Bill Gates predice que IA reemplazará a humanos en la industria, pero democratizando servicios ¿Qué significa?

Bill Gates.

Según el fundador de Microsoft, la IA reemplazará a los humanos por agentes robóticos que democratizarán los servicios que actualmente son demasiado caros para la mayoría de las personas; como la atención médica y la educación. Bill Gates ya había escrito sobre este tema en su libro de 1995 ´The Road Ahead´.


En una de sus columnas más recientes, Bill Gates explica que el impacto más emocionante de los agentes de IA en un futuro cercano será mediante su gran influencia en cuatro áreas: atención médica, educación, productividad y entretenimiento y compras.

Los avances de la IA pondrían «patas arriba la industria del software». Según Gates ya no será necesario valerse de asistentes humanos para enviar un correo electrónico, compartir una selfie, analizar datos, programar una fiesta o comprar entradas de cine.

«En los próximos cinco años, esto cambiará por completo. No tendrás que usar diferentes aplicaciones para diferentes tareas. Simplemente le dirás a tu dispositivo, en lenguaje cotidiano, lo que quieres hacer. Y dependiendo de la cantidad de información que elijas compartir con él, el software podrá responder personalmente porque tendrá una rica comprensión de tu vida. En un futuro cercano, cualquier persona que esté en línea podrá tener un asistente personal impulsado por inteligencia artificial que está mucho más allá de la tecnología actual.», afirma el genio nacido en Seattle.

Te puede interesar: Esta es la apuesta de OpenAI para interpretar mejor la intención humana con IA

Los agentes serían la mayor revolución informática «desde que pasamos de escribir comandos a tocar iconos.» Estos asistentes creados por la IA serían más proactivos, capaces de hacer sugerencias antes de que la solicitemos.

Y claro, mejorarán con el tiempo porque recuerdan sus actividades y reconocen la intención y los patrones en su comportamiento. A partir de esta información, proporcionarían lo necesario, aunque siempre será el humano quien tome las decisiones finales.

«Imagina que quieres planear un viaje. Un bot de viajes identificará los hoteles que se ajusten a tu presupuesto. Un agente sabrá en qué época del año viajará y, en función de su conocimiento sobre si siempre prueba un nuevo destino o si le gusta volver al mismo lugar repetidamente, podrá sugerir ubicaciones. Cuando se le pregunte, le recomendará cosas que hacer en función de sus intereses y propensión a la aventura, y hará reservas en los tipos de restaurantes que le gustaría. Si desea este tipo de planificación profundamente personalizada hoy, debe pagar a un agente de viajes y dedicar tiempo a decirle lo que quiere».

Te puede interesar: Buscador SGE de Google llega a Colombia ¿Qué ofrece esta IA generativa en resultados?

Sobre la atención médica, Gates dice que el papel principal de la IA en este servicio es ayudar con las tareas administrativas. Abridge, Nuance DAX y Nabla Copilot, por ejemplo, pueden capturar audio durante una cita y luego escribir notas para que el médico las revise.

«El verdadero cambio se producirá cuando los agentes puedan ayudar a los pacientes a realizar un triaje básico, obtener consejos sobre cómo lidiar con los problemas de salud y decidir si necesitan buscar tratamiento. Estos agentes también ayudarán a los trabajadores de la salud a tomar decisiones y a ser más productivos. (Ya hay aplicaciones como Glass Health que pueden analizar el resumen de un paciente y sugerir diagnósticos para que el médico los considere)».

Estos agentes clínicos tardarían más en implementarse porque de su optimización depende la vida de las personas. «Hay muchas necesidades insatisfechas, y muchas personas que podrían beneficiarse de la terapia (mental) no tienen acceso a ella. Por ejemplo, RAND encontró que la mitad de todos los veteranos militares de EE. UU. que necesitan atención de salud mental no la reciben.

Te puede interesar: Samsung lanza ‘su propio ChatGPT’, Gauss genera texto, código e imágenes

En cuanto a la educación, la IA no reemplazaría a los maestros, pero complementará su trabajo, personalizando el trabajo para los estudiantes y liberando a los maestros del papeleo y otras tareas para que puedan dedicar más tiempo a las partes más importantes del trabajo.

«El estado actual del arte es Khanmigo, un bot basado en texto creado por Khan Academy. Puede dar clases particulares a los estudiantes en matemáticas, ciencias y humanidades, por ejemplo, puede explicar la fórmula cuadrática y crear problemas matemáticos para practicar. También puede ayudar a los maestros a hacer cosas como escribir planes de lecciones. He sido fan y partidario del trabajo de Sal Khan durante mucho tiempo y recientemente lo tuve en mi podcast para hablar sobre educación e IA».

También Gates se refiere a la productividad, resaltando a Google con Assistant con Bard y sus herramientas de productividad. «Estos copilotos pueden hacer muchas cosas, como convertir un documento escrito en una presentación de diapositivas, responder preguntas sobre una hoja de cálculo utilizando lenguaje natural y resumir hilos de correo electrónico mientras representan el punto de vista de cada persona».

Gates pronostica que una persona tiene una idea para de emprendimiento, un agente le ayudará a redactar un plan de negocios, crear una presentación e incluso generar imágenes de cómo podría ser el producto. «Las empresas podrán poner agentes a disposición de sus empleados para que consulten directamente y formen parte de cada reunión para que puedan responder preguntas».

Finalmente sobre el entretenimiento y las compras, el magnate argumenta que la IA ya puede ayudar a elegir un nuevo televisor y recomendarte películas, libros, programas y podcasts.

«Del mismo modo, una empresa en la que he invertido lanzó recientemente Pix, que te permite hacer preguntas («¿Qué películas de Robert Redford me gustarían y dónde puedo verlas?») y luego hace recomendaciones basadas en lo que te ha gustado en el pasado. Spotify tiene un DJ impulsado por IA que no solo reproduce canciones según tus preferencias, sino que habla contigo e incluso puede llamarte por tu nombre», explica.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos