Consejos para hacer un video promocional de tu empresa

El video es un componente fundamental dentro de la estrategia de mercadeo de tu empresa.
El video es un componente fundamental dentro de la estrategia de mercadeo de tu empresa.
El video es un componente fundamental dentro de la estrategia de mercadeo de tu empresa.

La estrategia de mercadeo de tu empresa debe incluir video, por la capacidad que tiene este medio para conectarte con los clientes. Un video educa e invita a la acción, y si no cuentas con un equipo de comunicaciones en tu empresa que pueda generar contenidos audiovisuales todo el tiempo, no te preocupes, usa las actividades diarias de tu organización para promocionar tu marca.

Si la empresa fue invitada a un evento o está probando las funciones de un nuevo producto que pronto lanzará al mercado, en ambos casos puedes hacer un video que te permita mostrar lo activa que está tu marca, pero ojo, tener pocos recursos no es sinónimo de tomas desenfocadas y testimonios aburridores. A continuación te damos algunos consejos para hacer un video promocional de tu empresa:

¿Sin cámara profesional? Usa tu smartphone

Qué bueno es cuando contamos con una cámara profesional en la empresa. Pero si no la tenemos, la buena noticia es que podemos recurrir a la cámara de nuestro smartphone. Sería un error asegurar que todos los smartphones incluyen una cámara idónea, sin embargo, la mayoría de las cámaras de los celulares de gama alta nos facilitan la vida en medio de un evento social.

Para que tu video salga bien ten en cuenta factores como las condiciones de luz. Cuando vamos a tomar fotos, los celulares incluyen funciones especiales como ‘Modo nocturno’ -o te avisan cuando hay poca iluminación- para que puedas tomar medidas que eviten que las fotografías queden oscuras. En el caso del video las recomendaciones no son tan literales, tendrás que hacer uso de tu lógica, pero el 90% de los consejos que te brinda el equipo a la hora de tomar fotos los podrás aplicar al momento de hacer el video.

Por ejemplo, si el video es en vivo y tu pulso no es el mejor, usa un trípode para celular. Son pequeños y fáciles de transportar. Ahora bien, si no tienes este accesorio, ubica una mesa que le de firmeza al video para que no quede ‘tembloroso’.

El video es para…

Un video demasiado extenso, sin importar si se publicará en Facebook, Twitter o YouTube, aburre al espectador. Piensa en videos de corta duración, con uno o dos ‘momentos de acción’, que capturen lo mejor de tu empresa. Hay videos exitosos de un solo plano, en los cuales aparece una persona hablando y la cámara está fija todo el tiempo, pero como el video empresarial no suele ser un monólogo, asegúrate de hacer primeros planos mezclados con planos generales. Si estás lanzando un producto, muestra el producto; si el gerente está diciendo algo importante que incide en el estado de ánimo de su público, enfoca el rostro de las personas.

Otro cuento es cuando el video quiere mostrar la sala de exposiciones en la que te encuentras, algo así como un recorrido del espacio. En estos casos, el plano es subjetivo porque vas caminando, pero tampoco se vale que salga mucho el piso del salón.

Introduce al espectador

Si tienes la oportunidad de editar el video, es recomendable que uses una plantilla o portada (con el logotipo de tu empresa) que te sirva para introducir al espectador. Así, cuando las personas reproduzcan el video, sabrán que este pertenece a tu marca.

Por el contrario, si te encuentras ‘en vivo y en directo’, no omitas la parte en la cual te presentas o presentas al vocero y cuentas en donde se encuentran. Esta información de contexto es clave para enganchar a las personas. Así mismo, agradece a las personas que te están viendo, y al final, despídete.

No olvides el sonido

Cuando el video incluye una entrevista (ojalá corta) en vivo, asegúrate de que te están escuchando a ti y al entrevistado. Si las personas empiezan a escribirte para decirte que no escuchan lo que estás diciendo, dejarán de ver el video.

Una manera de solucionar esto es un accesorio adicional: un micrófono para el celular que haces las veces de un ‘boom’. Se conecta fácilmente al smartphone y garantiza que todos te estén oyendo.

Imagen: Pexels.

Botón Claro

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

3 comments

  • Es absurdo que un medio como el tiempo dejé en el piso el trabajo de tantas productoras audiovisuales que se dedican al contenido te video empresarial y recomiende que se haga con un teléfono

  • Si quieres escribir un artículo para tu periódico y no tienes presupuesto, no hay problema, deja que tu practicante lo haga y ya que el editor de contenido no es importante en el proceso, pues el texto basura se publicará si o sí de forma automática.

  • El artículo completo forma un oximoron.

    Sería bueno que el autor sustentará su artículo con uno de estos «excelentes» videos hechos con celular que pondrían a su empresa en un lugar distinguido.

    Que falta de respeto con los productores audiovisuales. Está visto que para se periodista hoy en día, solo se necesita tener acceso a internet.

Archivos