Siete aspectos legales a la hora de vender en internet

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Evita problemas legales a la hora de vender en internet.
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Evita problemas legales a la hora de vender en internet.

Cuando se empieza a vender por internet muchas veces se desconocen los aspectos jurídicos que involucran una tienda online.   Es costumbre encontrar que algunas empresas o personas copian y pegan los términos y condiciones, sin siquiera entenderlos del todo o comprender las obligaciones que se derivan de ellos.

Los siguientes son siete aspectos y recomendaciones jurídicas que se deben tener en cuenta en el momento de vender por internet.

1. Analiza el riesgo:  De acuerdo con el tipo de negocio, analice el riesgo. No es lo mismo vender productos comestibles a vender computadores. Tenga claro si los productos que vende requieren condiciones especiales, permisos Invima, soporte y garantía especial, instalaciones, dependencia a distribuidores, caducidad, variaciones de precios,  etc.  La mejor forma para analizar el riesgo es imaginar el peor de los casos y mirar qué pasaría si incumple con lo que promete.

2. El consumidor tiene la razón:  En la legislación colombiana, en virtud de la Ley 1480 de 2011, el consumidor tiene una protección especial. Es por eso que debe ser muy cuidadoso con lo que ofrece, la forma de la publicidad, las cláusulas abusivas, el derecho al retracto, el precio y garantía. En nuestro país, la la ley protege de forma especial al consumidor que compra por internet.

3. Derecho al retracto: Entienda y programe su negocio para el derecho al retracto el cual es la facultad que tiene el comprador para devolver el producto dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien. Este derecho está consagrado en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2001.

4. Establezca políticas de protección de datos: En todo sitio en internet o portal de ventas se debe contar con una política de protección de datos. Recuerda que los datos se unen a una finalidad: si una persona te da el dato para que le vendas un producto, no puede ir más allá de esa finalidad. Los datos personales responden bajo los principios de circulación restringida, caducidad, finalidad, seguridad, entre otros.  Cualquier tipo de empresa o persona debe tener en cuenta la Ley 1581 de 2012, así como entender que las empresas deben cumplir con obligaciones como el Registro Nacional de Bases de Datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

5. Derechos de autor: Si ofreces algún producto, cerciórate de que cuente con los derechos de autor. En muchas ocasiones tomar una imagen de Google o de alguna página sin consentimiento puede llevar problemas legales. Muchas imágenes, esquemas de negocios, marcas y logos, se encuentran protegidas por derechos de autor. Puedes utilizar imágenes propias o sitios de imágenes con licencia para reutilización, como Pixabay.

6. Medios de pago seguros: Muchas empresas o emprendedores consideran que la responsabilidad de un sitio que vende en internet, solo es contratar una plataforma de pago de las muchas que se ofrecen en el mercado.  Pero la seguridad de los medios de pago es también responsabilidad del vendedor en internet, pues las normas en Colombia obligan a garantizar condiciones de seguridad a los sitios web.

Así mismo, existe el concepto legal llamado reversión del pago (artículo 51 Ley 1480 de 2011), el cual obliga a que en caso de fraude o de una operación no solicitada, el consumidor podrá solicitar la reversión del pago.  La Ley es muy clara en señalar que el proveedor será responsable por las fallas en la seguridad de las transacciones realizadas por los medios por él dispuestos, sean propios o ajenos.

7. Seguridad de la información y del sitio web: En la actualidad los sitios web de ventas deben contar con políticas de seguridad de la información y seguridad informática. Un portal que vende productos debe garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Es bueno que entiendas el concepto de cifrado de datos, certificados SSL, uso de firmas digitales y electrónicas, doble autenticación, metodologías y desarrollo para sitios seguros, entre otros mecanismos de seguridad.

Imagen: Robbert Noordzij (vía Flickr)

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Germán Realpe

Germán Realpe

Apasionado por la tecnología, drones, blockchain y ciberseguridad, se destaca como CEO de Cloud Seguro, una empresa innovadora en Ciberseguridad, apoyando entidades privadas y públicas en Latinoamérica. Master en ciberinteligencia y profesor de distintas universidades en temas de seguridad de la información. Entendiendo todos los días que el principal riesgo de la ciberseguridad es el “Error Humano”. Parte de ENTER.CO

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1 comment

  • muy buen artículo. bueno que si sacan publireportajes con artículos genéricos, seanc osas que aporten, y no relleno, y éste entrega ionformación que realmente sirve

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