Talento TIC colombiano brilla en rueda de negocios en EE. UU.

Se espera que se lleven a cabo más de 1.000 reuniones entre inversionistas y empresarios.
Se espera que se lleven a cabo más de 1.000 reuniones entre inversionistas y empresarios.
Se espera que se lleven a cabo más de 1.000 reuniones entre inversionistas y empresarios.

Por: Catalina Ruiz

«He encontrado más de lo que esperaba». Esta frase de Abraham Valle, inversionista mexicano, puede resumir lo que ha sido el primer día de la rueda de negocios que reúne a compradores extranjeros y exportadores colombianos de la industria TI y de contenidos digitales en Fort Lauderdale (EE. UU.).   

El talento nacional ha sido reconocido durante el evento, convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ProColombia en el marco de la iniciativa Colombia Bring IT On, en el cual se busca generar oportunidades de negocios por 20 millones de dólares entre compañías nacionales y socios estratégicos de EE. UU, México y Canadá.

Abraham Valle, socio director de Dorvall Construcciones, asegura que «en Colombia se está generando un clúster importante de tecnología y desarrollo, incluso un poco más barato que el de México».

El directivo, quien viene en búsqueda de una startup que desarrolle una plataforma de mercadeo entre proveedor y contratista, dice que se ha encontrado con empresas mejor preparadas de lo que imaginaba y que generan su propio software. «Voy muy contento hasta ahora», dice.

En esto coincide Chris Lindsey, cofundador de la plataforma de marketing PeopleVine, quien considera que ha tenido reuniones con compañías con gran talento tecnológico y con opciones de negocio más económicas que las que se encuentran en EE. UU.

PeopleVine viene en búsqueda de talento colombiano desde hace varios meses. De hecho, participaron en el último evento que realizó ProColombia en Bogotá. «Aún estamos en contacto con varias empresas. Hemos encontrado oportunidades enormes que no nos imaginábamos», dice.

Por su parte, Giacomo Ghiraldo, gerente de desarrollo de negocios de International Accelerator, afirma que el nivel de desarrollo de las startups colombianas supera a los de otros países de la región.

International Accelerator se encarga de hallar compañías de innovación que busquen financiación y quieran acceder a los mercados de Estados Unidos a través del desarrollo de su proyecto en Austin (Texas) en un periodo de 6 a 12 meses.

«Tengo 8 citas hoy. Hasta ahora todas han sido muy buenas y hay grandes expectativas de negocio», añade este italiano.

Otro inversionista que también reconoce el talento colombiano es Arnaldo Carrera, jefe de operaciones de Tricap Partners & Co, una banca de negocios independiente con sede en Nueva York que ayuda a empresas de tecnologías de obtener capital.

«He conocido compañías muy interesantes. Colombia es el país de América Latina más interesante en desarrollo tecnológico», comenta.

Carrera recuerda que se interesó en buscar innovación colombiana luego de que el ex ministro TIC, Diego Molano Vega, presidiera un evento en Nueva York, en el 2014, en el que contó las fortalezas de las startups nacionales. «Fue tan buena que atrajo a 300 bancos de inversión. Hay mucho talento en Colombia», añade.

‘Business Matchmaking Forum’ continúa este viernes y se espera un total de 1.000 citas entre inversionistas internacionales y empresarios colombianos.

Imagen: MinTIC, Procolombia

boton (1)

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos