prepararse en caso de que tuvieran la oportunidad de hacerlo. Sus principales preferencias fueron: desarrollo y programación web (65%), ciencia de datos (81%), inteligencia artificial (43%) y ciberseguridad (32%).

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Asimismo, el informe indagó por los beneficios que, según piensan ellas, genera este tipo de estudios, lo que curiosamente resulta contradictorio si se tiene en cuenta la resistencia que persiste en formarse en tecnología, pues pese a las ventajas que tienen, aún parece que prefieren otras carreras.

Por un lado,  en la encuesta las mujeres señalaron que valoran el trabajo remoto (90%), seguido de mejores salarios (81%), luego crecimiento profesional (70%), posterior balance entre vida profesional y personal (67%) y finalmente mejor ambiente laboral (47%).

Mujeres ocupan sólo el 17% de cargos relacionados con ciencia y tecnología

Así lo dio a conocer un informe de Michael Page IT, Digital & e-Commerce. Entre los rangos de edad de los profesionales que se desempeñan en la industria TECH, la mayor concentración se encuentra en un rango de 29 a 33 años (28,5%), seguida de 34 a 38 años (26,1%) y de 24 a 28 años (18,2%).

 Brecha de género en carreras STEM en universidades sigue

Según datos de matrícula de la Universidad de los Andes, se encontró que la población total de estudiantes de Ingeniería en los últimos 10 años se ha mantenido alrededor de las 5.000 personas, de estas solo cerca del 33% son mujeres.

Respecto a la Universidad Javeriana, en sus diferentes carreras de Ingeniería hay cerca de 2.800 estudiantes, de estos cerca de 1.000 (35%) son mujeres.

Con relación a la Universidad Distrital, un total de 5.100 estudiantes hacen parte de la Facultad de Ingeniería. De ellos, aproximadamente 1.300 son mujeres (25%).

Finalmente, en la Escuela Colombiana de Ingeniería, el total de estudiantes de Ingeniería asciende a unos 4.500 alumnos, de estos sólo 1.500 (33%) son mujeres.

Imagen: ijeab

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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